(English) Shortcodes Ultimate

OLA sella alianza con la revista Ópera Actual

Alianza OLA y Ópera Actual

Por medio de una selección de estrenos líricos y columnas de opinión que dan cuenta del panorama de la ópera en el continente americano, a partir de noviembre de 2023, OLA compartirá con la revista española Ópera Actual las vibrantes propuestas que teatros y compañías a este lado del océano Atlántico están ofreciendo.

 

Talleres de composición lírica que son la promesa de renovación para la ópera brasileña; nuevas creaciones y rescates de repertorio latinoamericano que acogen historias propias del continente; producciones clásicas y monumentales del catálogo operático internacional; y análisis en profundidad del estado de la escena lírica en América Latina son algunos de los contenidos que Ópera Latinoamérica (OLA), desde este 2023, compartirá con la prestigiosa revista española Ópera Actual.

 

Cada dos meses, las y los lectores de la revista podrán encontrar lo que fue, lo que está ocurriendo y lo que sucederá en el circuito de espectáculos operáticos de Latinoamérica, con todos los detalles en cuanto a las producciones, los artistas y repertorios programados. La primera colaboración, que aparecerá en la edición de noviembre-diciembre, contará con una columna de Alejandra Martí, directora ejecutiva de OLA, sobre el proyecto Ópera Fora da Caixa del Theatro Municipal de São Paulo y un paneo a algunas de las producciones líricas a estrenarse en los próximos meses en los teatros que son parte de la red.

 

En la sección La Ópera en el Mundo, la revista destaca las presentaciones de Aída (Sodre, Uruguay), Il viaggio a Reims (Teatro Municipal de Santiago, Chile), Madama Butterfly (Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina) y Der Fliegende Höllander (Theatro Municipal de Sao Paulo, Brasil).

 

Producción de Emilio Sagi para El viaje a Reims en el Teatro Municipal de Santiago, incluida en el destacado del último número de Ópera Actual. Foto: Patricio Melo.

 

“Cada año vamos estrechando los vínculos con el medio español, puesto que nuestro idioma y nuestra vinculación histórica nos abren innumerables alternativas de colaboración. Seis teatros ibéricos son parte de OLA y ese trabajo en red ya ha rendido frutos: hay un intercambio muy generoso de conocimientos y experiencias, que cada año se ven muy fuertemente en la Conferencia Anual, y, por otro lado, cada vez hay más co-producciones artísticas entre teatros latinoamericanos y españoles y se suman creaciones latinoamericanas al repertorio de los teatros, como Florencia en el Amazonas, de Daniel Catán, en la Ópera de Tenerife”, comenta Alejandra Martí, directora ejecutiva de OLA.

 

«En el marco de un nuevo boom latinoamericano de la creación lírica, OLA apuesta por posicionar internacionalmente las composiciones, sonoridades y lenguajes que en los últimos años han colmado algunos de los teatros que forman parte de su red continental y, por cierto, a los teatros y sus diferentes apuestas desde la gestión. Valoramos enormemente esta alianza con Ópera Actual y creemos que también será fuente de nuevas oportunidades de ida y vuelta. Esperamos que los operáticos españoles se encanten con nuestra escena y que cuando visiten algún país de la región vayan a ver ópera creada y producida en Latinoamérica”, agrega.

 

Portada del último número de la revista Ópera Actual (noviembre-diciembre).

 

Ópera Actual fue creada en España a mediados de 1991 y desde entonces ha reporteado ininterrumpidamente sobre el acontecer de la ópera en el mercado hispano e internacional. Con corresponsales de Tokio a Nueva York y desde Londres a Santiago de Chile, la revista se ha posicionado como un referente ineludible para mantenerse al día con el entusiasmo del género lírico, operístico y de la zarzuela.

 

«La revista española Ópera Actual, con más de tres décadas de andadura, pretende desde sus inicios ser el vehículo ideal para recoger y difundir la actividad lírica internacional especialmente dirigida a los melómanos hispanohablantes de todo el mundo. Por este motivo, los contenidos siempre han contado con una cobertura especial hacia la industria operística y los artistas del país e hispanos en general. Con el tiempo, y gracias a la dedicación de innumerables periodistas, críticos, musicólogos, corresponsales, teatros, festivales, ha sido posible que esta revista se haya convertido en un referente mundial a través de nuestras ediciones en papel, digital y en las redes sociales», explica Fernando Sans Rivière, director de la revista.

 

Agrega que «para Ópera Actual es un honor ir afianzando la colaboración con los programadores operísticos latinoamericanos mediante un acuerdo de colaboración con Ópera Latinoamérica (OLA), el cual nos permitirá tener acceso todavía más expedito de las propuestas e iniciativas de los coliseos miembros y, lo que es más importante, poder ofrecer a nuestros lectores y suscriptores una visión del género lírico desde otras perspectivas y continentes, pero con un idioma común y con la misma pasión por el género lírico».