(English) Shortcodes Ultimate

El proyecto «ÒH!PERA» estrena en el Liceu cuatro nuevas óperas en pequeño formato

Imagen de los participantes del proyecto ÒH!PERA

En el marco del proyecto ÒH!PERA, el Liceu será sede del estreno de las óperas Entre los árboles, L’ocell redemptor, The Fox Sisters Shadow. Eurydice says. Àlex Ollé, artista residente del Gran Teatre, lidera la dirección artística del proyecto.

 

Esta semana se presentó en el Liceu el proyecto ÒH!PERA. Microóperas de nueva creación. Una iniciativa impulsada por el Gran Teatre del Liceula Concejalía de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Disseny Hub Barcelona y las principales escuelas de diseño de la ciudad. La dirección artística del proyecto estará liderada por Àlex Ollé, artista residente del Gran Teatre del Liceu.

 

El objetivo del proyecto ÒH!PERA es complementar la formación de jóvenes de disciplinas creativas de la ciudad de Barcelona y facilitarles el aprendizaje en un entorno real, teniendo así una experiencia con el género operístico y los profesionales del mismo. La misión de esta iniciativa comprende el acompañamiento y el apoyo en la creación artística, poniendo a disposición espacios y recursos que sirvan como campo de experimentación teniendo como base el rigor, la exigencia y la calidad de los proyectos. Este proyecto de colaboración y alianza entre instituciones y academia quiere ser un escaparate para mostrar el talento emergente de una nueva generación y proyectarlo internacionalmente.

 

El proyecto ÒH!PERA incluye la creación de cuatro óperas de pequeño formato para ser representadas durante la misma velada en diferentes espacios del Liceu (Sala Miralls, Teatrí del Conservatori y Foyer), los días 9 y 10 de julio de 2022. Los títulos de las nuevas óperas de nueva creación de esta temporada 21/22 son:  Entre los árboles, L’ocell redemptor, The Fox Sisters, Shadow. Eurydice says.

 

El Liceu ha seleccionado a los compositores Núria Giménez-Comas, Marc Migó, José Río-Pareja y Fabià Santcovsky para idear óperas de gran energía, de unos 30 minutos de duración, que traten de sujetos actuales. Los nombres escogidos son una representación significativa de los autores y autoras actuales que trabajan música escrita.

 

Es una instantánea del momento actual de la ciudad en el ámbito de la composición, un momento muy rico y diverso, con nuevas generaciones formadas en un contexto cultural e histórico renovado e insertadas en el entorno global, un hecho que afecta a las estéticas musicales de los artistas, así como al impacto y al posicionamiento de la nueva creación musical en Barcelona.

 

Los compositores y compositoras se seleccionaron a través del proyecto Barcelona Creación Sonora del ICUB con el objetivo que estos creadores se acerquen a la ópera, proporcionándoles su primera oportunidad en el género y apostando por el estreno de nuevos repertorios en grandes instituciones musicales de la ciudad.

 

 

El encargo tiene como particularidad el hecho de que se cuenta con un máximo de 6 artistas en escena, entre cantantes e instrumentistas, que colaborarán en el proyecto gracias al apoyo de la Fundació Ferrer Salat – Fundació Conservatori Liceu.

 

Para la puesta en escena se buscará la diversidad de propuestas estéticas y cada microópera contará con uno de los siguientes profesionales del ámbito de la dirección escénica: Nao Albet, Alícia Serrat, Marc Chornet y Silvia Delagneau.

 

En ÒH!PERA participarán estudiantes de diseño de diferentes centros de enseñanza del ámbito de las industrias creativas. Las escuelas, que han sido seleccionadas por la Dirección de Promoción del Diseño del Ayuntamiento de Barcelona, son: BAU, ELISAVA, EINA, LCI y Escola Massana. La colaboración se materializa con la participación de cuatro escuelas en la creación de la puesta en escena de las cuatro microóperas. Durante todos estos meses de creación, diferentes equipos de grado universitario y master de distintas disciplinas del diseño han trabajado en aspectos como el diseño del espacio escénico, el vestuario, la iluminación y el diseño de audiovisuales. Una quinta escuela diseñará la imagen, la comunicación y el marketing del proyecto.

 

Proyectos de la temporada 21/22

 

Shadow. Eurydice Says

 

Shadow. Eurydice says, con el texto de Elfriede Jelinek i composición de Núria Giménez-Comas, da voz a Eurídice a través de una mezzosoprano. Mediante el monologo, a modo de “fluido de consciencia”, se expresa libremente en un formato de musical mixto, entre ópera y teatro, que va desde la voz hablada, declamada, hasta la cantada. En palabra de Núria Giménez-Comas “los instrumentos tienen un rol articulador del discurso musical, la guitarra eléctrica también estará ligada al dramatismo propio de otros estilos (como el rock o el heavy-metal, pero siempre mezclado con la lírica y la poética, que también están presentes.

 

La electrónica ayudará a tejer la dramaturgia del texto, para momentos de carácter puntual o como fondo sonoro, ambientes o metáforas sonoras de elementos concretos que forman parte del contexto que nos propone la escritora”. Por lo que respecta a la propuesta escénica, Alícia Serrat, describe la obra “como una versión reducida de Jelinek, donde la puesta en escena permite al espectador acompañar Eurídice en su viaje entre la vida y la muerte, y dar voz al personaje que siempre habíamos mantenido a la sombra de su propia historia.

