(English) Shortcodes Ultimate

Artistas de Escena Digital reciben tutoría vocal de parte del tenor Brian Jagde, embajador de Opera for Peace

Gracias a la alianza entre Opera for Peace y Ópera Latinoamérica/Escena Digital, los cantantes Betty Garcés y Juan Carlos Heredia, pertenecientes a esta plataforma, recibieron una tutoría vocal personalizada de parte del tenor estadounidense Brian Jagde. Y se espera que esta sea solo la primera de muchas.

 

Los artistas pertenecientes a la comunidad Escena Digital, la soprano colombiana Betty Garcés y el barítono mexicano Juan Carlos Heredia, recibieron una tutoría vocal personalizada de parte del tenor estadounidense Brian Jagder, reconocido por haber interpretado roles en importantes casas de ópera, como San Francisco Opera, The Metropolitan Opera, Royal Opera House, entre otras.

 

La iniciativa se materializó gracias a la alianza colaborativa entre Ópera Latinoamérica/Escena Digital y Opera for Peace (OFP), organización cultural sin fines de lucro que promueve el desarrollo de la ópera a lo largo del mundo y de la cual Jagde es embajador.

 

En palabras de Julia Lagahuzère, cofundadora y directora ejecutiva de OFP, el objetivo de este encuentro es “alentar y nutrir a los artistas jóvenes en todas sus capacidades”, además de conectar a los artistas de Escena “con nuestra red de artistas Opera for Peace, profesionales establecidos de la ópera, para enseñar, guiar y apoyar su desarrollo y carreras”.

 

Las experiencias 

 

Para el tenor y en esta oportunidad profesor Brian Jagde, el encuentro fue una experiencia sumamente gratificante y asegura haber conocido a dos “maravillosos cantantes jóvenes, extremadamente talentosos y para quienes tengo grandes esperanzas”.

 

Por su parte, el barítono Juan Carlos Heredia comenta que esta experiencia significó un crecimiento para él. “No todos los cantantes son buenos maestros, pero Brian logra compartir mucha información valiosa e incluso hablar de técnica y agregar valor a través de sus ejemplos. Me he encontrado con un gran mentor, incluso un nuevo amigo, colega y sobre todo, alguien que entiende cuan compleja es esta carrera y mas aún para un joven en la pandemia”, establece.

 

A su vez, lo que más le llamó la atención del encuentro, es el constante trabajo y preparación por parte de Brian, quien a pesar de ser un connotado cantante, nunca ha dejado de estudiar. “Al igual que todos los grandes cantantes, es alguien que se sigue preparando. Un gran ejemplo de esto fue el escuchar de él en la mentoría que tres veces a la semana estudia con su maestro de técnica vocal y que la inversión monetaria más grande en su carrera han sido las clases de canto. Eso me habla y me confirma una vez más que todos los cantantes que logran llegar a las grandes ligas, son constantes e incansables trabajadores de sus disciplina”, asegura Heredia.

 

Todo online

 

La mayor dificultad del encuentro fue el hecho de llevarse a cabo de manera virtual, ya que la voz operística no está destinada a comprimirse a través de plataformas online, pero igualmente existen otros aspectos a los cuales se les pudo sacar el máximo partido. En palabras de Jagde, «no solo cantamos en estas reuniones, también hay mucha conversación que se lleva a cabo con respecto a la industria y eso funciona muy bien». Similar opinión comparte Heredia, quien asegura que «la información compartida entre Brian y yo, los ejemplos visuales y algunos auditivos me hicieron obtener mas herramientas y bases sólidas para mi día a día en el largo plazo. En fin, fue una excelente ayuda y experiencia en sentido de mentoría, coach y relaciones».

 

Finalmente, el objetivo es que esta colaboración entre Ópera Latinoamérica/Escena Digital y Opera for Peace, se mantenga en el largo plazo; de hecho, ya hay planes en marcha para varias tutorías futuras.