(English) Shortcodes Ultimate

El Theatro São Pedro presenta su Temporada 2024 con 12 títulos de ópera

El Theatro São Pedro presenta su Temporada 2024

La temporada lírica del Theatro São Pedro contará con 12 títulos, como Turandot, de Busoni, Gianni Schicchi, de Puccini, Cenicienta, de Pauline Viardot, El conde Ory, de Rossini, entre otros. La programación también incluye ballets, conciertos educativos, proyectos que combinan cine y música y actividades itinerantes, en un año en el que São Pedro establece alianzas con la Cinemateca, la São Paulo Companhia de Dança y orquestas invitadas.

 

Theatro São Pedro, equipamiento cultural de la Secretaría de Cultura, Economía e Industria Creativa del Estado de São Paulo, gestionado por Santa Marcelina Cultura, anuncia la Temporada 2024. Dentro del ciclo lírico, se presentarán 12 títulos de ópera, como Los jinetes al mar, de Ralph Vaughan Williams (1872-1958), Turandot, de Ferruccio Busoni (1866-1924), Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini (1858-1924), Cenicienta, de Pauline Viardot (1821-1910), El conde Ory, de Gioachino Rossini (1792-1868), La canción de Fortunio y Las damas del mercado, de Jacques Offenbach (1819-1880), Una mano de bridge, de Samuel Barber (1910-1981), Laberinto, de Gian Carlo Menotti (1911-2007), además del espectáculo con tres nuevos títulos producidos por el Taller de Composición Lírica del Theatro São Pedro.

 

La temporada lírica con la Orquesta del Teatro São Pedro comenzó con el estreno en marzo, los días 1, 2, 3, 8, 9 y 10, de Jinetes al mar, del británico Vaughan Williams. La producción contó con Cláudio Cruz como director musical y Caetano Vilela como puesta en escena, iluminación y diseño escenográfico.

 

En el mes de agosto, los días 2, 4, 7, 9 y 11, una programación doble trae al público a Turandot y Gianni Schicchi, de los compositores italianos Ferruccio Busoni y Giacomo Puccini, respectivamente. La producción rinde homenaje al centenario de la muerte de los compositores y cuenta con Ira Levin como director musical y Alexandre Dal Farra como director escénico. El elenco incluye nombres como el tenor Giovanni Tristacci, la soprano Marly Montoni, el barítono Rodrigo Esteves, la soprano Raquel Paulin, el bajo Saulo Javan, la mezzosoprano Juliana Taino, entre otros.

 

Cenicienta, de Pauline Viardot, presentada durante la temporada anterior del Theatro São Pedro. Foto: Heloisa Bortz.

 

En el mes de octubre, es el turno de Cenicienta, de Pauline Viardot, producción dirigida a los niños, que regresa a los escenarios del Theatro São Pedro, incluso con una función el día del Niño, el 12 de octubre; los días 13, 19 y 20 de octubre. El reparto cuenta con la soprano Marly Montoni en el papel de Cenicienta, el tenor Mar Oliveira como el Príncipe y el tenor Jean William como el Conde, entre otros.

 

También en octubre, el Taller de Composición Lírica del Theatro São Pedro, programa que tiene como objetivo incentivar la composición de nuevas obras operísticas, presenta un espectáculo con tres títulos. Con Maíra Ferreira en la dirección musical, Ana Vanessa en la dirección escénica, Kuka Batista en la iluminación y Danielle Tereza en el vestuario, las actuaciones tendrán lugar los días 26 y 27 de octubre.

 

La temporada lírica con la Orquesta del Theatro São Pedro finaliza el año con el título El conde Ory, del compositor italiano Gioachino Rossini. La producción cuenta con el dúo Ira Levin (dirección musical) y Pablo Maritano (dirección escénica), además de Desirée Bastos en escenografía y vestuario, Aline Santini en iluminación y Malonna en visagismo. El elenco incluye al tenor Daniel Umbelino, el barítono Igor Vieira, el bajo Felipe Oliveira, la soprano María Carla Pino Cury, la mezzosoprano Luisa Francesconi, entre otros. Las actuaciones tendrán lugar los días 6, 8, 11, 13 y 15 de diciembre.

 

Academia de ópera y orquesta joven del Theatro São Pedro

 

Aún dentro de la temporada lírica, los dos grupos de formación vinculados al teatro, la Academia de Ópera y la Orquesta Juvenil del Theatro São Pedro, presentarán en 2024 dos producciones originales, con cuatro funciones cada una. El primero será con dos títulos del compositor Jacques Offenbach: La canción de Fortunio y Las damas del mercado. La producción, que cuenta con dirección musical de André Dos Santos y dirección escénica de Inês Bushatsky, sube al escenario del Theatro São Pedro los días 6, 7, 8 y 9 de junio.

 

Del 7 al 10 de noviembre, es el turno de la Academia y de la Joven Orquesta del Theatro São Pedro de presentar los títulos Una mano de bridge, del compositor norteamericano Samuel Barber, y Laberinto, del italiano Gian Carlo Menotti. La producción contará con André Dos Santos como director musical y João Malatian como director escénico.

