(English) Shortcodes Ultimate

El Teatro Argentino de La Plata presenta el estreno nacional de Candide

Candide - Teatro Argentino de La Plata

Es la primera vez que esta ópera se representa en Argentina y coincide con el centenario del nacimiento del destacado compositor de West Side Story y tendrá su última función este 24 de noviembre en el Teatro Coliseo de Buenos Aires

El pasado martes 20 y jueves 22 en el Teatro Coliseo se produjeron las primeras representaciones en la Argentina de la ópera Candide, con música de Leonard Bernstein y libreto de Hugh Wheeler, basado en la novela Candide, ou l’optimisme de Voltaire (versión  de Lautaro Vilo y Rubén Szuchmacher), obra que será ofrecida en una producción íntegramente realizada por el Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

 

El espectáculo se efectúa en el año en el que se cumple un siglo del nacimiento del creador de West Side Story. La dirección musical le corresponderá a Pablo Druker, la régie a Rubén Szuchmacher, la preparación del Coro a Hernán Sánchez Arteaga,  la coreografía a Marina Svartzman, la escenografía y el vestuario a Jorge Ferrari y la iluminación a Gonzalo Córdova.

 

El reparto estará integrado por Santiago Martínez (Candide), Oriana Favaro (Cunegunda), Héctor Guedes (Voltaire, Pangloss y Martin), Mariano Gladic (Maximilian y Capitán), Eugenia Fuente (Vieja dama), Rocío Arbizu (Paquette), Pablo Urban (Gobernador, Vanderdendur y Príncipe Ragotski), Mirko Tomas (Vendedor de Cosméticos, Inquisidor I, Juez y Príncipe Charles Edward), Sebastián Sorarrain (Doctor, Inquisidor II, Juez, Croupier y Rey Stanislaus), Víctor Castells (Vendedor de Cerveza, Inquisidor III, juez y Tsar Iván), Luca Eizaguirre (Alquimista, Sultán Achmet y Crook) y Alfredo Martínez (Chatarrero y Rey Hermann Augustus).
Además intervendrán los actores Azul Maluendez (Baronesa), Miguel Rausch (Issakar, Cacambo, Barón y Anabaptista), Luis Facundo Caballero (Hombre Joven), Fabio Prado González (Arzobispo, Sacerdote y Gran Inquisidor) y Carlos Alfredo Castro (Capitán).

 

Esta obra fue escrita por Bernstein (1918-1990) en 1956. El libreto con el que se la representa en la actualidad es alguna de las varias reescrituras del elaborado por Hugh Wheeler (presentado en este caso en versión de Lautaro Vilo y Rubén Szuchmacher) y se inspira en el célebre cuento filosófico de Voltaire Cándido, o el optimismo (1759). En esta sátira, el iluminista francés refuta la creencia de que vivimos “en el mejor de los mundos posibles”, pone en evidencia los horrores terrenales, se manifiesta escéptico respecto de que el universo en general pueda cambiar pero modera su pesimismo al plantear que cada uno puede hacer algo por modificar sus circunstancias y convertir su vida en más próspera (“hay que cultivar nuestro jardín”). La partitura, sin pretender asemejarse a las del siglo XVIII, mantiene no obstante cierto tono de época a través de una imaginativa combinación de estilos y formas pasadas.

 

Las entradas para su última función de este sábado 24 de noviembre pueden obtenerse en la boletería del Teatro Coliseo  (habilitada todos los días, de 10 a 20) o por medio de Ticketek.