 

La escenografía plantea un espacio abstracto de visuales rectilíneos donde se mezclan sombras, luces, y trasparencias. Un sitio que se muestra casi a 360 grados, con una distribución a tres bandas que permite conocer el viaje que hace la protagonista. El público será partícipe de todo este universo, cómplice de cada palabra y cada gesto.

 

L’ocell redemptor

 

En palabras del libretista y compositor Fabià Santcovsky, “el topos poético de una belleza redentora y una transposición y reformulación dramáticas del personaje Mélisande de Maeterlink – interpretada aquí como encarnación simbólica de la melancolía infinita – se mezclan en esta ópera donde el espacio escénico es el metaverso de la información, en el cual nos sumergimos i no integramos casi virtual y holográficamente”.

 

En este sentido, el montaje, a cargo de Marc Chornet, evoca una inteligencia artificial creada para recoger los datos de todas las fatalidades del mundo, i para sintetizarlas en forma de periodicidades cronométricamente medidas, que simbolizan la abstracción estadística de todos los sucesos y problemáticas de nuestras sociedades actuales. Un drama que en su trasfondo plantea, con un mestizaje entre ciencia-ficción, teatro simbolista y fábula, la cuestión de la actual sincronía informativa creciente sin precedentes tecnológicos y de su potencial trágico.

 

The Fox Sisters

 

The Fox Sisters explora las causes y los peligros de la desinformación, y para hacerlo se basa en la historia real de las Hermanas Fox, que fundaron el movimiento espiritista de mediados del siglo XIX. Lo real, imaginario y supernatural se mezcla en un drama lleno de luces y sombras, donde la sesión mediúmica, más allá de simbolizar la dicotomía entre el truco y lo que es verdaderamente paranormal, se revela como herramienta de emancipación femenina.

 

Tal como el compositor Marc Migó explica que “para evocar misterio y acompañar el drama, la instrumentalización consta de un trio de cuerdas particularmente oscuro: violín, violoncelo y contrabajo. Además, todos los instrumentos están amplificados y hacen uso de pedales de efectos especiales, los cuales permiten crear una atmosfera que abrazará completamente el público y así incluirlo dentro del espectáculo”.

 

La propuesta de Sílvia Delagneau nos sitúa en una época incierta. Por los códigos de vestuario y espacio, se intuye que se puede tratar de un pasado, aunque sea imposible de concretar. El espacio se encuentra encerrado dentro de una caja de la que no se puede salir: un mundo donde reina el misterio, sin referencias, en un tiempo sinfín, donde las acciones se repiten constantemente. Solo hay un elemento que parece no encontrarse ancorado a este ciclo: las flores. Su degradación es presente con el paso del tiempo y siguen su ciclo de vida.

 

Entre los árboles

 

Entre los árboles plantea, a partir del diálogo entre tres personajes, un relato turbio sobre la desconfianza en la pareja suscitada por el amor incondicional de un examante que vuelve. José Río-Pareja explica que “a partir de este reencuentro, la pieza nos presenta unos personajes perturbados, posesivos, y nos invita a reflexionar sobre las relaciones tóxicas, la celosía, el acoso y el vértigo del pasado desconocido. El texto dramatúrgico de carácter lírico, metafórico y poético señala especialmente el peso y la importancia de las palabras, y también la huella indeleble que estas dejan en las relaciones de pareja.

 

La obra está dividida en tres partes, y cada una de ellas presenta un dúo diferente de cantantes en escena. El personaje abstente en cada una de las escenas pasa a formar parte del pequeño conjunto instrumental formado por el arpa, el violoncelo y el acordeón. En su canto, de carácter instrumental, manifiesta su presencia en las mentes de los personajes en escena.

 

Sobre la propuesta escénica, Nao Albet destaca que se ha querido “huir de una representación mimética de la realidad y se ha procurado ilustrar los diferentes extremos del trauma, des dela más absoluta abstracción, evocando en cada caso una imagen poética análoga al significado de la pieza, lejos del costumbrismo, estética operística nacional del cual parece estar arraigada”.

 

Así pues, con este ejercicio deconstruido en la mente, el sitio de encuentro de los protagonistas de Entre los árboles no pasa entre los árboles, tal como propone el texto, sino que ha resultado materializarse dentro de una especie de museo de arte contemporáneo, donde las diferentes imágenes son exhibidas y observadas por las tres voces que a la vez las invocan a través de sus diálogos.

 

 

Proyecto transversal

 

ÒH!PERA es uno de los proyectos que se enmarca en las estrategias de la Medida del Govern de Impulso de las Industrias Creatives. Una de sus líneas prioritarias es la promoción del talento. Con este objetivo, desde 2019, se han puesto en marcha varios proyectos con las escuelas de grado de arte y diseño de Barcelona que han vinculado al alumnado con el tejido empresarial de las industrias creativas y otros sectores de la economía. Iniciativas que buscan acercar a los estudiantes de los últimos cursos de las escuelas de diseño a una práctica con objetivos de ciudad.

 

En 2022, el Disseny Hub Barcelona sigue impulsando estos proyectos entre los que destacan el Barcelona Fashion Forward que quiere impulsar y acompañar a diseñadores, diseñadoras y marcas de moda emergentes en su profesionalización; el Sustainable Challenge que busca aportar soluciones a favor de la sostenibilidad de la industria de la moda; Dissenyem comerç que une centros de formación y ejes comerciales de Barcelona para elaborar propuestas de reactivación del comercio de proximidad de los barrios; o los tres nuevos espacios de exposiciones pop up del Disseny Hub Barcelona donde tendrán un gran peso los proyectos surgidos de las escuelas de diseño.