(English) Shortcodes Ultimate

Theatro São Pedro anuncia su Temporada 2023 con once títulos de ópera

Theatro São Pedro

La temporada lírica contará con 11 títulos, incluido el estreno de O Machete, de André Mehmari. A lo largo de 2023 se presentarán nuevas producciones de El rapto en el serrallo, de Mozart, Cenicienta, de Pauline Viardot, La zorrita astuta, de Janácek, Dido y Eneas, de Purcell, entre otros. La programación también incluye espectáculos de ballet, un programa especial que combina cine y música, conciertos sinfónicos y de música de cámara.

 

Theatro São Pedro anuncia la Temporada 2023 con un ciclo lírico que tendrá once títulos: Dido y Eneas, de Henry Purcell, El rapto en el serrallo, de Wolfgang Amadeus Mozart, La travesía del océano y El que dice sí, de Kurt Weill, La zorra astuta, de Leoš Janácek, Cenicienta, de Pauline Viardot, Los conspiradores , de Franz Schubert, el estreno mundial de O Machete, de André Mehmari, además del espectáculo con los tres títulos producidos por el Taller de Composición Lírica del Theatro São Pedro.

 

Sin excluir a los compositores más representados, como la elección de El rapto en el serrallo, de Mozart, se intenta equilibrar la programación eligiendo títulos que son más raros de representar en Brasil y que se adecuan al perfil del Theatro São Pedro con el fin de ofrecer al público una diversidad de espectro operístico como, por ejemplo, la producción de la ópera Cenicienta, de la compositora Pauline Viardot. El énfasis sigue estando en privilegiar el repertorio barroco, con Dido y Eneas, de Henry Purcell, y la elección de títulos más contemporáneos, además del estreno de obras como O Machete, de André Mehmari, una colaboración entre Santa Marcelina Cultura , Sinos, Funarte y la Universidad Federal de Río de Janeiro.

 

La temporada lírica de la Orquesta del Theatro São Pedro comienza en marzo con la puesta en escena de Dido y Eneas, del compositor inglés Henry Purcell (1659 – 1695). Considerada una de las grandes obras del barroco inglés, la ópera fue compuesta en 1688 y está basada en el Libro IV de la Eneida del poeta romano Virgilio, que narra la trágica historia de amor entre Dido, reina de Cartago, y Eneas, héroe troyano. La dirección musical está a cargo de Luis Otavio Santos, especialista en música antigua, y la dirección escénica de William Pereira.

 

El dúo fue responsable de la dirección de la ópera barroca Alcina, de Handel, que subió al escenario del Theatro São Pedro en 2018. Giorgia Massetani diseñó la escenografía, Caetano Vilela diseñó la iluminación, Olintho Malaquias diseñó el vestuario y Tiça Camargo diseñó el visagismo. El elenco está integrado por la soprano argentina Maria Cristina Kiehr (Dido/Elissa) Marilia Vargas (Belinda), Johnny França (Eneas/Phoebus), Homero Velho (Feiticeira/Primavera), Daiane Scales (Primera bruja/primera mujer), Ludmila Thompson (Segunda bruja) y Jabez Lima (Marinero). Las funciones tendrán lugar los días 9, 10, 11 y 12 de marzo.

 

El programa continúa con un título del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791): El rapto en el serrallo, que se presentará en abril, en ocho representaciones. Con libreto de Gottlob Stephanie basado en la obra Belmont und Constanze, de Christoph Friedrich Bretzner, la ópera se estrenó el 16 de julio de 1782 en el Burgtheater de Viena, bajo la regencia del propio director. Esta obra es en realidad un singspiel, una ópera típicamente germánica que mezcla diálogo hablado y arias. La trama de El rapto en el serrallo, ambientada en Turquía, contemplaba la moda imperante por los temas orientales.

 

El rapto en el serrallo es la primera de las cinco grandes óperas mozartianas e inaugura el período vienés del compositor. La dirección musical es de Cláudio Cruz y la dirección escénica de Jorge Takla. Santa Marcelina Cultura también invitó al dúo a dirigir, en 2018, la producción de Sueño de una noche de verano, de Benjamin Britten, que fue elegida la mejor producción operística de Brasil por la Revista CONCERTO, y la mejor de São Paulo por la revista técnica jurado de Guia Folha, del periódico Folha de S. Paulo

 

La producción también cuenta con escenografía de Nicolas Boni, iluminación de Ney Bonfanti y vestuario de Fábio Namatame. En el reparto Ludmila Bauerfeldt (Konstanze), Daniel Umbelino (Belmonte). Ana Carolina Coutinho (Blondchen), Jean William (Pedrilho) y Luís Otavio Faria (Osmin). Las funciones tendrán lugar los días 14, 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de abril.

