Compositores latinoamericanos: Chile

Compositores latinoamericanos, compositores chilenos

La tercera entrega de Compositores latinoamericanos está dedicada a los creadores y creadoras de Chile. La historia comienza en el siglo XIX, con la obra de compositores que hicieron suyas las estéticas del romanticismo y posromanticismo. Desde entonces, poco a poco florecieron en el país músicos que escribieron música sinfónico-coral, óperas, piezas para danza y obras de cámara, algunas veces influenciados por los estilos cultivados en el Hemisferio Norte y otras, por sonidos propios del folclore latinoamericano.

 

En la lírica, figuras fundacionales, como Remigio Acevedo Guajardo o Eliodoro Ortiz de Zárate, tomaron contacto directo con las raíces históricas de Chile y compusieron óperas dedicadas a personajes mapuche como Lautaro o Caupolicán. Hacia el siglo XXI, una nueva camada de compositores, en la que destacan Sebastián Errázuriz y Miguel Farías, entre otros, busca revalorizar la ópera, con nuevas producciones que puedan hablarle al mundo actual, sin obviar o dejar de lado las raíces culturales de un país mestizo.

 

Próspero Bisquertt, Carmela Mackenna, Luis Advis −creador de la Cantata Santa María de Iquique, que relata la matanza en una escuela durante la fiebre del salitre en el Norte Grande de Chile−, Leni Alexander, José Vicente Asuar o Tomás Lefever −autor de la banda sonora de Tres tristes tigres, del cineasta Raúl Ruiz− son otros de los tantos nombres relevantes de la composición chilena.

 

Si tienes una propuesta de algún compositor o alguna compositora que creas que deba estar en esta recopilación, escríbenos a prensa@operala.org. Podemos ir creando y rescatando el patrimonio latinoamericano en conjunto.

 

Investigación y compilación de Macarena Robledo, musicóloga

 

Escucha las obras destacadas de estos compositores en nuestra lista de reproducción:

 

 

Remigio Acevedo Guajardo 

(1863 – 1911)

Periodo de actividad: Siglos XIX y XX

 

Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música vocal / Música para órgano

 

Obras notables:

 

  • Caupolicán, ópera
  • Tantum Ergo
  • Salve Regina

 

Estética: Romanticismo / Postromanticismo

 

 

Eliodoro Ortiz de Zárate 

(1865 – N/D)

 

Periodo de actividad: Siglos XX y XIX

 

Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música vocal

 

Obras notables:

 

  • La florista de Lugano, ópera
  • Lautaro, ópera

 

Estética: Romanticismo / Indigenismo

 

Carmela Mackenna 

(1879 – 1962)

 

Periodo de actividad: Siglos XIX y XX

 

Géneros musicales que cultivó: Piano solo / Música para instrumento solo / Música orquestal / Música de cámara / Música vocal

 

Obras notables:

  • Concierto para piano y orquesta
  • Preludios para piano
  • Trío para cuerda

 

Estética: Postromanticismo / Expresionismo / Impresionismo / Neoclasicismo

 

Próspero Bisquertt

(1881 – 1959)

Periodo de actividad: Siglo XX

 

Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música orquestal / Música de cámara / Música sacra

 

Obras notables:

  • Aires chilenos para cuarteto de cuerdas
  • Procesión del Cristo de Mayo
  • Sayeda, ópera

 

Estética: Impresionismo / Nacionalismo

 

María Luisa Sepúlveda

(1883 – 1958)

Periodo de actividad: Siglo XX

 

Géneros musicales que cultivó: Música para instrumento solo / Piano solo / Música de cámara / Música vocal / Música de salón / Música orquestal

 

Obras notables:

  • Estudios para piano
  • La canción de las corhuilas
  • Trutruca

 

Estética: Eclecticismo / Nacionalismo / Impresionismo

 

Alfonso Leng

(1884 – 1974)

 

Periodo de actividad: Siglo XX

 

Géneros musicales que cultivó: Música orquestal / Música de cámara / Música vocal / Música para instrumento solo

 

Obras notables:

  • Cinco doloras para piano
  • La muerte de Alsino, poema sinfónico
  • Andante para cuerdas 

 

Estética: Postromanticismo / Modernismo

 

Enrique Soro 

(1884 – 1954)

Periodo de actividad: Siglo XX

 

Géneros musicales que cultivó: Música para instrumento solo / Piano solo / Música de cámara / Música vocal / Música orquestal

 

Obras notables:

  • Andante apassionato
  • Sinfonía romántica
  • Tres aires chilenos

 

Estética: Romanticismo / Postromanticismo

 

Pedro Humberto Allende 

(1885 – 1959)

 

Periodo de actividad: Siglo XX

 

Géneros musicales que cultivó: Música orquestal / Música para piano solo

 

Obras notables:

  • La voz de las calles, poema sinfónico
  • Tonadas para gran orquesta
  • Doce tonadas para piano

