(English) Shortcodes Ultimate

«Trouble in Tahiti»: La obra de Bernstein llega a Ópera de Tenerife con una propuesta de cámara

Trouble in Tahiti llega al Auditorio de Tenerife

El compositor de West Side Story firma esta obra que aborda los problemas de un matrimonio con un toque de jazz. Trouble in Tahiti se presentará en una versión de cámara desde el 20 de enero en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife.

 

Ópera de Tenerife aborda su propuesta de cámara de esta temporada: Trouble in Tahiti, de Leonard Bernstein. La obra del compositor de West Side Story llega a la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife con cuatro funciones: 20, 21, 27 y 28 de enero a las 19:30 horas. Las entradas tienen un precio general de 20 euros, 5 euros para menores de 30 años.

 

Para profundizar en esta ópera vuelve Ramón Gener el próximo miércoles (día 17) a las 19:30 horas con su formato de charla-concierto. El divulgador y músico catalán contará desde la escenografía de la producción todos los detalles y curiosidades de esta obra del compositor norteamericano, uno de los primeros directores de orquesta de su país y conocido por sus televisivos conciertos didácticos.

 

Esta producción propia de Auditorio de Tenerife cuenta con un equipo artístico local, liderado por Francis Hernández en la parte musical y Siscu Ruz en lo escénico. El equipo de este último, director teatral catalán afincado en Lanzarote, se completa con el escenógrafo grancanario Carlos Santos, el diseñador de vestuario tinerfeño Leo Martínez y el iluminador, también isleño, Ibán Negrín.

 

 

El compositor tinerfeño liderará a un ensemble de catorce músicos: Pablo Díaz Estrada a la flauta, Desirée González al oboe/corno inglés, Diego Jorge Rodríguez al clarinete, Alberto Díaz al fagot, Marianne Melián a la trompa, Aitor Acosta a la trompeta, Pablo González al trombón, Nelson Hernández a la percusión, Luis López al piano, Juan Manuel Díaz como violín I, Carmen Vázquez como violín II, Alba Gorrea a la viola, Kathleen Balfe al violonchelo y Juan Carlos Baeza al contrabajo.

 

El elenco está encabezado por la mezzosoprano Blanca Valido, que interpreta el rol de Dinah y el barítono Omar Lara, quien encarna a su marido, Sam. El reparto se completa con los miembros del trío que acompañan a los protagonistas en la narración: la soprano Candelaria González, el tenor Aitor Garitano y el barítono Borja Molina.

 

Esta ópera, que se desarrolla en un acto y siete escenas, fue estrenada en 1952 en Massachusetts, está ambientada en un barrio rico estadounidense y cuenta la historia del desencanto de Dinah con su esposo Sam, quien está más interesado en su carrera y en sus entretenimientos que en su familia.

 

 

Este joven matrimonio de clase media de los años 50 del pasado siglo atraviesa una crisis sentimental. Lejos de ser abordada por ambos, les lleva a refugiarse en el materialismo consumista y febril propio del estilo de vida norteamericano de la época (el sueño americano), del que da cuenta en tono irónico un trío de jazz que interviene a modo de coro de tragedia griega entre las discusiones de la pareja.

 

En Auditorio de Tenerife se pondrá en escena una versión reducida de Garth Edwin Sunderland, siendo las cuatro representaciones ofrecidas con permiso de Boosey & Hawkes Music Publishers Limited.