Encuentros virtuales durante la cuarentena 

Una serie de encuentros, reuniones, conversatorios y conferencias se han realizado durante este mes de confinamiento entre los teatros miembros y teatros de otras organizaciones.

El ciclo de charlas, ha permitido conectar a los teatros a nivel global y poder conocer las tendencias durante la crisis. 

 

 

La actual crisis sanitaria ha generado una alta incertidumbre en la industria de las artes escénicas.  La búsqueda de soluciones, el compartir estrategias y buenas prácticas se han transformado en una de las principales actividades de la Red OLA durante estos días.

 

Por medio de conferencias, conversatorios y jornadas de reflexión los Directores de teatros que forman parte de la Red se están reuniendo periódicamente para buscar soluciones en conjunto con escenarios de corto, mediano y largo plazo. Lo mismo se ha realizado con organizaciones hermanas de otros continentes. 

 

CICLO DE CHARLAS

La primera conferencia  estuvo a cargo de Kit Withnail, Senior Production Co-ordinator del departamento de Audiencia y Media del Royal Opera House, Inglaterra, quien expuso sobre el proceso de registro para las transmisiones, modelos de monetización, requerimientos técnicos, sponsors y los desafíos que implica un proyecto digital. 

 

El ciclo continúo en su segunda versión con Natalia Camacho, Directora de producción y difusión audiovisual del Teatro Real de Madrid, contó sobre la plataforma del escenario madrileño “My opera player”, su desarrollo, el proceso de grabación de una función, las oportunidades que representa y el transformacion digital en los teatros. 

 

La tercera conferencia estuvo a cargo de Luke O’Shaughnessy, Project Manager de OperaVision. En esta dio a conocer la plataforma europea de streaming, su modelo de negocios, el proceso de grabación, derechos y contratos, y el aumento de visitas que ha tenido desde el inicio del COVID-19.

 

Continuaron las exposiciones con de Laura Escobar sobre Teatro Digital, la plataforma gratuita del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá. Teatro Digital, una iniciativa social de Bancolombia y Teatro Mayor, se puede sintonizar desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Gracias al Teatro Digital, el público puede tener una experiencia de muy alta calidad en video y sonido a través de una plataforma de transmisión, que permite ajustar la calidad del video según el tipo de conexión que tenga el espectador: desde HD a baja resolución.

 

La cuarta conferencia estuvo a cargo de Jorge Culla, Intendente de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid desafiando a la audiencia sobre la creación digital contando la experiencia que han tenido sobre “La Cuarta Sala del Canal”. Un espacio digital de creación colectiva abierto a todos los artistas, y que cada viernes da a conocer un nuevo estrenos a través de las redes sociales del teatro. También conversó sobre los desafíos en la nueva creación, la transformación digital y el comportamiento de la audiencia frente a las temporadas digitales.

 

Desde Estados Unidos contamos con la participación de Alejandra Valeriano Boyer, Community Engagement and Learning programs at Seattle Opera. Su exposición tuvo foco en sus programas de mediación y educación y restructuración digital de sus contenidos.

 

El ciclo de conferencias continuó con tres representantes de Los Angeles Opera: Stacy Brightman, Vice President for Education and Community Engagement, Rupert Hemmings, Vice President for Artistic Planning, and Vanessa Flores Waite, Director of Communications. Este panel tuvo foco en las grandes adaptaciones que han hecho, desafíos, respuestas a la crisis y la visión y planificación para el futuro, desde sus diferentes facetas de responsabilidad y equipos.

 

Y el viernes 08 de mayo, Valentí Oviedo, Director del Gran Teatre del Liceu de Barcelona nos habló sobre cómo están enfrentando la crisis estrategias digitales, programas educativos y fundraising. 

 

En una colaboración con iF Chile, comenzó un ciclo de webinar dedicados a las artes escénicas. El primero titulado “Industrias creativas y transformación digital”, que contó con la participación de instituciones pioneras que se embarcaron hace algunos años en la aventura digital, como Ignacio García – Belenguer, Director General del Teatro Real de Madrid contándonos sobre My Opera Player, el Netflix de la ópera, Vincent Poussou, Director de públicos y digital de la Reunión de Museos de París explicando su apuesta digital de los últimos años y Alejandra Martí, Directora Ejecutiva de Opera Latinoamérica hablándonos sobre la plataforma Escena Digital.

 

El siguiente webinar se titula “Artes escénicas desafiadas” y contará como panelistas con Joan Matabosch del Teatro Real de Madrid; Carmen Gloria Larenas del Municipal de Santiago; Alonso Escalante de la Ópera de Bellas Artes, México; y Flavia Furtado del Festival Amazonas de Ópera, Brasil. La charla será moderada por la directora ejecutiva de OLA, Alejandra Martí. Se reflexionará en torno a: ¿Qué acciones y estrategias están tomando los teatros hoy en tiempos de desafío extremo? ¿Cómo se espera será el retorno de los teatros? ¿Cómo se comportarán las audiencias en el futuro?

 

En conjunto con los miembros brasileños de OLA, se organizó el webinar “Brasil y el desarrollo de la industria de la ópera”. Fue el primer encuentro online abierto a todo público organizado por OLA, y contó con la participación de Eliane Parreiras, Presidenta de la Fundação Clóvis Salgado, Directora del Palácio das Artes; Ricardo Appezzato, Gerente Artístico de Santa Marcelina Cultura – Theatro São Pedro;Flavia Furtado, Directora Ejecutiva del Festival Amazonas de Ópera;Jena Vieira, Directora técnica del Theatro da Paz de Belém;Luiz Coradazzi, Director de asesoramiento artístico del Theatro Municipal de São Paulo y Paulo Esper, Director General y Artístico de Cia Ópera São Paulo. El debate virtual abordó el mercado de la ópera en Brasil, las posibilidades de redes y estrategias para superar la crisis actual.

Dale play al webinar “Brasil y el desarrollo de la industria de la ópera”

 

Esta otra instancia de conversación, contamos con la participación de Julia Lagahuzère General Director de Opera for Peace, asociación con la cual OLA ha firmado un acuerdo de colaboración, quien habló sobre el trabajo que hacen. Opera for Peace es una organización internacional de origen europeo que tiene como objetivo el desarrollo de la ópera en todos los países del mundo por medio del apoyo a los cantantes, en especial a los que vienen de trayectorias con desventaja.

 

Y por último y en colaboración con la asociación española Ópera XXI, se organizó la charla “Protocolos de apertura de teatros”, en donde Nieves Pascual, Coordinadora de Ópera XXI junto a Juan Antonio Vigar, Director Teatro Cervantes Málaga; Juan Carlos Matellanes, Director de ABAO; Josep Cerdá, Director del Teatre Principal de Palma de Mallorca y Miquel Martorell, Jefe de Producción del Teatro Principal de Palma de Mallorca, compartieron las acciones y protocolos que han diseñado para la apertura de los teatros y el regreso a la nueva normalidad.