(English) Shortcodes Ultimate

Teatro Biobío se perfila como centro de creación en su Temporada 2024

Teatro Biobío se perfila como centro de creación en su Temporada 2024

Oh!pera, junto al Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Institut Ramon Llull y Ópera Latinoamérica, y una obra de teatro musical sobre la vida de Ramón Freire, coproducida con Tryo Teatro Banda, son algunos de los proyectos artísticos que Teatro Biobío estrenará en 2024, los que tendrán elencos locales y producción escénica desarrollada en TBB Lab. Quince títulos de música, teatro, danza y lírica serán parte de Hecho en Biobío, pone en escena creaciones y producciones de artistas locales. Este ciclo nutrirá, en parte, Escena 24, el programa de extensión artística que, junto con la extensión educativa, permitirá a Teatro Biobío llegar a todas las comunas de la Región del Biobío.

 

Es la infraestructura cultural pública más importante de la última década, que cuenta con el escenario más grande de Chile y que ha revitalizado la ribera del Río Biobío en Concepción; un centro de creación artística con salas de ensayo, un taller de realización, un cowork para talleres de formación y una residencia −la única en un teatro chileno− que permite a los artistas y técnicos de Biobío, Chile y el mundo que desarrollen proyectos que nutren y dinamizan la oferta cultural; un espacio para que públicos de todas las edades disfruten de las artes en su territorio. Todo lo anterior se conjuga y crece con la Temporada 2024 de Teatro Biobío.

 

“El desarrollo de producciones propias y coproducciones ya ha comenzado a dar frutos: somos un espacio que ha fabricado escenografías de alta complejidad que antes debían hacerse en Santiago, potenciado la formación de talento local, tanto artístico como técnico, y hemos nutrido el catálogo escénico nacional con obras creadas desde el sur de Chile. Teatro Biobío se proyecta como polo de creación escénica y musical con potencial para consolidarse como uno de los más importantes de Sudamérica, descentralizando así al país y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región del Biobío”, expresa Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío.

 

Música popular y clásica, teatro, ópera, danza y cine, proyectos regionales, nacionales e internacionales, serán parte de la programación de la que este año podrán participar los públicos de Concepción y Biobío.

 

Artistas de Hecho en Biobío 2024.

 

Hecho en Biobío: convocatoria regional y circulación

 

Tal como en años anteriores, en 2024 alrededor del 50% de la programación de Teatro Biobío corresponde a proyectos artísticos de artistas locales. El ciclo Hecho en Biobío,  que reúne a los espectáculos seleccionados en la Convocatoria Regional, tendrá diez títulos. En música, el público podrá disfrutar de la propuesta de música latinoamericana de Los Pétreos, una orquesta que se presentará con las cantantes Cecilia Gutiérrez y Nela Camaño. Tres lanzamientos de discos tendrán lugar en esta temporada: Jarocha, tocará su EP Si te gusto, normal, que contará con canciones que combinan diversos ritmos urbanos, Cristian Reinas presentará Volverse unx y El Em3 interpretará su primer álbum de larga duración. En un espectáculo musical que incorpora elementos teatrales, la banda Mondongo presentará una experiencia diseñada para acercar el rock a los niños y niñas y a la comunidad sorda. También habrá rock para los más grandes, con el show del 18º aniversario de Emana, banda penquista que presentará lo mejor de su discografía.

 

Las artes escénicas también tendrán un espacio protagónico en este ciclo de la Sala de Cámara. En teatro, habrá dos obras de la dramaturga penquista Leyla Selman: El mejor truco de magia jamás visto, en colaboración con L’Aristotelia Chilensis y Frío Films, y Animales sueltos en mi mente, con la compañía angelina Perfiles y Siluetas y el Centro Cultural Municipal de Los Ángeles. Teatro Bruma estrenará Proyecto Humedal, con dramaturgia de Paulina Sepúlveda y dirección de escena de Claudio Robles. También se presentará Mundo Mozart, propuesta de Teatro del Oráculo que aborda la infancia de los hermanos Mozart. La compañía Jordi Regot Marionetas, en tanto, estrenará El fuego que habla, memoria de los pueblos olvidados, que explora la cultura y genocidio del pueblo Selk’nam. También habrá lírica en 2024, con la famosa Cantata del café, de Johann Sebastian Bach, que será interpretada por el Ensamble Bach Concepción, conformado por destacados músicos y cantantes líricos especializados en repertorio barroco.

