(English) Shortcodes Ultimate

«West Side Story» se estrena el 8 de julio en el Theatro São Pedro

Imagen de la obra West Side Story que se estrena en el Theatro São Pedro

Con 25 funciones, West Side Story se estrena el 8 de julio en el Theatro São Pedro. La obra maestra de Leonard Bernstein está dirigida por Charles Möeller y una versión brasileña por Claudio Botelho. La dirección musical es de Cláudio Cruz, quien conducirá a la Orquesta del Teatro São Pedro. El reparto lo encabezan Giulia Nadruz, en el papel de Maria, y Beto Sargentelli, quien encarnará a Tony.

 

El escenario del Theatro São Pedro, institución de la Secretaría de Cultura y Economía Creativa del Estado de São Paulo bajo la dirección de Santa Marcelina Cultura, recibe desde el 8 de julio el montaje original  de West Side Story, del compositor estadounidense Leonard Bernstein (1918-1990).  Con 25 funciones, el espectáculo estará en exhibición hasta el 7 de agosto.

 

El montaje está dirigido por Charles Möeller y una versión brasileña de Claudio Botelho. La dirección musical es de Cláudio Cruz, quien conducirá a la Orquesta del Teatro São Pedro.  Fabio Namatame firma el vestuario, la escenografía es de Rogério Falcão, la iluminación de Paulo César Medeiros y el reensamblaje de la coreografía de Mariana Barros.

 

«West Side Story es uno de los mejores espectáculos de la historia, podemos considerarlo un cambio de juego. West Side Story es madurez, en la que el texto hablado es tan profundo e importante como la música cantada y la danza. Es donde las tres artes se unen por excelencia», dice Charles Möeller.

 

Foto: Heloísa Bortz.

 

Claudio Botelho señala: «es un espectáculo fuerte, renovador, considerado una de esas obras que arrancan en las que m decide trabajar con el teatro musical».

 

El montaje también cuenta con un reparto encabezado por Giulia Nadruz (Maria), Beto Sargentelli (Tony), Ingrid Gaigher (Anita), Andre Torquato (Riff) y Guilherme Logullo (Bernardo).

 

Historia del lado oeste

 

Con libreto de Arthur Laurents, música de Leonard Bernstein, letra de Stephen Sondheim y coreografía de Jerome Robbins, West Side Story se estrenó el 26 de septiembre de 1957 en Nueva York, y estuvo en exhibición durante casi dos años, con 732 actuaciones.

 

En 1961, West Side Story ganó una adaptación cinematográfica que se convirtió en un clásico y ganó 10 premios Oscar.  El año pasado, se estrenó una nueva versión dirigida por el cineasta Steven Spielberg. La película ganó tres Globos de Oro y un Premio de la Academia a la Mejor Actriz de Reparto para Ariana DeBose. Reconocido hasta el día de hoy como uno de los mejores títulos en la historia de Broadway, cuenta una versión actualizada de la historia de Romeo y Julieta de William Shakespeare.

 

Foto: Heloísa Bortz.

 

La historia se desarrolla en los suburbios de Nueva York, donde dos pandillas rivales, los Jets (nacidos en Estados Unidos) y los Sharks (inmigrantes puertorriqueños), luchan por el dominio del vecindario, siguiendo su propio código de guerra y honor. Tony, ex jefe de los Jets, se enamora de María, hermana del líder de los Sharks, y tiene su amor correspondido. La pasión de los dos perjudica los principios de ambas partes, intensificando aún más la disputa.

 

Nacido en Nueva York, Leonard Bernstein fue una de las principales personalidades de la música del siglo XX, actuando como compositor, director, pianista y educador. Fue director musical de la Filarmónica de Nueva York entre 1958 y 1969 -periodo en el que se dedicó a la popularización del repertorio clásico- y dirigió las orquestas más grandes del mundo.

 

West Side Story es patrocinado por Sabesp a través de la Ley Federal de Incentivo a la Cultura y es una realización de Santa Marcelina Cultura, Secretaría de Cultura y Economía Creativa de São Paulo, Gobierno del Estado de São Paulo, Secretaría Especial de Cultura, Ministerio de Turismo y Gobierno Federal.