(English) Shortcodes Ultimate

Flávia Furtado (Festival Amazonas de Ópera) y Ramiro Osorio (Teatro Mayor) reciben importantes reconocimientos

Flávia Furtado y Ramiro Osorio reciben importantes reconocimientos.

La directora ejecutiva del Festival Amazonas de Ópera (FAO), Flávia Furtado, fue galardonada con el Gran Premio de la revista CONCERTO, mientras que el director general del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Ramiro Osorio, fue designado como Académico de Honor de la Academia de Artes Escénicas de España.

 

Dos importantes reconocimientos fueron entregados a directores de asociaciones miembro de Ópera Latinoamérica. Flávia Furtado, directora ejecutiva del Festival Amazonas de Ópera, ganó el Gran Premio CONCERTO 2023 en la votación del público, realizada entre el 27 de noviembre y el 17 de diciembre en el sitio web de la revista CONCERTO.

 

Furtado fue nominada por su trabajo al frente del festival y a favor del mercado de la ópera en Brasil. En total, en la votación participaron 6.149 personas, pudiendo elegir entre los tres nominados por el jurado en cada una de las siete categorías. El resultado de la votación del jurado, compuesto por ocho periodistas y críticos musicales, se dará a conocer en la edición de enero y febrero de la revista CONCERTO.

 

En el mismo certamen, la producción de O guarani, de Carlos Gomes, presentada en el Teatro Municipal de São Paulo, ganó el Premio de Ópera Lauro Machado Coelho. La producción recibió 1.693 votos, el 44,8% del total, superando a Contos de Júlia, del Festival de Música Erudita de Espírito Santo, y a O contratista dos diamantes, de Francisco Mignone, del Festival de Ópera de Amazonas.

 

Por su parte, una de las entidades más importantes para la gestión cultural en España, la Academia de Artes Escénicas, le otorgó este lunes 27 de noviembre en una gala en Madrid, España, la distinción de Académico de Honor a Ramiro Osorio Fonseca, director general del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Este reconocimiento se entrega anualmente a profesionales de las artes escénicas de España y de otros países de habla hispana que se hayan destacado a lo largo de su carrera y que hayan contribuido al crecimiento de especialidades como el teatro, la danza, el circo, la actuación y la creación escénica, entre otras.

 

La Academia de Artes Escénicas de España fue creada en 2014 con el objetivo de fomentar el progreso de todos los sectores de las artes escénicas. Hasta el momento ha logrado agrupar a más de 700 profesionales y ha nombrado a 38 académicos de honor, entre los que se encuentran el cantante lírico Plácido Domingo, el coreógrafo Nacho Duato, la bailaora Eva Yerbabuena y el actor Antonio Banderas.

 

El nombramiento de Ramiro Osorio como académico de honor es un reconocimiento al trabajo que en los últimos años se ha realizado para establecer puentes entre la creación artística de España y de Colombia. En 2022 y 2023, por ejemplo, el Teatro Mayor tuvo como país invitado de honor a España. En el Teatro se han presentado artistas destacados como Pablo Sainz-Villegas, la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España. Adicionalmente, el Teatro Mayor hizo coproducciones como Amo y criado, con el Festival Iberamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid: Clásicos en Alcalá y el Teatro Libre de Colombia, y la ópera ‘La vida es sueño’, con el Festival Iberamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid: Clásicos en Alcalá y la orquesta francesa La Chapelle Harmonique.