(English) Shortcodes Ultimate

Atelier de Composición Lírica: Theatro São Pedro estrena nuevas producciones

Atelier de Composición Lírica

El Atelier de Composición Lírica reúne a una nueva generación de músicos y escritores y muestra al público los nuevos caminos de la ópera brasileña. Así, del 26 al 29 de octubre estarán en exhibición Gota Tártara, de Franciele Regina y Sofia Boito, Entre-Veias, de Giovanni Porfirio y Jaoa de Mello y Casa Verdi, de Caio Csizmar y João Crepschi.

 

El jueves 26 de octubre, el Theatro São Pedro, institución de la Secretaría de Cultura, Economía e Industria Creativa del Estado de São Paulo, gestionada por Santa Marcelina Cultura, abre sus puertas para un importante debut escénico en la escena lírica brasileña, con las nuevas producciones Gota Tártara: una ópera de pesadilla, Entre-Veias: una ópera de entrañas y Casa Verdi: metaópera en un solo acto.

 

Las obras fueron promocionadas en la segunda edición del Atelier de Composición Lírica del Theatro São Pedro, que reúne a compositores, libretistas e intérpretes, estimulando el trabajo con visiones colaborativas y múltiples.

 

A partir de una convocatoria, se seleccionan tres compositores y libretistas, siguiendo reglas específicas, como el requisito de elegir al menos un compositor y un libretista. Inicialmente se imparten clases teóricas sobre la historia de la ópera, la ópera en la época contemporánea y la relación entre texto y música, entre otros temas. Posteriormente se realizan encuentros con cantantes de ópera, musicólogos, directores de escena, directores de orquesta y músicos de la Orquesta del Theatro São Pedro, quienes comparten información.

 

Los compositores y libretistas también comparten sus experiencias previas y visiones artísticas, formando tres parejas que, bajo la dirección de Alexandre Dal Farra y Flo Menezes, componen tres obras cortas que se presentarán juntas en un espectáculo durante la temporada oficial en el Theatro São Pedro. Para la tercera edición del Atelier, en 2024, las inscripciones están abiertas hasta el 25 de octubre.

 

Foto: Heloisa Bortz.

 

Las obras

 

Las funciones 2023 del Atelier de Composición Lírica tendrán en la inauguración Gota Tártara: una ópera de pesadilla, de Franciele Regina (composición) y Sofia Boito (libreto), cuyo argumento, según el libretista, se inspira libremente en el mito de Medea y la dramaturgia de Gota d’Água, de Chico Buarque y Paulo Pontes, que narra la desesperación de una madre soltera que tiene que sobrevivir con su hijo en una situación de extrema pobreza.

 

“Atormentada por el hambre, la mujer ya no puede distinguir la realidad de los sueños, despertándose cada noche de una pesadilla y entrando en otra. La vida la tortura. En su aspecto formal, el libreto apuesta por la síntesis, la simultaneidad y los diferentes puntos de vista narrativos. Así, al monólogo lírico del personaje central se suman los discursos cotidianos y banales de un mundo que no se detiene, ni siquiera ante el dolor extremo. Estas son declaraciones que mantienen este cruel engranaje mundial en movimiento”, destaca.

 

Luego se presentará Entre-Veias: una ópera de entrañas, de Giovanni Porfirio (composición) y Jaoa de Mello (libreto). La idea del trabajo era pensar cómo sería la vida de un virus, el cual termina convirtiéndose en el personaje principal de la narración, asumido por los diferentes cantantes solistas.

 

“La provocación que nos propusimos fue pensar cómo sería la voz de un ser inanimado. A lo largo del texto se presentan varios juegos y dinámicas con palabras, imaginando, por ejemplo, el virus ingresa en diferentes cuerpos. Es un texto que viene de un lugar muy personal en mi experiencia, pero de ahí pasa a un campo de experimentación”, dice el libretista.

 

Atelier de Composición Lírica

 

El espectáculo finaliza con Casa Verdi: metaópera en un solo acto, con música de Caio Csizmar y libreto de João Crepschi. El título alude al retiro creado por el compositor Giuseppe Verdi en el siglo XIX, dedicado a cantantes jubilados que no podían sustentarse.

 

Con el tiempo, el lugar también se convirtió en museo. En el texto de Crepschi, los personajes son los cantantes que viven allí, artistas de los siglos XIX, XX y XXI, que el aficionado a la ópera reconocerá fácilmente: Maria Callas, Renata Tebaldi, Luiza Tetrazzini, Luciano Pavarotti.

 

Para Csizmar, hay muchas posibilidades de lectura en el texto: comedia, tragedia, reminiscencias. “Es muy interesante cómo puedes seguir el texto desde diferentes perspectivas. Para mí lo que destacó en particular fue una lectura muy triste que me permitió explorar todos los subtextos que ofrece el libreto de João. Entonces opté por una escritura en la que la orquesta observa y comenta lo que hay en el escenario, haciendo referencia a la fragmentación emocional que afecta a las voces, sin ser literal”, explica.

 

El espectáculo es dirigido musicalmente por Leonardo Labrada, quien comanda la Orquesta del Theatro São Pedro, dirección escénica de Inés Bushatsky, escenografía de Fernando Passetti, vestuario de Awa Guimarães, iluminación de Aline Santini y maquillaje de Tiça Camargo. El reparto está formado por las cantantes Manuela Freua (soprano), Laiana Oliveira (soprano) y Vinícius Atique (barítono). En la ocasión se rendirá homenaje a Heidi Alves Lazzarini (1939-2003), soprano que hizo un gran aporte a la cultura no solo en el escenario, sino también como docente y locutor.