 

Por último, en danza se presentará Como un océano de fuego, lo nuevo de Lokas Juanas con coreografía de Lisette Navarrete, y Lihuen, danza para la infancia, una obra de Paola Aste que rescata la flora y fauna local a través de la danza. Plataforma Conmover, en tanto, estrenará Fauna, una obra con dirección de escena de María Soledad Medida que plantea la reflexión en torno a los modos de convivencia humana.

 

El ciclo Hecho en Biobío nutrirá, en parte, a Escena 24, el programa de extensión artística que impulsa tanto la circulación de obras locales por la Región como el acceso de los públicos de Biobío a nuevas propuestas artísticas. Este año, junto a la programación de extensión educativa, se proyecta llegar a 16 comunas, entre ellas, Antuco, Contulmo, Negrete, Penco, Quilaco y Tirúa, que aún no hemos visitado. “En 2024 cumpliremos un sueño y meta que trazamos en 2018: lograr llevar música y arte escénica a todas las comunas de la Región”, apunta Peró.

 

Coproducciones nacionales e internacionales

 

En un trabajo que se desarrollará entre abril y noviembre, Teatro Biobío llevará a cabo Oh!pera, un programa de creación de micro óperas impulsado por el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, que tendrá su primera edición internacional en Chile. La compositora Marian Márquez y la directora escénica Alicia Serrat, bajo la guía de Àlex Ollé −mentor del programa y uno de los fundadores de La Fura dels Baus−, trabajarán con cantantes y músicos locales para presentar una ópera en un espacios no convencional de Teatro Biobío, con un montaje diseñado por el equipo escénico del teatro, en colaboración con agrupaciones de Biobío.

 

Se trata de la primera vez que el Liceu −uno de los teatros más importantes del mundo− realiza una colaboración con un teatro nacional. “Oh!pera es de esos proyectos que marcan la voluntad clara de un teatro, en este caso el Gran Teatro del Liceu, de dar apoyo a la creación, a las dramaturgias, a los nuevos directores de escena, a las nuevas escenografías y de intentar avanzar en el campo de la ópera de la mano. Poder compartir este proyecto con el Teatro Biobío nos da a todos la oportunidad de crecer juntos y de ver cómo podemos ayudarnos unos a otros para hacer de nuestros equipamientos escénicos unos referentes en el ámbito del apoyo a la creación artística. Por eso creemos que es un proyecto fantástico y estamos deseando ver cómo se va a desarrollar a lo largo de los meses”, expresa Valentí Oviedo, director general del Gran Teatre del Liceu de Barcelona. La edición chilena de Oh!pera, que además tiene el afán de crear nuevos públicos para la ópera, contará también la colaboración del Institut Ramon Lull y Ópera Latinoamérica.

 

El director de escena Àlex Ollé, la directora escénica Alicia Serrat y la compositora Marian Márquez.

 

En mayo, en una colaboración con Tryo Teatro Banda, se estrenará una nueva producción de teatro musical y juglaría acerca de la vida de Ramón Freire (1787-1851), figura clave del proceso de independencia de Chile, integrante del escuadrón Dragones de la Frontera de Concepción e intendente de la ciudad, además de Director Supremo y Presidente de Chile. “¡Es un personaje muy atrayente! Los historiadores lo llamaron ‘el Cid Campeador chileno’ por la cantidad de batallas en las que participó y porque tiene unos episodios de vida muy entretenidos. Por ejemplo, estuvo involucrado en una expedición pirata que recorrió la costa de Sudamérica para tratar de convencer a la gente de que había que independizarse de España, y más tarde, luego de ser derrocado como Director Supremo, se exilió en Tahiti, donde fue asesor de la reina”, comenta Francisco Sánchez, director artístico de esta compañía independiente de 25 años de trayectoria, que ha conquistado a públicos de Chile y otros países con su propuesta juglaresca.

