(English) Shortcodes Ultimate

Segundo Encuentro Iberoamericano de Teatros OLA y Ópera XXI online 2021

Comienza el 2° Encuentro Iberoamericano de Teatros organizado por OLA y la asociación de de teatros española Ópera XXI

La instancia será llevada a cabo de manera virtual entre el 29 de junio y 2 de julio 2021. Además de una reunión entre los teatros asociados a la red OLA (29 de junio), en el encuentro también se discutirán temas de la escena lírica y teatral en un Foro Técnico (1 y 2 de julio) y se congregará  por primera vez el Comité de Fundraising (2 de julio) para profundizar en estrategias de captación de fondos públicos y privados.

 

La resiliencia del arte en tiempos de crisis ha demostrado una vez más su poder transformador y fortaleza como punto de encuentro entre culturas. En algún momento, Aldous Huxley comparó la cultura con un círculo de familia, cuyos miembros hablan entre ellos de las figuras del álbum familiar. El empuje y resistencia de la familia que conforma la escena lírica, en este caso, no habría sido posible sin un persistente trabajo colaborativo, abierto a aceptar los retos que la historia pone por delante.

 

Sabemos que los desafíos que se vienen son enormes, por lo que es necesario ponernos al día y continuar trabajando en conjunto. Es por eso que entre el martes 29 de junio y el viernes 2 de julio se realizará el 2° Encuentro Iberoamericano de Teatros, organizado en conjunto por la asociación de teatros españoles Ópera XXI y Ópera Latinoamérica (OLA).

 

Esta segunda edición comenzará el martes 29 de junio a las 12:00 PM (hora de Chile) con una reunión de los teatros asociados a OLA para compartir los aprendizajes y el trabajo realizado en los últimos 6 meses y volver a encontrarse como red y mantener las actividades de colaboración internacional.

 

El miércoles 30 de junio, a las 10:30 AM (hora de Chile) será el turno del encuentro digital con la asociación de teatros española Ópera XXI. En esta jornada de 3 horas se discutirá el balance de los últimos 6 meses de aperturas y funciones teatrales, las que han demostrado una luz de esperanza y expectativas tanto para los teatros como para las audiencias. También se abordará la perspectiva que se tiene de los próximos meses de espectáculos y temporadas. La reunión tendrá como representantes ibéricos a la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Teatro Real de Madrid

 

El encuentro continuará con un nuevo Foro Técnico los días 1 y 2 de julio de 11:00 AM a 2:00 PM. En esta ocasión se seguirá la línea propuesta el 2020, un encuentro en el que participaron más de 100 técnicos de 9 países. Este año las líneas temáticas de trabajo serán: “Sastrería, caracterización, peluquería y zapatería” y “Maquinaria, tramoya, construcción, almacenamiento y regiduría” (jueves 1 de julio); “Pintura , escultura y utilería” e “Iluminación, audio, vídeo, fotografía y centro de documentación” (viernes 2 de julio).  

 

Por último, el viernes 2 de julio, a las 12:00 PM debutará el Comité de Fundraising, un nuevo espacio para compartir estrategias de captación de fondos públicos y privados.  Las expositoras en esta ocasión serán Helena Roca, Directora de Patrocinio, Mecenazgo y Eventos del Gran Teatre del Liceu, y Marisa Vazquez-Shelly, Directora de Mecenazgo Privado del Teatro Real de Madrid. La captación de fondos es un tema que destaca particularmente para las organizaciones culturales, las que fueron severamente afectadas por la crisis sanitaria. Teniendo esto en cuenta, a futuro el comité funcionará de manera periódica con especialistas que expondrán sobre tendencias y líneas de mecenazgos y postulación a fondos nacionales e internacionales. 

 

Los retos que esta crisis sanitaria ha levantado en el sector teatral han sido abrumadoramente duros y difíciles de sobrellevar. No obstante, el trabajo en red y la unión para compartir soluciones llevará a que la escena lírica pueda retornar y encontrarse con todos los actores que forman parte de este maravilloso escenario internacional. En palabras de Goethe, la experiencia de conocer y reconocer en el arte y la música “es un acto que renueva la vida y la enriquece”.