(English) Shortcodes Ultimate

Con el estreno en Chile de «El viaje a Reims», Municipal de Santiago cierra su temporada de ópera 2023

El viaje a Reims en el Municipal de Santiago

Esta producción de El viaje a Reims de Rossini marca el retorno de Emilio Sagi, director escénico español y del director invitado principal de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Paolo Bortolameolli. Por otra parte, los demandantes números vocales  estarán a cargo de un notable elenco de artistas, en su mayoría, nacionales.

 

El Teatro Municipal de Santiago no para. Tras presentar su Temporada 2024, el principal escenario del país se prepara para montar la última ópera del año: El viaje a Reimsde Gioacchino Rossini. Esta obra se presentará por primera vez en Chile, y estará bajo la dirección y concepto escénico de Emilio Sagi y la dirección musical de Paolo Bortolameolli.

 

Del 9 al 18 de noviembre se estará presentando esta producción que cuenta además con el diseño de vestuario de la recordada artista española Pepa Ojanguren y en la iluminación con el trabajo del profesional español Eduardo Bravo.

 

El Viaje a Reims en el Municipal de Santiago.

Foto: Patricio Melo.

 

El viaje a Reims tiene algunos de los números vocales más demandantes de todo el repertorio del autor, requiriendo la participación de 14 voces solistas de gran dominio escénico y musical. Este virtuoso elenco está formado por Annya Pinto, en el rol de Corinna; Gabriela Gómez, como la Marquesa Melibea; Vanessa Rojas, como la Condesa de Folleville; Tabita Martínez, en el papel de Madama Cortese; Edgar Villalva, como el Caballero Belfiore; Juan de Dios Mateos, representando al Conde de Libenskof; Matías Moncada, interpretará a Lord Sidney; Pietro Spagnoli será Don Profondo; Ricardo Seguel como el Barón de Trombonok; Ramiro Maturana como Don Álvaro; Kevin Mansilla como Don Prudenzio; Felipe Gutiérrez como Don Luigino; Camila Guggiana, en el rol de Delia y Javiera Saavedra, será Magdalena. Otras voces que completan este destacado elenco son Camila Aguilera (Modestina), Gonzalo Araya (Zeferino y Gelsomino) y Homero Pérez-Miranda (Antonio).

 

“Siempre me siento muy feliz de volver al Municipal de Santiago, pero esta vez especialmente con El viaje a Reims, un título que yo quiero muchísimo porque marcó mi debut en el Festival de Ópera de Rossini de Pésaro en el año 2021”, dice Emilio Sagi, quien está a cargo de la dirección y concepto escénico de esta producción. “Es ya un clásico, una producción icónica que se ha adaptado a los distintos cantantes que la han interpretado o los espacios donde se ha presentado, pero que por su éxito ha permanecido intacta desde su estreno. Espero que conquiste al público de Santiago, al que quiero mucho y sé que también me aprecia a mí”.

 

El director musical Paolo Bortolameolli y el director de escena Emilio Sagi. Foto: Patricio Melo.

 

El director musical, Paolo Bortolameolli, dice por su parte: “Volver a trabajar con la querida Filarmónica de Santiago se siente como estar en casa; disfrutando cada ensayo, construyendo juntos y, sobre todo, haciendo música con una gran sonrisa rossiniana. Y contar además con un elenco de tantos cantantes chilenos talentosos me llena de orgullo”. Sobre la obra, señala que el desafío está en mantener su música en un permanente balance entre ligereza, energía, humor y diálogo con cantantes. “Me llena de satisfacción estrenarla en Chile. La música sólo es cuando suena y por eso hay que tocar tanto el repertorio universal como música contemporánea u obras que no han sido escuchadas”, añade.

 

De amores, amigos y líos en un spa

 

Con música de Gioacchino Rossini y libreto de Luigi Balocchi ―el cual a su vez estaba basado libremente en la novela Corinne, ou l’Italie de la escritora francesa Madame de Staël―, esta ópera bufa fue estrenada el 19 de junio de 1825 en el Teatro Italiano de París. Fue comisionada a Rossini con ocasión de las celebraciones por la coronación del rey francés Carlos X y se vale de esta efeméride para su argumento.

 

El Viaje a Reims en el Municipal de Santiago.

Foto: Patricio Melo.

 

La acción transcurre en el hotel spa de Madame Cortese, donde distintas personalidades prestigiosas y aristocráticas se detienen de camino a la investidura monárquica. Sin embargo, cuando los pasajeros se encuentran con la noticia de que, debido a un conflicto con los caballos, su traslado a Reims será imposible y su estadía en el hotel se verá prolongada, diferentes romances, amistades y líos se forman entre ellos y el personal de la posada.