(English) Shortcodes Ultimate

Teatro Digital: Concierto de la Orquesta Filarmónica de Israel bajo la batuta de Zubin Mehta

La plataforma también ampliará su oferta con espectáculos de teatros que son miembros de la Red OLA con motivo de la contingencia global.

 

 

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, durante este tiempo de emergencia sanitaria, ampliará la oferta del Teatro Digital. Algunos de los mejores programas nacionales e internacionales de su programación se transmiten en esta plataforma, a la que se puede acceder de forma gratuita desde cualquier dispositivo conectado a Internet y que durante este período transmitirá un nuevo programa todos los jueves.

 

PROGRAMACIÓN DISPONIBLE

Todos los estrenos son a las 20 horas de Bogotá.

30 de julio al 06 de agosto: Orquesta Filarmónica de Israel, bajo la dirección del maestro Zubin Mehta.

Conéctate a Teatro Digital

A través de sus plataformas digitales, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo no ha detenido su oferta artística de carácter incluyente pese al aislamiento dictado para frenar el avance del coronavirus (Covid-19). Durante esta coyuntura, cada jueves se ha transmitido un nuevo espectáculo a través de Teatro Digital, una iniciativa de Bancolombia y el Teatro Mayor, que busca brindar acceso a la programación de artes escénicas más allá de la sala.

 

En julio, esa apuesta por llevar lo mejor de las artes escénicas a las pantallas de toda Colombia continuará con una oferta que tendrá grandes montajes de ópera, danza, música clásica y fado.

 

La programación comenzará el 2 de julio, a las 8 p. m., con el concierto de la cantante portuguesa de origen sudafricano Katia Guerreiro, una de las principales figuras del fado en la actualidad. La artista se presentó en el Teatro Mayor en el Festival de Fado del 2018, una coproducción con Alto E Bom Som y Everything is Now.

 

Guerreiro, que ha cantado en escenarios de países como Francia, Marruecos, Bélgica, Inglaterra, Gales, Egipto, Suiza, España y Noruega, realiza en este concierto un recorrido por su álbum Até ao Fim, además de contar con la presencia de una invitada muy especial. La retransmisión se enmarca en la franja Grandes espectáculos.

 

El 9 de julio, el turno será para la ópera Alzira, del Gran Teatro Nacional del Perú, que hace parte de la franja Venta de América. Este montaje se estrenó en el 2018 y fue la primera coproducción internacional del Gran Teatro Nacional, junto a la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) de España y la Opera Royal de Wallonie-Liége de Bélgica.

 

Alzira tiene la llamativa característica de ser la única ópera de Giuseppe Verdi que se desarrolla en Perú. La pieza se inspira en la novela Alzira y los americanos de Voltaire y su historia, que se desarrolla en el Virreinato del Perú, es un llamado a la libertad: los pueblos nativos se unen para resistir a las fuerzas invasoras y liberar a Alzira y a su padre Ataliba, que están cautivos en la capital.

 

Esta versión plantea una relectura contemporánea de la historia, con un diálogo entre la historia del Perú virreinal y la década de 1920. Es así que de fondo se expone un periodo de conflicto entre el gobierno aristocrático y los pueblos originarios, en un espacio abstracto que representa la tierra profanada y violentada.

 

En el marco de la franja Grandes espectáculos, del 16 al 23 de julio se podrá disfrutar de Retablo, la producción más exitosa del Elenco Nacional de Folclore de Perú, que se presentó en el Teatro Mayor en el 2018. En la producción participan más de cincuenta bailarines, que hacen una exhibición de diecinueve danzas tradicionales del Perú, acompañados por instrumentos sinfónicos de cuerda, madera, metal y percusión.

 

Danzas limeñas, amazónicas, cusqueñas, afroperuanas, puneñas, norteñas y de la sierra central del Perú, así como la interpretación en vivo de sus músicas y más autóctonos sonidos, hacen parte del programa.