 

La ópera Los jinetes al mar, de Ralph Vaughan Williams, abrió la temporada lírica del Theatro São Pedro. Foto: Heloisa Bortz.

 

Cine São Pedro

 

En 2024, el Cine São Pedro se ampliará y tendrá una asociación con la Cinemateca Brasileira. Con el objetivo de combinar cine y música en una programación que incluye la creación y presentación de bandas sonoras de películas mudas, clásicos y también títulos brasileños, el Cine São Pedro incluirá dos programas este año. Los espectáculos contarán con la Orquesta del Theatro São Pedro, dirigida por Marcelo Falcão, uno de los fundadores y director principal de la Babylon Orchester Berlin, orquesta residente del legendario cine Babylon, en Berlín.

 

En el mes de mayo (los días 9, 10, 11 y 12) se presentará la película El gabinete del Dr. Caligari (1920), del cineasta alemán Robert Wiene. En septiembre (5, 6, 7 y 8) llega el turno de la película brasileña Caiçara (1950), de Adolfo Celi, con banda sonora de Francisco Mignone.

 

Espectáculos de ballet

 

La colaboración entre el Theatro São Pedro y la São Paulo Companhia de Dança continuará este año, presentando al público, en agosto, una programación con dos coreografías: Cartas do Brasil (2022) y The Eight (2023). El primero, según Juliano Nunes, autor del vestuario y la coreografía, está inspirado en la Bachiana Brasileira nº 8, de Heitor Villa-Lobos (1887-1959) y sus recuerdos de infancia, que lo transportan al universo de los pájaros y de los bosques.

 

The Eight, a su vez, fue concebida por el coreógrafo Stephen Shropshire al son de la Sinfonía n.° 8, de Anton Bruckner (1824-1896), una composición apasionante, como dijo el periodista musical Tom Service, “que no puede explicarse por las reglas y reglamentos musicales; más bien, su “forma” es fenomenológica y es algo que hay que experimentar”. La dirección musical y conducción de los espectáculos está a cargo de Cláudio Cruz, quien comanda la Orquesta del Theatro São Pedro y la Banda Jovem do Estado. Las presentaciones tendrán lugar los días 22, 23, 24 y 25 de agosto.

 

Foto: Heloisa Bortz.

 

Grano de voz

 

La existencia del arte lírico se fundamenta, a lo largo de la historia, en torno a una especie de “culto a la voz”. Es en torno a este tipo de entidad, la voz, que se fundamenta el género y es gracias al impulso del público hacia esta “voz-objeto” (como resume Michel Poizat) que el género permanece vivo. Además, la voz, como destaca Lacan, es la pulsión más cercana a la experiencia del inconsciente, y será el tema central de este pasticcio llamado “Grão da Voz”, que sube al escenario del Theatro São Pedro los días 4, 6, 11 y 13 de octubre. “La voz de los cantantes, la formación de identidades, el poder de conmover afectos que tiene el canto y, sobre todo, la voz de Bruno de Sá, el cantante para quien estará diseñado este espectáculo, estarán en el centro de la creación de este espectáculo”, explica el director artístico de Santa Marcelina Cultura, Ricardo Appezzato.

 

Las actuaciones cuentan con la participación de la Orquesta del Theatro São Pedro, la Academia de Ópera del Theatro São Pedro y el sopranista Bruno de Sá. André Dos Santos proporciona la dirección musical, Ligiana Costa el diseño musical y la dirección escénica, Renato Bolelli la dirección de arte y Aline Santini la iluminación.

 

Pierrot Lunaire

 

En honor al 150° aniversario del nacimiento del compositor Arnold Schoenberg (1874-1951), en el mes de septiembre, los días 14 y 15, el Theatro São Pedro presenta el espectáculo Pierrot Lunaire, que contará con la participación del Estudio 3 Cia de Danza, la soprano Kátia Guedes y la mezzosoprano Laiana Oliveira, además de la dirección Ricardo Bolonia, la puesta en escena e iluminación Caetano Vilela y la coreografía Anselmo Zolla. Para abrir el programa se eligió una pieza de la compositora Michelle Agnes (1979).

 

Foto: Heloisa Bortz.

 

Circulación de conciertos y óperas

 

Además de regresar a los escenarios del Theatro São Pedro, la ópera Cenicienta, de Pauline Viardot (1821-1910), en abril, también realizará una gira por diferentes ciudades del interior del estado de São Paulo, con la Orquesta del Theatro São Pedro. El espectáculo cuenta con la dirección musical de Priscila Bonfim.

 

La Orquesta del Theatro São Pedro también realizará, el día 13 de julio, un concierto en la ciudad de Jundiaí, en el Teatro Polytheama. Dirigido por Ira Levin y con la participación de la soprano Gabriela Pace, el programa contará con obras de Bedrich Smetana (1824-1884) y Anton Bruckner (1824-1896).