 

La temporada 2023 incluye dos títulos más de Kurt Weill y Bertolt Brecht. Ira Levin (dirección musical) y Alexandre Dal Farra (dirección escénica), que también dirigieron Los siete pecados capitales, en 2021, y La ópera de los tres centavos, en 2022, regresan al Theatro São Pedro para presentar el programa doble: La travesía del océano y El que dice que sí. Escenografía de Stephanie Fretin, iluminación de Wagner Antonio y vestuario de Awa Guimarães. El elenco incluye nombres como el tenor Flavio Leite, el barítono Vitor Mascarenhas, la soprano Manuela Freua, la mezzosoprano Luciana Bueno y el bajo Anderson Barbosa, entre otros. Las funciones tendrán lugar los días 11, 12, 13 y 14 de mayo.

 

 

La zorrita astuta, el tercer título del compositor checo Leoš Janáček (1854 – 1928) que Santa Marcelina Cultura lleva al escenario del Theatro São Pedro, se estrena en julio. La ópera en tres actos, con libreto del propio compositor basado en la novela Liška Bystrouška, de Rudolf Těsnohlídek, se interpretará en versión original. La producción inédita tiene dirección musical de Ira Levin, concepción, puesta en escena y vestuario de André Heller-Lopes, escenografía de Renato Theobaldo e iluminación de Fábio Retti. En el reparto Vinicius Atique (Guardia del Bosque), Carla Caramujo (Zorrita y Zorrito), Denise de Freitas (Raposo), Giovanni Tristacci (Profesor/Mosquito), Gustavo Lassen, (Harasta, el cazador de pájaros) y Saulo Javan (Padre  Texugo), entre otros. Las funciones tendrán lugar los días 21, 23, 26, 28 y 30 de julio y los días 2, 4 y 6 de agosto.

 

En octubre, el Theatro São Pedro presenta un espectáculo dedicado a niños y jóvenes; Cenicienta, de Pauline Viardot (1821-1910). La ópera en tres actos, con libreto de la propia compositora, será presentada en portugués, con versión de André Dos Santos y orquestación de Juliana Ripke. El montaje cuenta con la dirección musical de Priscila Bomfim y dirección escénica de Julianna Santos. Giorgia Massetani diseñó la escenografía, Fábio Retti la iluminación y Fábio Namatame el vestuario. El elenco cuenta con la soprano Marly Montoni en el papel de Cenicienta, el tenor Mar Oliveira como el Príncipe y el tenor Jean William como el Conde Barigoule, entre otros. El estreno tiene lugar el 5 de octubre y el resto de funciones los días 6, 8, 11, 12, 13, 14 y 15 de octubre.

 

En el mes de octubre, habrá un espectáculo compuesto por los tres títulos producidos por el Taller de Composición Lírica del Theatro São Pedro, un programa que tiene como objetivo incentivar la composición de obras operísticas inéditas. La dirección musical es de Leonardo Labrada y la dirección escénica de Inês Bushatsky. Fernando Passetti está a cargo de la escenografía, Aline Santini de la iluminación, Awa Guimarães del vestuario y Tiça Camargo del visagismo. Las funciones tendrán lugar los días 26, 27, 28 y 29 de octubre.

 

 

Academia de Ópera y Orquesta Juvenil del Theatro São Pedro

 

Los dos grupos de formación vinculados al teatro, la Academia de Ópera y la Orquesta Juvenil del Theatro São Pedro, realizarán dos producciones originales en 2023, con cuatro funciones cada una.

 

El primero será el estreno mundial de la ópera O Machete, del compositor brasileño André Mehmari (1977), que se presentará en junio con dirección musical de Maíra Ferreira y dirección escénica de Julianna Santos. En noviembre, es el turno de la Academia y Orquesta Juvenil del Teatro São Pedro de presentar Los conspiradores, de Franz Schubert (1797 – 1828), una ópera en un acto con libreto de Ignaz Franz Castelli. La dirección musical es de André Dos Santos y la dirección escénica de Ronaldo Zero. Para democratizar el acceso y promover la educación pública, los recitales de ópera de la Academia y la Orquesta Joven en el Theatro São Pedro son gratuitos.