Don Giovanni, conciertos y conversaciones vía Facebook live: La oferta digital del Theatro São Pedro

Un doble programa de Pulcinella y Arlecchino, La clemenza di Tito, conversaciones en vivo, entre otros son parte de la programación digital disponible del Theatro Sao Pedro, la cual estará disponible lo que dure la contingencia sanitaria. Semanalmente se sumarán más espectáculos.

 

El Theatro São Pedro se suma a las transmisiones y compartirá óperas y conciertos completos realizados por la Orquestra do Theatro São Pedro.

 

ESTRENOS

26 de junio, 17 horas: Concierto vía Facebook Live con Rosana Lamosa, Leonardo Neiva, Cláudio Cruz y Mauro Wrona

Conéctate a la transmisión aquí

 

26 de junio, 18 horas: Don Giovanni, producción del Theatro São Pedro estrenada en octubre de 2017.

Conéctate a la transmisión aquí

 

CONVERSACIONES EN VIVO

Martes 23 de junio, 18 horas: #FalandoDeÓpera – Facebook Live de Ricardo Appezzato junto Luisa Francesconi (mezzo-soprano).

 

Jueves 25 de junio, 18 horas: TalksTheatroSãoPedro presentado por Paulo Zuben, Director artístico y pedagógico de Santa Marcelina Cultura, junto a Leandro Carvalho (Regente titular e Director artístico de la Orquestra Sinfônica de Mato Grosso)

Conéctate a la transmisión aquí

 

PROGRAMACIÓN DISPONIBLE

Pulcinella, de Stravinsky, y Arlecchino, de Busoni.

La Italiana en Argel, por Rossini

La Clemenza di Tito de Mozart

Ritos de Perpassagem, ópera contemporânea de Flo Menezes

La Estrella (L’Étoile)

O peru de Natal (El pavo de navidad), de Leonardo Martinelli.

Concierto Smetana, Dvorák y Mahler de la Orquestra do Theatro São Pedro.

Narrativas Incidentais, concierto de la Orquestra do Theatro São Pedro.

Schumann, o Los amores del poeta, espectáculo multidisciplinario

Disfruta de las transmisiones del Theatro São Pedro aquí

 

SOBRE LAS PRODUCCIONES

 

PULCINELLA Y ARLECCHINO

En este programa doble, que abrió la temporada 2017 de Theatro São Pedro, la Orquesta Theatro São Pedro presentó el ballet Pulcinella, de Stravinsky, y la ópera Arlecchino, de Busoni. Con la dirección musical de Ira Levin y la dirección escénica de William Pereira, el programa contó con la presencia de São Paulo Companhia de Dança (dirección artística de Inês Bogéa) y contó con solistas Vinicius Atique, Denise de Freitas, Giovanni Tristacci, Rodolfo Giugliani, Pepes do Valle y Johnny França.

Programa doble de Pulcinella y Arlecchino

 

LA ITALIANA EN ARGEL

La italiana en Argel, de Gioachino Rossini, se presentó en el Theatro São Pedro en agosto de 2019, con la Orquesta Theatro São Pedro. Compuesta en dos actos y con libreto de Angelo Anelli, la obra cuenta la historia de una bella prisionera secuestrada por terribles bereberes (pueblos del norte de África), pero que se mantiene en calma, porque sabe que con su atractiva belleza puede hacer lo que quiera con ella. ellos. La trama tradicional de la ópera se invierte: esta vez, la mujer es la heroína que libera al amante de la esclavitud.

 

Quien dirigió la edición fue el dúo formado por la directora italiana Valentina Peleggi, quien cindujo a la Orquesta del Teatro São Pedro, y la directora escénica brasileña Lívia Sabag.