 

En 2024, además, regresará el musical Cecilia, una historia incomparable, producción original de Teatro Biobío que suma una audiencia de más de 17 mil personas desde su estreno en 2022, con exitosas funciones en Concepción y en su gira en Santiago en enero de 2024, que contó con funciones en Matucana 100 y Quilicura Teatro.

 

TBB Lab, el nodo de investigación y creación escénica de Teatro Biobío, será el centro de operaciones para estas producciones: acogerá los procesos de residencia creativa de Oh!pera y de la coproducción con Tryo Teatro Banda, y el equipo liderará la realización escenográfica en el taller inaugurado a fines de 2022. Durante 2024 también se llevarán a cabo las residencias para artistas locales lideradas por Santiago Loza y Andrés Gallina –este año, enfocada en monólogos– y por Guillermo Hermida, que este año resultará en una nueva versión de Ficciones Breves presentadas en espacios no convencionales. También se llevará a cabo una nueva edición de la Residencia Internacional Nau Ivanow, cuya convocatoria se realizará en marzo.

 

Francisco Sánchez, de Tryo Teatro Banda. Foto: Liza Retamal Salinas

 

En el ámbito de formación artístico-técnica, habrá talleres para la comunidad local impartidos por figuras como Maira Perales y Carolina Henríquez (Chile; La Otra Zapatilla), Álvaro Viguera (Chile; La Santa Producciones), Evelyn Martínez y Cristóbal Troncoso (Chile; L’Aristotelia Chilensis), Gabriel Debray y Chloé Boureux (Francia; Grande), David Dinamarca, Paula Sacur y José Vidal, entre otros referentes de la danza (Eslovaquia; Escénica en Movimiento, Programa EmFoco) y el equipo de el Centro Cultural ConTensión, además del Instituto de Formación para Oficios del Espectáculo (IFOE), en el marco de la red Factoría Escénica del Sur. También, diversas compañías regionales podrán ensayar sus próximos estrenos en las salas de ensayo de Teatro Biobío.

 

Otros estrenos destacados

 

La Temporada 2024 marcará el debut en Teatro Biobío de la Orquesta Filarmónica de Santiago, del Teatro Municipal de Santiago, con un concierto en julio que será conducido por su director titular, el italiano Roberto Rizzi-Brignoli. También, junto a Artistas del Acero, se presentará un concierto sinfónico protagonizado por más de 300 niños, niñas y jóvenes de Biobío que son parte del programa Jornadas Musicales de las Orquestas Juveniles e Infantiles de la Región del Biobío. La programación también tendrá música de cámara, con el quinteto de cuerdas Wiener Kammersymphonie, conformado por virtuosos instrumentistas que abordan repertorio clásico y contemporáneo. La línea de música popular, en tanto, estará marcada por conciertos de destacadas bandas como Congreso y Electrodomésticos en junio o Fármacos en agosto, entre otras.

 

También, exitosas obras de teatro chilenas estrenadas en los últimos meses en diferentes teatro capitalinos tendrán funciones en Teatro Biobío durante 2024. Historia de amor para un alma vieja, de Felipe Zambrano, debutará en marzo con las actuaciones de dos actores nacionales fundamentales: Eduardo Barril y Luz Jiménez. En abril, se sumará el monólogo Minga de una casa en ruina, con dramaturgia y actuación de Ébana Garín, y en mayo, será el turno de Moscas sobre el mármol, un rescate de la obra de Luis Alberto Heiremans, dirigida por Álvaro Viguera y protagonizada por Jorge Arecheta, Pali García, Antonia Santa María, Nicolás Pavez y Felipe Zepeda. En agosto, con Ximena Rivas en el rol protagónico, se presentará Amanda Labarca, título con dramaturgia de Isidora Stevenson y dirección de Manuela Oyarzún, que cuenta la historia de la mítica académica feminista y sufragista nacional. En noviembre, en tanto, Teatro Biobío será una de las sedes del Festival Internacional de Teatro del Biobío (FTB), que en 2024 celebra su 15º aniversario.