 

Continuando con Grandes espectáculos, desde el 23 hasta el 30 de julio, se podrá ver la presentación del Scottish Dance Theatre, una de las agrupaciones que protagonizó la temporada Reino Unido Invitado de Honor del Teatro Mayor en el 2019.

 

Scottish Dance Theatre es la principal compañía de danza contemporánea de Escocia y en su espectáculo fusiona dos coreografías de importantes creadores europeos: TuTuMucky, del británico Botis Seva, y Ritualia, de la escocesa Colette Sadler.

 

TuTuMucky se basa en ritmos como el ballet, la danza contemporánea y el hip-hop, presentando un estilo de danza diferente e innovador; mientras que Ritualia es una interpretación moderna del ballet Les noces, de Stravinsky y Nijinska, que se estrenó en París en 1920.

 

Para cerrar el mes, Teatro Digital tendrá como invitada a una de las agrupaciones de música clásica más importantes del mundo: la Orquesta Filarmónica de Israel, bajo la dirección del maestro Zubin Mehta.

 

Esta retransmisión, que hace parte de la franja Armonía Sura – Grandes Conciertos, reproduce la presentación de la Filarmónica de Israel en el Teatro Mayor el año pasado, que se dio en la gira de despedida del maestro Mehta como director de la agrupación.

 

La Orquesta, que también se ha presentado en el Teatro Mayor en el 2013 y en el 2016, interpretó la Sinfonía concertante en si bemol mayor n.° 105 de Joseph Haydn y la Sinfonía n.° 1 en re mayor, ‘Titán’ de Gustav Mahler.

 

Teatro Digital ofrecerá la oportunidad de revivir ese concierto histórico, no solo por la calidad de las interpretaciones, sino por la alta carga emotiva que significaba ver a Mehta en una de sus últimas presentaciones junto a la orquesta que dirigió durante cincuenta años.

 

Todos los espectáculos estarán disponibles durante una semana y los usuarios podrán conectarse en cualquier momento a través de la página www.teatrodigital.org y la cuenta oficial de Facebook del Teatro Mayor. La programación de la plataforma está dividida en cuatro franjas: Lo nuestro, con presentaciones de los grandes referentes de las músicas colombianas; Ventana de América, compuesta por espectáculos de la red de teatros de Ópera Latinoamérica; Grandes espectáculos, que destaca los montajes de gran magnitud que han pasado por la programación del Teatro Mayor, y Armonía Sura, que agrupa los grandes conciertos de las orquestas de música clásica más importantes del mundo.

 

Teatro Digital, una iniciativa social de Bancolombia y Teatro Mayor, se puede sintonizar desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Gracias al Teatro Digital, el público puede tener una experiencia de muy alta calidad en video y sonido a través de una plataforma de transmisión, que permite ajustar la calidad del video según el tipo de conexión que tenga el espectador: desde HD a baja resolución.

Conéctate a Teatro Digital

 

TRANSMISIONES PASADAS

Una oda al tiempo, de la reconocida bailaora y directora española de flamenco María Pagés. A través de una coreografía sensible y una apuesta visual ingeniosa, Pagés escenifica una reflexión sobre el paso del tiempo y el estado del arte, en un espectáculo que se basa en las tradiciones de la danza española, pero también bebe de las fuentes de las tendencias contemporáneas.

 

Don Giovanni, una coproducción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. La pieza, con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo Da Ponte, cuenta con la dirección escénica de Marcelo Lombardero, la dirección musical de José Areán y un elenco compuesto por voces destacadas de letras latinoamericanas: Nahuel de Piero (Argentina), Hernán Iturralde (Argentina), Ernesto Morillo (Venezuela), Oriana Favaro (Argentina), Pablo Martínez (Colombia), Marcela Chacón (México), Juan David González (Colombia) y Paola Leguizamón (Colombia).

