(English) Shortcodes Ultimate

Estreno en México: «Parsifal» llega al Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

Estreno en México: «Parsifal» llega al Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

En el marco del Liber Festival 2024, el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña estrena el 18 de abril en México la ópera Parsifal, el festival escénico sacro en tres actos que cierra la obra canónica de Richard Wagner. La producción, una versión revisada de la que se presentó en el Festival Amazonas de Ópera en 2013, cuenta con Sergio Vela como director de escena, escenografía e iluminación y Guido Maria Guida a cargo de la dirección musical.

 

La comunidad de caballeros del Santo Grial se halla desquiciada desde que su rey, Amfortas, fue herido con la lanza sagrada que él mismo llevaba para combatir al hechicero Klingsor, que obtuvo la lanza mientras Amfortas yacía con una seductora.

 

La herida de Amfortas permanece abierta, y el ritual benéfico del Santo Grial ha perdido su equilibrio. Parsifal, joven inocente, conducido por la compasión, emprende un camino iniciático para rescatar la lanza sagrada del Grial y, con ello, redimir a Kundry, misteriosa mujer aquejada por una maldición ancestral, así como a Amfortas, devolviendo al Santo Grial su sentido primordial, bienhechor y universal.

 

Este drama sacro, la última obra de Richard Wagner, reúne armoniosamente la simbología del cristianismo con la filosofía de Schopenhauer, fuertemente influida por el ascetismo budista. La obra produce un sorprendente estado de suspensión temporal, casi hipnótico, tanto por la extraordinaria redacción de la partitura, como por la hondura espiritual de la trama, en que la compasión tiene efectos redentores.

 

Esta producción es una versión revisada de la puesta en escena originalmente presentada en el Festival Amazonas de Ópera de 2013, en Manaos, Brasil, en ocasión del bicentenario natalicio del compositor. El papel titular será encarnado por Martin Iliev y el elenco se completa con Fiona Craig (Kundry), Hernán Iturralde (Gurnemanz), Jorge Lagunes (Amfortas), Óscar Velázquez (Klingsor) y José Luis Reynoso (Titurel).

 

Funciones los días 18 y 20 de abril en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.