(English) Shortcodes Ultimate

La ópera «Cenicienta», de Pauline Viardot, se estrena en el Theatro São Pedro

Cenicienta de Viardot en el Theatro Sao Pedro

Cenicienta se presentará en portugués y contará con la soprano Marly Montoni y los tenores Jean William y Mar Oliveira entre los personajes principales. Las funciones tendrán lugar entre el 5 y el 15 de octubre, con Priscila Bomfim en la dirección musical de la Orquesta del Theatro São Pedro y Julianna Santos en la dirección escénica. Con motivo del Día del Niño habrá una actuación el 12 de octubre, a las 17 horas.

 

Cenicienta, uno de los cuentos de hadas más conocidos del planeta, será presentado en formato de ópera en el Theatro São Pedro, institución de la Secretaría de Cultura, Economía e Industria Creativa del Estado de São Paulo, gestionada por Santa Marcelina Cultura. Con funciones los días 5, 6, 8, 11, 12, 13, 14 y 15 de octubre, la ópera Cenicienta, de Pauline Viardot (1821-1910), trae la adaptación de una historia que cruza culturas y sigue siendo fuente de inspiración universal para todas las generaciones.

 

De poco más de una hora de duración y dividida en tres actos, la ópera tiene libreto de la propia compositora y será interpretada en portugués, con versión de André Dos Santos, orquestación de Juliana Ripke y un elenco de siete cantantes. La producción cuenta con dirección musical de Priscila Bomfim y diseño escénico de Julianna Santos, lo que resalta el carácter atemporal del clásico.

 

“Es un tipo de literatura que se puede actualizar infinitamente, y lo más interesante es esa movilidad que aportan los cuentos de hadas. Por eso siguen tan cerca de nosotros, tan vivos. Cenicienta tiene sus deseos y anhelos, y quizás nos identifiquemos con los anhelos más íntimos del personaje. Es muy interesante cuando ella y el príncipe se identifican con los mismos deseos, la misma sensación de tener la libertad de ser lo que quieras, actuar como quieras actuar, elegir lo que quieras elegir. Y lo más lindo es ver esa belleza que existe, esta belleza en la sencillez”, dice Santos.

 

Representación y proceso creativo

 

Además de presentar una trama que ofrece encanto, entretenimiento e identificación emocional a las personas a lo largo del tiempo, la producción impulsada por Santa Marcelina Cultura apuesta por la representación, conectando fantasía y realidad en un espectáculo protagonizado por personas de raza negra: en la ópera, la soprano Marly Montoni protagonizará interpretarán a Marie/Cenicienta y los tenores Jean William y Mar Oliveira interpretarán al Conde y al Príncipe, respectivamente.

 

“Es muy especial tener este protagonismo, hace toda la diferencia y genera una representación increíble para los niños y jóvenes negros. Por supuesto, la historia todavía se basa en la cultura occidental, pero es un buen comienzo. Y quién sabe, ¿tal vez algún día contemos, en la ópera, historias de príncipes y reinas africanos?”, destaca Oliveira.

 

En el papel de Cenicienta, Marly Montoni destaca la preferencia por construir el personaje a través del dominio de la música, en el proceso de preparación para una ópera. “Siempre trato de encontrar alguna similitud con mi personalidad para que el personaje sea lo más real posible. Además del montaje, siento que hay un compromiso con la representación, ya que los personajes principales son afrobrasileños. Será muy gratificante ver a niñas afrodescendientes poder soñar con ser princesas”, observa Montoni.

 

Mar Oliveira (Príncipe), Marly Montoni (Cenicienta) y Jean William (Conde) serán los protagonistas de la ópera.

 

Adaptación de Pauline Viardot

 

La versión de Cenicienta que aparece en escena en el Teatro São Pedro fue compuesta por la francesa Pauline Viardot y estrenada en París en 1904, manteniéndose relativamente fiel al cuento de hadas de Charles Perrault, que inspiró la obra. Nacida en una familia donde todo giraba en torno a la música, Pauline empezó a componer cuando aún era una niña y tomó clases de canto con sus padres, armonía y contrapunto con Anton Reicha, pero su principal interés era el piano – incluso fue alumna de Franz Liszt, quien declaró, respecto a Viardot, que “el mundo finalmente había encontrado una mujer compositora genial”.

 

Sin embargo, tras la muerte de su hermana -Maria Malibran (1808-1836), gran diva de la ópera del siglo XIX-, Pauline optó por cambiar de rumbo y convertirse en cantante profesional. Sus mayores éxitos se produjeron en papeles dramáticos, como Fidès en Le prophète de Meyerbeer (que fue escrito para ella) y Rachel en La Juive de Halévy. Además, Viardot interpretó el papel principal en la ópera Orfeo y Eurídice de Glück, y cantó durante varias temporadas en la ópera de San Petersburgo, Rusia.

 

Paralelamente a su carrera musical, Pauline se casó con Louis Viardot y estableció un círculo social que incluía importantes figuras culturales de la época, como Frédéric Chopin, George Sand, Hector Berlioz, Clara Schumann, Ivan Turgenev, Johannes Brahms, entre otras personalidades artísticas que aportaron sus dedicadas obras musicales y literarias.

 

Además de decenas de canciones, obras de cámara para violín y piano y arreglos vocales para piezas instrumentales de Chopin, Brahms, Haydn y Schubert, Viardot compuso cinco óperas de salón y Cenicienta es la última de estas operetas. Con alegres bailes y canciones, la obra está repleta de valses, mazurcas y polcas. Y como una ópera cómica, mezcla canto y diálogo hablado, sin alejarse de las típicas rimas fáciles e irónicas, casi siempre resaltadas rítmicamente.

 

Presentación en el Día del Niño

 

Dedicada a niños y jóvenes, la producción de Cenicienta trae un cuento de hadas clásico que gusta a niños y adultos. Además de incluir elementos de magia, romance y transformación, especialmente cautivadores para el público joven, la ópera se presentará en portugués, lo que hará que el espectáculo sea aún más accesible para estimular la imaginación de los niños y promover la apreciación de las artes escénicas y la ópera. Además de celebrar el Día del Niño, una de las actuaciones se presentará el 12 de octubre, en una experiencia cultural destacable y enriquecedora para toda la familia.

 

Cenicienta, en el Teatro São Pedro, incluye a Giorgia Massetani en la escenografía; Fábio Retti en iluminación; Fábio Namatame en diseño de vestuario y Tiça Camargo en visagismo. El reparto incluye a Johnny França (Barón de Pictordu), Fernanda Nagashima (Amelinde), Daiane Scales (Maguelone) y Maria Sole Gallevi (Fada).