(English) Shortcodes Ultimate

Ópera «Los jinetes al mar» (Vaughan Williams) se estrena en el Theatro São Pedro

Ópera «Los jinetes al mar» (Vaughan Williams) se estrena en el Theatro São Pedro

Con dirección musical de Cláudio Cruz y escénica de Caetano Vilela, la ópera «Los jinetes al mar» (Riders to the Sea) de Ralph Vaughan Williams, basada en una obra irlandesa, tendrá funciones los días 1, 2, 3, 8, 9 y 10 de marzo, en presentaciones precedidas por la emblemática obra instrumental Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis, del mismo compositor.

 

Este año, la temporada de ópera del Theatro São Pedro, institución de la Secretaría de Cultura, Economía e Industrias Creativas del Estado de São Paulo, administrada por Santa Marcelina Cultura, comenzará el 1 de marzo, con el estreno de «Los jinetes al mar», del compositor Ralph Vaughan Williams (1872-1958), considerado el más grande sinfonista británico.

 

Pariente materno del naturalista Charles Darwin, Vaughan Williams estudió en el Royal College of Music de Londres, pero perfeccionó sus habilidades en Berlín con Max Bruch y nada menos que Maurice Ravel en París en 1907-8. Tres años más joven que su colega inglés, Ravel era, en sus palabras, «exactamente lo que estaba buscando. Por lo que sé de mis defectos, los acertó todos». Por su parte, el maestro francés lo elogió por ser uno de sus pocos alumnos «que no escribe mi música», es decir, que tiene personalidad propia. Es a partir del encuentro con Ravel que Vaughan Williams madura su voz individual.

 

Foto: Robs Borges.

 

Hombres al agua

 

Interpretada en un solo acto, la obra está basada en la obra teatral Riders to the Sea, escrita por el dramaturgo irlandés John Millington Synge en 1904. En la trágica historia, que transcurre en una comunidad estrechamente ligada al océano, tenemos contacto con los impactos causados en la familia Maurya, especialmente en sus figuras femeninas, por la pérdida de seres queridos en el mar, un destino prácticamente inevitable en esas circunstancias.

 

En su análisis de la obra de Synge, que parece válida también para la ópera, el crítico literario Denis Donogue afirma que «el mar se convierte en algo más que un mero escenario», emblematizando al «agente silencioso e inhumano que revela debilidades, destruye todas las defensas humanas y, finalmente, resume la historia en la muerte».

 

En el Theatro São Pedro, «Los jinetes al mar» estará en exhibición los días 1, 2, 3, 8, 9 y 10 de marzo, y las funciones de los viernes y sábados tendrán lugar a las 20 horas. Los domingos, comienzan a las 17:00 horas. Con la participación de la Orquesta Theatro São Pedro, los espectáculos contarán con el maestro Cláudio Cruz en la dirección musical y Caetano Vilela en la concepción, puesta en escena e iluminación.

 

Foto: Robs Borges.

 

Juliana Bertolini firma el vestuario y Tiça Camargo se encarga del maquillaje. El elenco incluye a la contralto Lidia Schäffer (Maurya), el barítono Rafael Siano (Bartley) y las sopranos Elisa Braga (Cathleen) y Raquel Paulin (Nora).

 

«Lo importante aquí es la presentación profesional en nuestros escenarios, ya que la obra nunca se ha representado, y el desconocimiento del público sobre el repertorio operístico del compositor Vaugham Williams», explica el director escénico Caetano Vilela, que comenta la elección del nombre de la producción. «Decidí traducir el título original de la ópera (el mismo que la obra) a una versión portuguesa para acercarla al público nacional: será Hombres al agua en lugar de Jinetes al mar«.

 

Foto: Robs Borges.

 

Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis

 

A principios del siglo XX, mientras los compositores franceses comenzaban a rescatar a maestros barrocos como Rameau y Couperin, Vaughan Williams, además de investigar el folclore inglés, moldeó su nacionalismo en el rescate del glorioso pasado musical británico, recurriendo a compositores como Orlando Gibbons (1583-1625), Henry Purcell (1659-1695) y Thomas Tallis (1505-1585).

 

Y fue en una melodía de esta última donde se inspiró para escribir la que sería considerada su primera obra verdaderamente madura y, hasta el día de hoy, la más difundida de sus creaciones: Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis, compuesta para doble orquesta de cuerdas y cuarteto de cuerdas, cuyo estreno tuvo lugar en la catedral de Gloucester en 1910. En el Theatro São Pedro, la ópera «Los jinetes al mar» será precedida por la obra de Vaughan Williams, quien se refirió a ella como «lo mejor que he hecho», aunque la revisó en 1913 y 1919.

 

Según el profesor de Historia de la Música y biógrafo de Ralph Vaughan Williams, Eric Saylor, Fantasía es «una unión de pasado y presente, sagrado y secular, institución y aspiración. Habla con la voz de Vaughan Williams, pero resuena con las inflexiones y acentos de sus mentores, colaboradores y colegas, con su sonido colectivo resolviendo años de disonancia y desarrollo artístico en tonos de cristalina belleza triádica».

 

Para la ópera escenificada en el escenario del Theatro São Pedro, la composición será una especie de prólogo, según explicó el gerente artístico de Santa Marcelina Cultura, Ricardo Appezzato. «Es una hermosa obra instrumental que ayudará a ambientar la historia de esta mujer que pierde a todos en el mar, a través de un interesante diálogo entre el musical y el texto literal. La propuesta es crear conexiones en el espectáculo con otro tipo de sonoridades y lenguajes que trabajen de manera sensible y profunda la construcción de la dramaturgia de la ópera», argumenta.

 

Según Caetano Vilela, el trabajo escénico consistió en dar un sentido dramatúrgico a esta apertura, utilizando la sinfonía para presentar los personajes de los hijos y el marido de la protagonista que mueren en el mar. «La transición a la ópera se llevará a cabo sin intermedio, por lo que el público tendrá una comprensión más amplia del libreto», dice.

 

 

Música de cámara

 

En marzo, el Teatro São Pedro también acogerá el concierto Metais Ressonantes, con la participación de músicos de la Orquesta del Teatro São Pedro, el 16 de marzo, a las 11 horas, con obras de Lutoslawski, Bourgeois, Alan Raph, Leonard Bernstein y Henri Tomasi. Entradas en el siguiente enlace.

 

Y el domingo 17 de marzo, a las 17:00 horas, el Teatro São Pedro recibe como parte de su programa de música de cámara un concierto internacional en celebración del Día de San Patricio, una fiesta tradicional de origen irlandés celebrada en todo el mundo.

 

Organizado con el apoyo de Culture Ireland y el Consulado General de Irlanda en São Paulo, tres miembros de la Orquesta Barroca Irlandesa (Michael Gurevich, violín; Alyie Cornish Moore, viola; y Jonny Byers, violonchelo) se unen a los alumnos de la EMESP Tom Jobim para presentar un repertorio de música barroca y música tradicional irlandesa, como final de un intercambio artístico-pedagógico entre la orquesta irlandesa y los programas gestionados por Santa Marcelina Cultura. Entradas en el siguiente enlace.

 

LOS JINETES AL MAR

 

Orquesta Theatro São Pedro

 

  • Cláudio Cruz, dirección musical
  • Caetano Vilela, concepción, puesta en escena e iluminación
  • Juliana Bertolini, diseño de vestuario
  • Tiça Camargo, maquillaje

 

Maurya: Lidia Schäffer, contralto

Cathleen: Elisa Braga, soprano

Nora: Raquel Paulin, soprano

Bartley: Rafael Siano, barítono