(English) Shortcodes Ultimate

Festival de Verano San Lorenzo de El Escorial: Ópera, teatro, danza y conciertos

La italiana en Argel, de Rossini, será el gran título operístico de esta edición. También pondrá el broche final al Festival de Verano español el estreno del montaje cómico-operístico The Opera Locos


.
El Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial, España arranca el próximo 28 de junio con una variada selección de espectáculos para todos los gustos. Consolidado como uno de los principales festivales de España, la música, la lírica, el teatro y la danza llenarán las noches de la sierra madrileña del 28 de junio al 5 de agosto. La italiana en Argel de Rossini, la Fura dels Baus, James Rhodes, Divinas Palabras e Yllana, entre otros, son algunos de los protagonistas de los 13 conciertos y espectáculos que acogerá el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid.

.
Se inaugura el 28 de junio con el Encuentro de Coros Infantiles, en el que participan el Pueri Cantores de Veneto, el Coro Araoz Gaztetxo de San Sebastián y los Pequeños Cantores de la Jorcam.  El 7 de julio los Pequeños Cantores de la Jorcam, junto con la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, acompañarán a la mezzosoprano María José Montiel en Sinfonía nº 3 en Re Menor, de Gustave Mahler.
.
Los días 30 de junio y 1 de julio, La Fura dels Baus estrena en España su versión de La Creación de J. Haydn. La Orquesta Sinfónica Verum y el Coro Haydn dels Baus, con Jordi Casas como director del coro, José Ramón Encinar como director musical, y Carlus Padrissa como director de escena, serán los encargados de presentar el famoso oratorio del compositor austriaco en dos funciones únicas.
.
El espectáculo Inspiraciones llegará al Teatro Auditorio el 1 de julio, después de su paso por los Teatros del Canal. Una propuesta escénica y poético-musical que nos llevará de Mozart a Ginastera y de Borges a Ferreira Gullar a través del piano de Pierre Blanchard, la voz de Víctor Torres y la lectura e interpretación de textos de Santiago Kovadloff. La dirección escénica es de Valeria Kovadloff.
.
El 6 de julio el tenor José Manuel Zapata estará acompañado de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid en un concierto que, bajo la dirección artística de Paco Mir, se inspira en el actor, músico y showman norteamericano de origen polaco, Danny Kaye.
.
También habrá espacio para reírse con la música ideada por Ara Malikian e Yllana en Pagagnini, una divertida pieza de sátira que el 13 de julio traerá un soplo de aire fresco al convencional recital de un cuarteto de cuerda y que repasará algunos momentos cumbre de la música clásica en una fusión con otros estilos musicales. Yllana, además, clausurará por todo lo alto el Festival de Verano con  el estreno de The Opera Locos el 5 de agosto, un montaje que después pasará por los Teatros del Canal. Esta nueva producción de la compañía, es un espectáculo cómico-operístico que busca acercar los grandes éxitos de la ópera al gran público, de una manera original y llena de humor.
.
Como cita habitual, el 20 de julio tendrá lugar el Concierto para profesores de los Cursos Internacionales Matisse. El 21 de julio el pianista Enrique Pérez de Guzmán volverá al Festival de Verano por tercera vez. El prestigioso concertista interpretará piezas de Liszt, Chopin, Scriabin y Debussy, entre otros compositores.
.
El Festival de Verano también programará, un año más, un importante título operístico. En esta edición es el turno de La italiana en Argel, de Rossini, con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid bajo la dirección musical de Paolo Arrivabeni y la dirección de escena de Joan Antón Rechi. Una producción sobre la famosa ópera de uno de los grandes compositores italianos del siglo XIX, que se ha realizado gracias a la colaboración del Teatro Colón de Buenos Aires, el Festival de Verano y la Quincena Musical de San Sebastián. H​abrá dos únicas funciones los días 26 y 28 de julio.
.
Tampoco faltarán las artes en movimiento gracias a Ananda Dansa, que el 1 de agosto bailará las Divinas palabras, una visión en danza del clásico de Valle-Inclán. Un montaje que subraya las pasiones de los personajes y el instinto frente a la razón en un escenario de plasticidad dramática y libertad teatral.
.
Volviendo a las propuestas musicales, la  soprano Irina Levian, acompañada del pianista Javier Carmena, dará un concierto el 27 de julio, en el que interpretará piezas de compositores como Strauss, Fauré y Poulenc. Por último, el conocido pianista británico James Rhodes regresará al auditorio de la sierra el 3 de agosto para tocar piezas de Bach, Chopin o Rachmaninov.