 

Lombardero propone una visión contemporánea de la historia del protagonista, inspirada en el personaje de Don Juan de la obra teatral El burlador de Sevilla de Tirso de Molina. De esta manera, la composición de Mozart se cuenta a través de elementos de vanguardia como las proyecciones de video, un vestuario que combina con nuestros tiempos y un entorno lleno de los excesos de las sociedades modernas.

 

Ojo de agua, proyecto que reúne la música de Toto La Momposiná, que es agua del río Magdalena que viaja desde el caribe; la música del grupo Bahía, que es agua que viaja desde el Pacífico Sur; y la música de Lucho Bermúdez con su orquesta, que es agua que desciende de la montaña. Al final del viaje, los tres artistas se encuentran en un Ojo de agua, para traer todo el sabor y el color de la música colombiana, como fuente de vida, alegría y unidad.

 

La mezzosoprano Joyce DiDonato, junto con el conjunto Il pomo d’oro, presenta el recital lírico In War & Peace: Harmony Through Music, con arias de óperas de compositores barrocos como Händel, Leo, De Cavalieri, Purcell, Gesualdo y Parte. La grabación de In War & Peace: Harmony Through Music, realizada en 2017, recibió el Premio al Mejor Recital de Gramophone.

 

La danza llegó al Teatro Digital con Celui qui tombe  del CCN2 – Centre Chorégraphique National de Grenoble en Francia.

 

El barbero de Sevilla, una coproducción entre el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Ópera de Colombia.

 

La ‘Novena sinfonía’ de Beethoven regresa a Teatro Digital con la Wiener Akademie, para conmemorar los 250 años del nacimiento de Beethoven. , los usuarios podrán conectarse para ver una de las sinfonías más conocidas del compositor alemán, que se estrenó en 1825, en Viena. Con la dirección de Martin Haselböck, destacado organista y compositor, la Wiener Akademie le regresa la sonoridad y estilo originales del siglo XIX a la última sinfonía de Beethoven.

 

El Teatro Mayor presenta Monsieur Periné Filarmónico. Esta presentación es protagonizada por el grupo colombiano Monsieur Periné, ganador de un premio Grammy Latino en el 2015 como mejor nuevo artista, y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la batuta de Andrés Felipe Jaime. Con este concierto especial, en el que la apuesta sonora de Monsieur Periné se llevó al formato sinfónico gracias a la interpretación de los cerca de cien músicos de la Orquesta, se celebró en el 2019 el cumpleaños 481 de Bogotá.

 

Teatro Digital comenzará una franja de espectáculos internacionales con el «Lago de los cisnes», producción del Municipal de Santiago de Chile. Gracias al esfuerzo colaborativo de los doce teatros de Latinoamérica que pertenecen a la red Ópera Latinoamérica, se ha diseñado una programación de transmisiones digitales que se pueden disfrutar en todo el continente durante la cuarentena por el coronavirus (Covid-19).

 

Por lo anterior, el Teatro Mayor, a través de Teatro Digital, emitirá el clásico del ballet universal, con música de Tchaikovsky, arreglos de Albena Dobreva y dirección de la brasileña Marcia Haydée, emblema de la danza latinoamericana.

 

La programación de Teatro Digital continuará con el espectáculo Chau, adiós chatarra electrónica, del grupo Los Fi de Chile, dirigido por Josep Ramió. Esta puesta, dirigida al público familiar, mezcla la percusión con objetos, principalmente electrónicos en desuso, y tecnología multimedia de aparatos reparados. La pieza, que busca crear conciencia sobre la importancia de hacerse cargo de los desechos electrónicos, es protagonizada por ocho artistas que logran crear dinámicas secuencias de ritmo a través de los sencillos elementos de utilería y escenografía.

