(English) Shortcodes Ultimate

Ópera chilena «El Corvo» se estrena en el Teatro Universidad de Concepción a 84 años de su composición

Ópera El Corvo en el Teatro Universidad de Concepción

La tragedia lírica El Corvo (1939) llega bajo la dirección musical del maestro Víctor Hugo Toro, y la dirección escénica de Gonzalo Cuadra, Premio de Artes Escénicas Presidente de la República 2023. Las funciones serán los días 6, 7 y 9 de diciembre a las 19:00 horas en el Teatro Universidad de Concepción.

 

La Corporación Cultural Universidad de Concepción (Corcudec), luego del éxito de Tosca y el Requiem de Giuseppe Verdi  en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura,  llega con el estreno absoluto de El Corvo en Teatro UDEC, un rescate patrimonial de esta tragedia lírica criolla de principios del siglo XX.

 

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción y el Coro Sinfónico de la Universidad de Concepción asumen el desafío de interpretar por primera vez esta obra que es parte de la llamada Ópera Chilena Histórica, que se preserva en ejemplares únicos, manuscritos, y sin ediciones modernas digitales.

 

Ópera El Corvo en Teatro Universidad de Concepción

Foto: Corcudec

 

Una década completa estuvo Gonzalo Cuadra, director escénico de este montaje, investigando los inicios de la ópera en Chile, en una tarea que incluyó la revisión de materiales de prensa, archivos musicales, textos de historia de Chile y de la música local, y que concluyó con la publicación del libro Ópera nacional. Así la llamaron. 1898- 1950. Análisis y antología de la ópera chilena y los compositores que la intentaron, texto además le valió recibir  el Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2020.

 

“Ver una ópera ya es interesante con su puesta en escena, coro, orquesta y solistas, pero en este caso lo es más aún, porque se trata de un estreno absoluto que ha esperado décadas para ser llevado a las tablas, y que en su historia apela a nuestro sentir nacional. Es un momento de justicia artística”, afirma el investigador y “reggiseur” de El Corvo.

 

Ópera El Corvo en Teatro Universidad de Concepción

Foto: Corcudec

 

Se trata de la primera ópera conocida de Remigio Acevedo Raposo, compuesta en 1939 y jamás estrenada. El Corvo tiene una ambientación campesina contemporánea, y narra la historia trágica de amor de Corvo por su prima Rosa, que está por casarse con el afuerino Pedro, en una serie de sucesos que se desarrollan de manera rápida en el transcurso de un día.

 

Para Víctor Hugo Toro , director musical de El Corvo, este estreno es una oportunidad única de darle vida a una obra que ha estado más de 80 años guardada en los cajones de la historia, y que es uno de los eslabones importantes de la tradición operática chilena.

 

“El Corvo es una obra importante en nuestra producción lírica nacional, y lamentablemente el compositor nunca la pudo escuchar. Se trata de la primera ópera ambientada en el campo chileno, y totalmente en español, con una estilización y sofisticación respecto a la tonada, a la música popular chilena, y al lenguaje lírico, y eso la hace muy especial”, afirma Toro.

 

El  director del Coro Sinfónico de la Universidad de Concepción, Eduardo Díaz afirma que se trata de uno de los desafíos más grandes que la agrupación ha enfrentado en el último tiempo, dado que no existen registros sonoros o visuales de referencia que ayuden al montaje, ni al acercamiento de la obra, sino que se trata de un descubrimiento a partir de las sesiones de ensayo.

 

Detalla que tuvo que hacer ajustes también en el número de los intérpretes, dado que es una ópera pensada para un coro reducido. Esto exige un mayor nivel de proyección vocal y de manejo técnico de los integrantes, porque están mucho más expuestos y tienen un nivel de responsabilidad mucho mayor que cuando están insertos en un coro grande.

 

“Musicalmente hablando, las intervenciones corales son de alta complejidad, porque precisamente el compositor toma muchos elementos de la música chilena, pero también de las tendencias europeas de principios del siglo XX”, finaliza.

 

Ópera El Corvo en Teatro Universidad de Concepción

Foto: Corcudec

 

La ópera chilena histórica

 

11 títulos han podido encontrarse de la ópera chilena histórica (1895 – 1950) , y a la escasez de títulos se suma a dificultad de acceder a las partituras y, aun teniendo una copia facsimilar, se trata de una suerte de trabajo de ensayo- error, donde el compositor o su copista han buscado soluciones, ya fuera tarjando compases, borrando otros, o escribiendo nueva música sobre la anteriormente anotada. Eso torna imposible la idea de reestrenar algunas de ellas o de estrenar otras.

 

El caso de El Corvo es particularmente interesante ya que se conserva (en el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional) tanto el manuscrito de la ópera en su versión orquestal completa,  como la reducción para canto y piano. Su temática nacionalista, el rescate de la música folklórica de la zona central campesina, la utilización del castellano y su breve duración (45 minutos aproximadamente), así como  la existencia de esas dos versiones manuscritas, la hacen una obra atractiva y efectiva, muy apta tanto para teatros de temporada como para compañías independientes más pequeñas.