(English) Shortcodes Ultimate

Teatros del Canal presenta su programación 2020/2021

Más de 90 compañías y 360 funciones pasarán por las tres salas del teatro. Entre otros nombres, estarán en cartel John Malkovich, la Comédie-Française, Krystian Lupa, Rossy de Palma y la Compañía Nacional de Danza. 

 

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan su programación 2020/2021, la primera que ha sido  diseñada íntegramente por su Directora Artística actual, Blanca Li.

 

El programa abarca desde septiembre de 2020 a junio de 2021, e invita a la reflexión en medio de esta emergencia global, pero también transmite energía y optimismo.

 

Con más de 90 compañías y más de 360 funciones, los Teatros del Canal amplían este año su programación y expresan su carácter ecléctico, interdisciplinario e intergeneracional, con especial atención a la diversidad de público y al fomento de la creación.

 

La programación en números

 

En los próximos meses, en la cartelera de las tres salas de los Teatros del Canal -la Roja, la Verde y la Negra-, así como en el Centro Coreográfico Canal, se podrá disfrutar danza, teatro, música, circo, performance, nuevas formas escénicas y alternativas.

 

Se tienen por delante 98 estrenos, de los cuales 22 son absolutos, y veremos 33 coproducciones reunidas bajo la etiqueta Creación Canal.

 

Se ha realizado un importante esfuerzo por establecer puentes con la creación internacional, en especial con la europea, y así, mientras que 48 de las compañías que vendrán son españolas, 34 son extranjeras, y más del 40% de creadoras.

Además, se recuperará el 90% de los montajes internacionales y el 100% de las 21 compañías nacionales que tuvieron que suspender sus funciones debido al confinamiento por el coronavirus.

 

Propuestas interdisciplinares y grandes nombres

 

El eclecticismo es seña de identidad de esta programación que incorpora nombres venidos de distintas artes para sumar fuerzas y dialogar con el teatro.

 

Del 17 al 21 de febrero tenemos una cita con el actor John Malkovich en el escenario de la Sala Roja, donde subirá su Simplemente, llámeme Dios, un crossover de música y teatro en el que analiza la mente de los tiranos megalómanos.

 

Del 10 al 13 de diciembre también subirá a la Sala Roja la prestigiosa compañía Comédie – Française, con una adaptación de 20.000 leguas de viaje submarino.

 

 

El 12 y 13 de febrero, el emblemático director polaco Krystian Lupa pondrá en escena de la Sala Roja Capri: the Island of Fugitives, que analiza los monstruos europeos de la religión o las dictaduras.

 

La Teac Damsa Company y Michael Keegan – Dolan, Premio Laurence Olivier de Danza, presentan Mám, una propuesta de danza abstracta que la crítica londinense recomendó como imprescindible y vendrá del 29 de abril al 2 de mayo a la Sala Roja.

 

El icónico director de orquesta William Christie, gran recuperador del Barroco, traerá, de la mano de Les Arts Florissants. el concierto escenificado #TellmeTheTruthAboutLove, el 23 y 25 de marzo a la Sala Roja.

Y Rossy de Palma, nombre habitual del Séptimo Arte, subirá a la Sala Negra entre el 3 y el 6 de diciembre con la performance Resilienza D’Amore (Revisitado), un espectáculo de poesía visual dadaísta.

 

Impulso a la creación coreográfica

Esta temporada, el nuevo Centro Coreográfico Canal se refuerza como unos de los laboratorios de creación y estudio de danza más potentes de la Comunidad de Madrid. La institución tiene la ambición de promover la creación coreográfica en todas sus formas de expresión, poniendo a disposición de creadores e intérpretes, tanto emergentes como consagrados, nueve estudios perfectamente equipados, en cuya seguridad se ha trabajado desde el fin del confinamiento para proteger la salud de público y creadores.

 

De las residencias que se han desarrollado en ellos en los últimos meses ha resultado el ciclo de danza Canal Baila, en cuyo marco, hasta el 11 de octubre, suben al escenario de la Sala Negra creaciones de las compañías Ana Morales, Jesús Carmona, Colectivo Lamajara, Cristian Martín, Narváez/Runde/Sanz, Metamorphosis Dance, Institutos Stocos, Fabian Thomé, Elías Aguirre y Begoña Quiñones & Verónica Garzón. Todos ellos, estrenos absolutos y producciones de Canal.

 

Para conocer la programación completa Teatros del Canal, visita su página web.