(English) Shortcodes Ultimate

Laboratorio de ópera barroca presenta Mater Dolorosa en Manaos

La obra de Giovanni Pergolesi, escrita en 1736, es releída por el director de escena Átila de Paula a través del formato pastiche, con una escenografía que alude a los problemas del mundo actual. Mater Dolorosa es el resultado de un trabajo desarrollado por el Laboratorio de Ópera Barroca del Festival Amazonas de Ópera de Manaos.

.
Con una estética llena de simbolismo, la ópera Mater Dolorosa debutará en el 22º Festival Amazonas de Ópera (FAO), este sábado 25 de mayo en el Teatro Amazonas. Átila de Paula a cargo de la dirección de escena de la producción, promete presentar un trabajo para llevar al público a una reflexión muy actual, mezclando el repertorio de los siglos XVII y XVIII con un enfoque completamente innovador.

.
Mater Dolorosa nace de la re-lectura del contexto inmortal de Stabat Mater por el compositor italiano Giovanni Pergolesi, quien retrata a conciencia el dolor de María cuando ve a su hijo Jesús en la cruz.

.
Según el director Átila de Paula, el formato de la presentación es el pastiche, una práctica común en el arte y que hace cortes de obras y mezcla estilos, en una especie de releer la obra. «Pasticci, como se les conocía, eran ejercicios inventivos reales de teatros del siglo XVIII. Algo así como un popurrí de hoy, donde se organizaron piezas famosas de varias óperas para crear una nueva narrativa. Mater Dolorosa es precisamente una creación inventiva de un espectáculo, de variados trabajos » comenta.

.
La trama del espectáculo se apropia de los acontecimientos de la Pasión de Cristo y propone una nueva visión, en varios aspectos, del dolor de María para ver el sufrimiento de su hijo. «Transportamos toda la mitología bíblica a un simbolismo contemporáneo, donde la Madre Naturaleza informa que su dolor fue destruido por su creación, la humanidad», agregó.

© Michael Dantas – SEC

Átila de Paula también señala que “todo el conjunto consiste en una estética llena de simbolismo. Mater Dolorosa refleja relaciones sociales complejas, amorosas y conflictivas, sumergiéndose en una profunda angustia, que revela fatalmente el fin del Hombre y la Naturaleza», describe.

.
Para dar vida a este trabajo, dos solistas suben al escenario, la soprano Dhijana Nobre y la mezzo-soprano Talita Azevedo. Ambos dan voz al carácter único de la Madre Naturaleza, a través de la música de Stabat Mater de Pergolesi, una cantata sagrada en la que se basa principalmente Mater Dolorosa.

.
«La voz y el cuerpo del Hombre, a su vez, estarán representados por el Ballet Experimental del Cuerpo de Danza del Amazonas, que dramatizará las diversas necesidades del ser humano: conflicto, amor, social y diversión. Mater Dolorosa es un desafío a todo un equipo de artistas con múltiples talentos que, desde una idea central de la trama, dan vida a un trabajo sin precedentes «, explica el director.

.
Mater Dolorosa es el resultado de un trabajo desarrollado por el Laboratorio de Ópera Barroca, proyecto de la Secretaría de Estado de Cultura. Según el maestro Marcelo de Jesús, director artístico del FAO, este es un proyecto único en Brasil y que propone revisar repertorios de los siglos XVII y XVIII con un nuevo enfoque.
Esta es la tercera edición del FAO que cuenta con la participación del Laboratorio. «El proyecto tiene una gran importancia pedagógica: es un puente para que los jóvenes artistas logren experiencias profesionales en el escenario, convirtiéndose en una de las acciones importantes de continuidad y formación del Festival Amazonas de Ópera«, aclaró.

© Michael Dantas – SEC

A diferencia de la ópera, que cuenta una historia, Marcelo de Jesús explica que el concepto de Mater Dolorosa presenta el pensamiento artístico de una manera diferente. «La obra de Pergolesi, en teoría, no fue escrita para ese propósito, pero Átila decidió juntar esa canción con su idea y crear el programa, que tiene un concepto muy contemporáneo», agregó.

.
Átila de Paula tiene un título en la Escuela de Artes y Oficios Claudio Santoro, un espacio mantenido por el Gobierno de Amazonas, y realizó una licenciatura en la Universidad Federal de Río de Janeiro. Se graduó en «Instrumentos de tecla históricos», en la Hochschule für Musik Karlsruhe, en Alemania.

.
Los boletos para la FAO 2019 están a la venta en la taquilla del Teatro Amazonas y en el sitio de Boletos digitales (www.bilheteriadigital.com/teatroamazonas), con valores que van desde R$2.50 a R$60.