(English) Shortcodes Ultimate

El Teatro Biobío de Chile se une a Ópera Latinoamérica

Inaugurado en marzo de 2018, el Teatro Biobío es un espacio que congrega diversos espectáculos y programas artístico-culturales en la región del Biobío, ubicada en el sur de Chile. Desde su segundo año de actividades, el teatro ha incorporado la ópera bajo la modalidad de coproducción con otros espacios, la última siendo Patagonia, del compositor chileno Sebastián Errázuriz y coproducida junto al Teatro del Lago. La directora ejecutiva de la institución, Francisca Peró, señala que “la red de Ópera Latinoamérica es muy nutrida y permite que generemos lazos donde podamos también incorporar aprendizajes en torno a la producción de ópera en diferentes formatos”. Además, sostiene que «uno de los focos que tenemos hoy es internacionalizar los talentos locales, y para ello resulta importantísimo poder tener redes activas».

 

El Teatro Biobío de Chile se suma a la red de teatros iberoamericanos de Ópera Latinoamérica (OLA), siendo la sexta institución de ese país ligada a la organización. La directora ejecutiva del teatro, Francisca Peró, quien tomó su cargo desde la inauguración, explica que la decisión de unirse a OLA se debe al interés de “potenciar el trabajo colaborativo en torno a la ópera y la lírica”.

 

No es casualidad, por tanto, que el Teatro Biobío se apreste a estrenar en marzo próximo la ópera Patagonia, del compositor chileno Sebastián Errázuriz. La ópera será coproducida junto al Teatro del Lago de Frutillar, institución que también es miembro de OLA. En ese sentido, Francisca Peró, quien es actriz de profesión y gestora cultural, reconoce que “no podemos hacer ópera solos, es un trabajo que creemos debe darse en red”.

 

La ópera, no obstante, ha sido desarrollada en el Teatro Biobío desde el segundo año en que la institución inició sus actividades. En 2019, el teatro estrenó Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, su primera producción realizada en conjunto con la Corporación Cultural Universidad de Concepción (CORCUDEC).

 

 

“OLA ya ha sido un aporte pues fuimos parte de la misión de ProChile de teatros chilenos en España, en ese encuentro incorporamos redes de colaboración y aprendizaje en cuanto a los diversos formatos que existen en la ópera. No todas las producciones de ópera tienen que ser de gran formato y existe un prejuicio en torno a ello. Se pueden realizar formatos contemporáneos, cruces, pequeños formatos de ópera que pueden permitir que este arte sea más cercano y posible de producir”, explica Peró.

 

Una apuesta por internacionalizar el talento local

 

La inauguración del Teatro Biobío tuvo lugar el 7 de marzo de 2018, con una cartelera que incluyó la obra El pájaro de Chile, escrita por la dramaturga Leyla Selman, y la presentación de la película chilena ganadora del Óscar, Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio.

 

Con el tiempo, el teatro fue variando su oferta cultural. Al estar emplazado en la ciudad de Concepción, “una región muy rica culturalmente”, según Francisca Peró, la programación del Teatro Biobío se dedica a resaltar producciones y espectáculos locales. Música y teatro son las disciplinas que “han generado grandes nombres” y también desarrollado “exponentes de mucha calidad”, señala Peró.

 

“Uno de los focos que tenemos hoy es internacionalizar los talentos locales, y para ello resulta importantísimo poder tener redes activas. Era necesario tener un teatro en la región que ponga en valor a las artes y la cultura, un teatro como el nuestro con una infraestructura que hasta la fecha solo existía en la capital de Chile, Santiago. Esa señal de política pública es muy visionaria, pues permitirá en el tiempo un fuerte desarrollo de la creatividad artística y del desarrollo de los públicos”, explica la directora ejecutiva del Teatro Biobío.

 

Un teatro con “estructura viva”

 

El Teatro Biobío comenzó su gesta en 2011, con una convocatoria pública de arquitectura convocado por el organismo gubernamental chileno Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El concurso fue adjudicado por el arquitecto chileno Smiljan Radic, quien ha realizado proyectos como el Pabellón de la Serpentine Gallery en Londres, Inglaterra, entre otros.

 

Sobre la arquitectura del teatro, Francisca Peró comenta: “El edificio es en su totalidad una estructura viva, apreciada, odiada, admirada. Para mí, la arquitectura del edificio es inspiradora y es inseparable de la programación. Es parte no solo desde la perspectiva de lo técnico, sino también en un sentido simbólico”.

 

Imagen de Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío

La actriz y gestora cultural chilena Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío.

 

Tomando en cuenta la relación entre la programación artístico-cultural del teatro y el diseño de Smiljan Radic, Peró agrega que “todo en él es teatral, las escaleras en el área artística son rojas, los camarines son los mejores que he visto en el mundo, el escenario de la sala principal es el más grande de Chile y permite programar obras en todos los formatos imaginables”.

 

En cuanto a su espacio favorito del edificio, la directora ejecutiva del Teatro Biobío afirma: “El lugar que no deja de impresionarme cada día es el escenario principal, sigue siendo sobrecogedor verlo, más aún cuando estuvimos tanto tiempo sin público, volver a ver la gente reunida es siempre mi lugar favorito”.