 

Estética: Nacionalismo / Impresionismo

 

 

Carlos Isamitt 

(1885 – 1974)

Periodo de actividad: Siglo XX

 

Géneros musicales que cultivó: Música de cámara / Música orquestal / Ballet / Música vocal

 

Obras notables:

  • Friso araucano
  • Cantata huilliche
  • El pozo de oro, ballet

 

Estética: Indigenismo / Nacionalismo

 

Acario Cotapos

(1889 – 1969)

 

Periodo de actividad: Siglo XX

 

Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música vocal / Música orquestal / Música de cámara

 

Obras notables:

  • Voces de gesta
  • Soledad del hombre
  • Cuarteto de Cuerdas Dionisyos

 

Estética: Expresionismo / Modernismo / Nueva música

Domingo Santa Cruz 

(1899 – 1987)

 

Periodo de actividad: Siglo XX

 

Géneros musicales que cultivó: Música orquestal / Música de cámara / Música vocal / Música para instrumento solo

 

Obras notables:

  • Cuarteto de cuerdas n.º 1
  • Poemas trágicos
  • Sinfonía n.º 1

Estética: Nacionalismo / Folklorismo / Modernismo

 

 

René Amengual 

(1911 – 1954)

Periodo de actividad: Siglo XX

 

Géneros musicales que cultivó: Música orquestal / Música para instrumento solo / Piano solo / Música de cámara / Música vocal

 

Obras notables:

  • Concierto para piano y orquesta
  • Preludio sinfónico
  • Homenaje a Ravel

Estética: Nueva Música / Impresionismo / Dodecafonismo

 

Alfonso Letelier 

(1912 – 1994)

 

Periodo de actividad: Siglo XX

 

Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música vocal / Música sacra / Música orquestal / Música de cámara

 

Obras notables:

  • Vida del campo para piano y orquesta
  • Sonetos de la muerte
  • Sinfonía El hombre ante la ciencia

 

Estética: Impresionismo / Neoclasicismo / Modernismo

 

Juan Orrego Salas 

(1919 – 2019)

 

Periodo de actividad: Siglos XX y XXI

 

Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música de cámara / Música orquestal / Música vocal

 

Obras notables:

  • Cantata América, no en vano invocamos tu nombre
  • El alba del alhelí
  • Obertura festiva

 

Estética: Neoclasicismo / Nueva música 

 

Carlos Botto

(1923 – 2004)

Periodo de actividad: Siglo XX

 

Géneros musicales que cultivó: Música para instrumento solo / Piano solo / Música de cámara / Música vocal

 

Obras notables:

  • Variaciones para piano Op.1
  • Diez preludios para piano Op.3
  • Cuarteto de Cuerdas Op.5

 

Estética: Eclecticismo / Impresionismo / Expresionismo / Neorromanticismo

 

Leni Alexander 

(1924 – 2005)

Periodo de actividad: Siglo XX

 

Géneros musicales que cultivó: Música orquestal / Música de cámara / Música vocal / Música electrónica

 

Obras notables:

  • Cantata de la muerte a la mañana
  • Méralo para guitarra
  • Chacabuco: Ciudades fantasmas, comedia radiofónica

 

Estética: Dodecafonismo / Nueva música

 

Gustavo Becerra-Schmidt 

(1925 – 2010)

 

Periodo de actividad: Siglo XX

 

Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música vocal / Música de cámara / Música orquestal

 

Obras notables:

  • Cantata La Araucana
  • Oratorio Macchu Picchu
  • Cuarteto para Saxofones

 

Estética: Neoclasicismo / Dodecafonismo / Nueva música

 

 

Roberto Falabella 

(1926 – 1958)

 

Periodo de actividad: Siglo XX

 

Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música orquestal / Música vocal / Ballet

 

Obras notables:

  • La Lámpara en la Tierra
  • Estudios Emocionales
  • Andacollo

 

Estética: Dodecafonismo / Nueva música

 

Tomás Lefever 

(1926 – 2003)

 

Periodo de actividad: Siglo XX

 

Géneros musicales que cultivó: Música para la escena / Música vocal / Música de cámara / Música orquestal / Música sacra

 

Obras notables:

  • Sinfonía en un movimiento
  • Cantata de América
  • Tres tristes tigres, banda sonora

 

Estética: Eclecticismo / Nueva música / Vanguardismo / Serialismo / Dodecafonismo / Música electroacústica

 

Fernando García Arancibia

(1930)

 

Periodo de actividad: Siglos XX y XXI

 

Géneros musicales que cultivó: Ballet / Música para la escena / Música vocal / Música de cámara / Música orquestal

 

Obras notables:

  • América insurrecta, cantata
  • Firmamento sumergido
  • Detenidos desaparecidos, para orquesta 

 

Estética: Nueva música / Vanguardismo / Serialismo / Dodecafonismo / Música aleatoria