Para enfrentar este desafío, un elenco formado por la mezzosoprano Ana Lucia Benedetti (Isabella), amante y salvadora de Lindoro, interpretada por el tenor Anibal Mancini. Es un esclavo italiano de Mustafá, el bey de Argel, representado por el bajista inglés Stephen Bronk. Su pareja será la soprano Ludmilla Bauerfeldt, como su esposa Elvira. Los barítonos Douglas Hann y Rodolfo Giugliani asumen, respectivamente, Taddeo, el pretendiente anciano de Isabella, y el capitán Haly, de los corsarios del bei. La ópera se exhibió entre el 2 y el 11 de agosto de 2019.

La italiana en Argel – Acto 1

La italiana en Argel – Acto 2

La clemenza di Tito

La clemenza di Tito

                   

LA CLEMENZA DI TITO

La Clemenza di Tito, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), puesta en escena por el Theatro São Pedro, en abril y mayo de 2019. 

Con la dirección musical del director de orquesta alemán Felix Krieger y la concepción, puesta en escena e iluminación de Caetano Vilela, el montaje propone una reconstrucción de la antigüedad romana retratada en la ópera de Mozart.

Ubicado en Roma, en el año 79 d.C., la ópera cuenta la historia de Vitellia, que conspira contra el emperador Tito Vespasiano (39-81) después de ser ignorado como su esposa. La trama, llena de intrigas y giros y vueltas, está guiada por el virtuosismo del emperador, capaz de comprender y perdonar los peores actos.

Una de las últimas obras escritas por el compositor, La Clemenza di Tito, se presentó por primera vez el 6 de septiembre de 1791, sólo tres meses antes de la muerte de Mozart, el 5 de diciembre de ese año.

La clemenza di Tito

 

RITOS DE PERPASSAGEM, ÓPERA CONTEMPORANEA DE FLO MENEZES

La obra, escrita para un narrador, 7 voces solistas, coro, 8 percusionistas, orquesta y electrónica, gira en torno al pitagorismo, los ritos de pasaje y los neutrinos.

 

Episodios entrecruzados desde el principio y el final del pitagorismo: eventos en la vida de Pitágoras (570a.C.-495 a.C.) y Johannes Kepler (1571-1630): el trabajo desafía la narratividad lineal operística y aborda aspectos históricos y físicos. – matemáticos, musicales, filósofos y políticos del pitagorismo, ubicándolo como quizás la escuela de pensamiento más influyente de la historia, en medio de un cuidadoso mosaico de textos que van desde Anaxágoras hasta Roland Barthes, desde Pitágoras hasta Augusto de Campos.

 

La producción tuvo dirección musical del director brasileño Ricardo Bolonia y dirección escénica de Marcelo Gama, director brasileño que vive en Alemania. Tiça Camargo, en visagismo, Mirella Brandi, en iluminación (asistida por Muep Etmo), y Flo Menezes, en electrónica, también participaron.

 

El espectáculo contó con Neue Vocalsolisten, un conjunto alemán especializado en música contemporánea, como un grupo vocal solista; el barítono Marcelo Ferreira como narrador; y la participación de PIAP (Grupo de Percusión del Instituto de Artes de la Unesp), Studio PANaroma (estudio de música electroacústica de la Unesp) y el Coro Contemporáneo de Campinas.

Making-of Ritos de Perpassagem

Ópera Ritos de Perpassagem

 

LA ESTRELLA (L’ÉTOILE), DE EMMANUEL CHABRIER

La Estrella (L’Étoile), de Emmanuel Chabrier, presentada en octubre de 2019 en Theatro São Pedro. Con un reparto formado por la Academia de Ópera, la producción fue dirigida por el maestro André dos Santos, quien dirigió la Orquestra Jovem del Teatro, y por Walter Neiva en la dirección de escena. La producción también contó con escenografía de Roberto Casal de Rey, iluminación de Nicolas Caratori y diseño de vestuario de Emília Reily.

 

La Estrella (L’Étoile) es una ópera cómica de Emmanuel Chabrier (1841-1894) que se estrenó en París en 1877 y cuenta la historia del cruel Rey Ouf, quien, para celebrar su cumpleaños, sacrifica a una persona cada año. La víctima elegida para la ocasión es Lazuli, un joven y pobre vendedor de perfumes. Pero en el momento de la ejecución, Siroco, el astrólogo real advierte que la víctima nació bajo la misma estrella que el rey, y si él muere, ambos tendrán el mismo destino. Para complicar la historia, Lazuli se enamora de Lauola, la novia de Ouf, y es correspondida, lo que llevará a los eventos a una serie de giros y vueltas hilarantes.