 

 

Durante 2024 también habrá otros estrenos de teatro musical. En junio, se presentará el musical Provócame, que toma canciones de Chayanne para contar la hilarante historia de un viaje en el tiempo de tres científicos. Producido por Cultural Capital y Teatro Nescafé de las Artes y dirigido por Los Contadores Auditores, este título contará con las actuaciones de Francisca Imboden, Carmen Gloria Bresky, Koke Santa Ana, Vivianne Dietz, Monsterrat Ballarin, Carolina Varleta, Germán Pinilla y Juan Pablo Larenas. En septiembre se presentará La pérgola de las flores de Isidora Aguirre, en la versión de la compañía El Retorno Biobío, dirigida por Raúl Pizarro.

 

El cine también será parte de la propuesta artística de este año, con ciclos y muestras de películas nacionales e internacionales que funcionan como un complemento a las salas comerciales. Además, Teatro Biobío será sede de importantes festivales de Biobío como Cinelebu y Frontera Sur.

 

2024 también estará marcado por el Festival REC, el evento musical gratuito más grande de Chile, que produce Teatro Biobío y se desarrollará el 23 y 24 de marzo, y por colaboraciones con Fundación Teatro a Mil,  Santiago Off, Centro NAVE, Festival Puerto Ideas, entre otros.

 

Habitar el Teatro Biobío

 

“Todo lo que hacemos adquiere sentido cuando los públicos participan de nuestra propuesta artística. La audiencia ha crecido con nosotros y prueba de ello es que, en 2023, más de 90 mil personas habitaron Teatro Biobío. Así que enfrentamos este 2024 con la ilusión y energía que nos da el hecho de que nuestra propuesta artística hace eco en los habitantes de Biobío y en las personas de otras latitudes que nos visitan”, comenta Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío.

 

Junto con participar en la Temporada 2024, los públicos de Teatro Biobío podrán ser parte de diversas iniciativas que impulsa el área de Educación y Comunidad, que tienen el propósito de acercar la música y las artes escénicas a las personas, generar espacios de aprendizaje, inclusión y seguridad, además de vincular a la organización con vecinos y vecinas, estudiantes, personas con discapacidad, personas migrantes, niños, niñas y jóvenes y personas mayores, entre otras comunidades.

 

Como ya es tradición, todos los sábados a las 16:00 horas habrá visitas guiadas gratuitas, una actividad que suele ser la primera experiencia de muchas personas en Teatro Biobío. Durante 2024 también habrá conversatorios después de las funciones, donde los públicos pueden conversar con los artistas, talleres de teatro, danza, música y circo, entre otros; encuentros comunitarios; y una programación para estudiantes escolares tanto en las salas del teatro como en establecimientos educacionales y centros culturales de otras comunas de Biobío.

 

En la búsqueda de abrir nuevos espacios de participación para la comunidad, en el hall central se exhibirá La caja cuántica: viaje a través de la luz, una muestra interdisciplinaria que busca acercar la ciencia a las personas a través del arte y que tendrá una programación especial de visitas guiadas para estudiantes. Se trata de de una colaboración entre el Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO), en alianza con la Universidad de Concepción, el Teatro Biobío, y la Junta de Vecinos Plaza Perú Diagonal, con el apoyo de la Municipalidad de Concepción y financiamiento del programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

 

En su primer año, Café TBB logró transformarse en un espacio de reunión para familias, grupos de amigos y de compañeros de trabajo, deportistas y público en general, con una carta muy variada que ofrece café, té, sandwiches y tortas. En 2024, se alargará el horario de atención, de martes a sábado desde las 14:00 a las 22:30 horas, para que más personas puedan habitar el Teatro Biobío.