 

León Schidlowsky 

(1931)

 

Periodo de actividad: Siglos XX y XXI

 

Géneros musicales que cultivó: Música orquestal / Música de cámara / Música vocal / Música para instrumento solo / Música para medios electroacústicos

 

Obras notables:

  • Caupolicán
  • Amerindia, preludio orquestal
  • In memoriam Luigi Nono

 

Estética: Vanguardismo / Nueva música / Música experimental

 

Luis Advis

(1935 – 2004)

Periodo de actividad: Siglo XX

 

Géneros musicales que cultivó: Música orquestal / Música vocal

 

Obras notables:

  • Cantata Santa María de Iquique
  • Canto para una semilla
  • Los tres tiempos de América

 

Estética: Vanguardia de los ‘60 / Nueva canción chilena

 

Cirilo Vila 

(1937 – 2015)

Periodo de actividad: Siglos XX y XXI

 

Géneros musicales que cultivó: Música para instrumento solo / Piano solo / Música de cámara / Música vocal / Música orquestal

 

Obras notables:

  • Tonada del transeúnte
  • Germinal
  • De sueños y evanescencias

 

Estética: Nueva música

 

Sergio Ortega

(1938 – 2003)

 

Periodo de actividad: Siglo XX

 

Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música vocal / Música para la escena

 

Obras notables:

  • Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, ópera
  • Bernardo O’Higgins Riquelme, cantata
  • La fragua, cantata

 

Estética: Vanguardia de los ’60 / Nueva canción chilena

 

Gabriel Brncic

(1942)

 

Periodo de actividad: Siglos XX y XXI

 

Géneros musicales que cultivó: Música orquestal / Música para la escena / Música vocal / Música para medios electroacústicos / Música de cámara / Música para instrumento solo

 

Obras notables:

  • Génesis, ballet
  • Chile, fértil provincia
  • Opera rotas

 

Estética: Nueva Música / Música contemporánea / Experimentalismo / Electroacústica

 

Jorge Arriagada

(1943)

 

Periodo de actividad: Siglos XX y XXI

 

Géneros musicales que cultivó: Música orquestal / Música para la escena / Música para cine

 

Obras notables:

  • Las soledades
  • La Recta Provincia
  • Misterios de Lisboa

 

Estética: Nueva Música / Música contemporánea

 

 

Guillermo Rifo

(1945 – 2021)

Periodo de actividad: Siglos XX y XXI

 

Géneros musicales que cultivó: Música de cámara / Música orquestal / Música para instrumento solo / Ballet / Música para la escena

 

Obras notables:

  • Suite al sur del mundo
  • Campo minado
  • El ritual de la tierra, ballet

 

Estética: Neoclasicismo / Neorromanticismo

 

Alejandro Guarello

(1951)

 

Periodo de actividad: Siglos XX y XXI

 

Géneros musicales que cultivó: Música orquestal / Música de cámara / Música vocal

 

Obras notables:

  • Cantata de los Derechos Humanos
  • Vetro, para violín, clarinete y violoncello
  • Cuartémpora

 

Estética: Música experimental / Electroacústica / Música contemporánea

 

Carlos Zamora 

(1968)

 

Periodo de actividad: Siglos XX y XXI

 

Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música vocal / Música de cámara / Música orquestal

 

Obras notables:

  • Tres Visiones de un Zikuris Atacameño
  • El Pukara, ópera
  • Quinteto de vientos n.º 2

 

Estética: Neorromanticismo / Postmodernismo / Folklorismo

José Luis Domínguez Mondragón

(1971)

 

Periodo de actividad: Siglos XX y XXI

 

Géneros musicales que cultivó: Música orquestal / Música de cámara / Música vocal

 

Obras notables:

  • Gracias Tibi

 

 

Sebastián Errázuriz 

(1975)

 

Periodo de actividad: Siglo XXI

 

Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música orquestal / Música de cámara / Música vocal

 

Obras notables:

  • Papelucho
  • Viento blanco
  • Anticantata

 

Estética: Neorromanticismo / Postmodernismo

 

Miguel Farías 

(1983)

Periodo de actividad: Siglo XXI

 

Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música para la escena / Música de cámara / Música orquestal

 

Obras notables:

  • El Cristo de Elqui, ópera
  • Renca, París y liendres, ópera
  • Nocturno, para orquesta

Estética: Eclecticismo / Postmodernismo / Música contemporánea

 

 

René Silva

(1984)

Periodo de actividad: Siglo XXI

 

Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música para la escena / Música de cámara / Música orquestal

 

Obras notables:

 

  • La Rara. Ópera Violeta en tres jornadas, ópera
  • La Malén. Ópera para niñxs, ópera
  • Wenu-Mapu, para orquesta de cámara

 

Estética: Eclecticismo / Postmodernismo / Música contemporánea

 

Escucha las obras destacadas de estos compositores en nuestra lista de reproducción: