(English) Shortcodes Ultimate

Theatro São Pedro estrena la ópera «El rapto en el serrallo», de Mozart

El rapto en el serrallo en el Theatro Sao Pedro

Con su estreno el viernes 14 de abril, este montaje inédito de El rapto en el serrallo cuenta con la dirección musical de Cláudio Cruz, quien dirige la Orquesta del Theatro São Pedro y la dirección escénica de Jorge Takla. La función del viernes 28 de abril será transmitida gratuitamente en el canal de YouTube del Theatro São Pedro.

 

El Theatro São Pedro estrena en abril la ópera El rapto en el serrallo, del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).  Los recitales tendrán lugar los días 14, 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de abril.

 

Con libreto de Gottlob Stephanie, basado en la obra Belmont und Constanze de Christoph Friedrich Bretzner, la ópera se estrenó el 16 de julio de 1782 en el Burgtheater de Viena bajo la propia dirección del compositor, obteniendo un enorme éxito en la época. Es un singspiel, una ópera típicamente germánica que mezcla diálogos hablados y arias.

 

La trama de El rapto en el serrallo, ambientada en Turquía, contemplaba la moda actual de los temas orientales. En la trama Konstanze, una noble española, su criada inglesa Blonde y Pedrillo (prometido de Blonde y sirviente de Belmonte), son secuestrados por piratas turcos. Pasha Selim los compra para su harén.

 

De ahí el título, «serrallo», que es el nombre dado al palacio de los emperadores y príncipes otomanos o, más específicamente, al espacio del palacio destinado a las mujeres de estos líderes (el harén).  La ópera comienza con la llegada de Belmonte al harén para secuestrar a su amada y también a sus sirvientes. El rapto en el serrallo es la primera de las cinco grandes óperas mozartianas e inaugura el período vienés del compositor.

 

Jean William (Pedrillo), Daniel Umbelino (Belmonte), Ana Carolina Coutinho (Blonde) y Ludmilla Bauerfeldt (Konstanze). Foto: Heloísa Bortz

 

La producción inédita del Theatro São Pedro cuenta con dirección musical de Cláudio Cruz y dirección escénica de Jorge Takla. Santa Marcelina Cultura también invitó al dúo a dirigir, en 2018, el montaje de Sueño de una noche de verano de Benjamin Britten, que fue elegida la mejor producción operística de Brasil por la revista CONCERTO, y la mejor de São Paulo por el jurado técnico de Guia Folha, del periódico Folha de São Paulo. En la puesta en escena del Theatro São Pedro, la acción tiene lugar estos días, en París, en un gran hotel de lujo que pertenece a un gran empresario turco.

 

El espectáculo también cuenta con dirección escénica de Ronaldo Zero, escenografía de Nicolás Boni, iluminación de Ney Bonfante y vestuario de Fábio Namatame. En el reparto Ludmila Bauerfeldt (Konstanze), Daniel Umbelino (Belmonte), Ana Carolina Coutinho y Raquel Paulin (Blonde), Jean William (Pedrillo), Luís Otavio Faria (Osmin) y Fred Silveira (Pachá Salim).