 

Gala del Primer Festival de Mariachi, que tiene como protagonistas a la cantante Tania Libertad, a Ricardo Torres y su Mariachi y al Mariachi Colombia Nueva Era, dos de los conjuntos de mariachi más importantes de Colombia. Libertad, que nació en Perú y se nacionalizó mexicana, se ha convertido en una de las voces más reconocidas de Latinoamérica, con una carrera de 50 años en la que ha alcanzado reconocimientos tan importantes como Grammy Latino a la Excelencia Musical, que recibió en el 2009. Es un concierto único, en el que Libertad y las agrupaciones colombianas harán un recorrido por el repertorio clásico ranchero.

 

La presentación de la Stuttgart BachAkademie de Alemania. Dirigida por Hans-Christoph Rademann, la agrupación dedica su presentación al célebre músico alemán Johann Sebastian Bach, uno de los representantes más importantes del periodo barroco. En el concierto, la Stuttgart BachAkademie interpreta la Cantata BWV 21 y el Magnificat BWV 243.

 

Teatro Digital tendrá el sabor de la franja Lo nuestro con la retransmisión del lanzamiento del 51° Festival de la Leyenda Vallenata. Durante sus diez años, el Teatro Mayor se ha convertido en el escenario del lanzamiento de los más importantes festivales de música que se realizan fuera de Bogotá. En el caso de La Leyenda Vallenata, en el lanzamiento del 2018 se presentaron los ganadores del festival anterior, que estuvo dedicado a los Reyes de Reyes.

 

El concierto, que se podrá ver en la plataforma hasta el 11 de junio, contará con la participación de Álvaro López, Rey de Reyes del Acordeón; Ivo Luis Díaz, Rey de Reyes de la Canción Vallenata Inédita; José Félix Ariza Vega, Rey de Reyes de la Piqueria; José Alejandro Aldana Vergara, Rey Infantil 2017; José Juan Camilo Guerra Mendoza, Rey Juvenil 2017, y Daniel de Jesús Holguín Ricardo, Rey Aficionado 2017.

 

Uno de los espectáculos de la franja Ventana de América, que nació gracias al esfuerzo colaborativo de más de 40 teatros y compañías de ópera del continente que conforman Ópera Latinoamérica. Desde el Teatro del Lago de Chile se retransmitirá El carnaval de los animales, una obra creada por el compositor francés Camille Saint-Saëns en 1886 como una broma para un día de carnaval. En la pieza, cada instrumento se asocia a un animal, por lo que aparecen leones, elefantes, gallinas, peces, tortugas, entre muchos otros.

 

Del 18 al 25 de junio el turno será para Cascanueces, el célebre ballet del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski que el Ballet de Santiago de Chile presentó en el Teatro Mayor. Esta versión de la clásica historia cuenta con la coreografía de Jaime Pinto y la dirección de la brasileña Marcia Haydée, ícono de la danza latinoamericana.

 

En la producción, que retrata la historia de un muñeco de cascanueces que cobra vida en la noche de Navidad, participa en el bailarín caleño José Manuel Ghiso, quien se ha convertido en uno de los intérpretes más importantes del Ballet de Santiago, al punto de convertirse en Primer Bailarín de la compañía chilena.

 

La oferta de junio de Teatro Digital finalizará con un invitado nacional muy especial, la Orquesta Filarmónica de Medellín, una institución con 37 años de trayectoria, cuyo propósito es transformar el territorio local y nacional con música sinfónica en condiciones de proximidad.

 

La orquesta, que en el 2016 fue nominada al Grammy Latino en la categoría de Mejor álbum de tango por el disco Gardel Sinfónico junto al cantante argentino Ariel Ardit, tiene como invitado especial al director y pianista israelí David Greilsammer.

 

Greilsammer, director musical y artístico de la Geneva Camerata de Suiza, es considerado uno de los músicos clásicos más audaces de la actualidad, gracias a trabajos como su recital solista Scarlatti: Cage: Sonatas, que The New York Times eligió como uno de los eventos musicales más importantes del 2014.

Conéctate a Teatro Digital