La estrella – L’Étoile

 

O Peru de Natal

O Peru de Natal

O PERU DE NAVIDAD, DE LEONARDO MARTINELLI

O Peru de Natal o El pavo de Navidad, de Leonardo Martinelli, tuvo su estreno mundial en Theatro São Pedro, en diciembre de 2019. Basado en una historia corta de Mário Andrade y con libreto de Jorge Coli, el título fue una coproducción entre Santa Marcelina Cultura, Cia Ópera São Paulo y Dinâmica Produções.

 

En San Pablo, en 1917, en medio de la primera guerra mundial, Raúl, su madre, María Luisa y su tía Tidinha, vivieron el duelo de luto por su padre, quien murió hace unos meses. La familia, destrozada por el dolor y la tristeza, todavía vive bajo las vibraciones del difunto, a quien no se le dio alegría, acolchado en lo mediocre, metódico y conservador. Con la llegada de la Navidad, el joven Raúl interrumpe el duelo familiar y anuncia que quiere comer pavo para la cena. La idea anima a la madre Maria Luísa y escandaliza a la tía Tidinha, para quien no hay razón para festejar. Tomado por un gran afecto por sus “dos madres”, el joven pisa fuerte y se encarga de todos los preparativos. En el momento del banquete, están las figuras de los dos fallecidos, el padre y el pavo, que luchan por la moraleja de la historia.

 

Con la Academia de Ópera y la Orquesta Juvenil Theatro São Pedro, la producción fue dirigida por Mauro Wrona y la dirección musical por Miguel Campos Neto. El equipo de producción completó la escenógrafa Giorgia Masetani, la diseñadora de vestuario Laura Françoso y el iluminador Kuka Batista. En el reparto, Pedro Côrtes interpretó a Raúl; Tati Helene, madre Maria Luísa; Daiane Scales, tía Tidinha; y Tatiane Reis, Rose, la amante de Raúl. El elenco completó a Eduardo Gutiérrez como el padre, y Arthur Medeiros como el pavo.

O Peru de Natal – El pavo de Navidad

 

CONCIERTO SMETANA, DVORÁK Y MAHLET DE LA ORQUESTA THEATRO SAO PEDRO

Una presentación grabada en 2019, la Orquesta del Teatro São Pedro presenta el programa Esencia, que reflexiona sobre la búsqueda humana de sus orígenes y destinos.

 

Bajo la dirección del director alemán que vive en Brasil, Stefan Geiger, director artístico de la Orquesta Filarmónica de Paraná, la Orquesta interpreta una apertura de Smetana, las Canciones biblicas de Dvorák y la Sinfonía No. 4 de Mahler, famosa por la canción Vida Celestial, que describe Las visiones de un niño nuevo en el cielo. Dos solistas participan en el programa, el barítono Vinicius Atique y la soprano Lina Mendes.

Concierto Smetana, Dvorák y Mahler

 

KÁTIA KABANOVÁ, LEOS JANÁCEK

Kátia Kabanová, subió al escenario en el Theatro São Pedro en agosto de 2018. Considerada la obra maestra de Janácek, la ópera se estrenó en la ciudad de Brno el 23 de noviembre. desde 1921 y cuenta la historia de la joven independiente Kátia, oprimida por las convenciones hipócritas de la clase media personificadas en su sórdida suegra. Con libreto del propio compositor, la ópera de tres actos se basa en la obra The Tempest, del escritor y dramaturgo ruso Aleksandr Ostrovsky, traducida al checo por Vincenc Červinka, y se inspiró en el gran amor del compositor, Kamila Stösslová, una mujer casada. y unos cuarenta años más joven.

 

Orquestra do Theatro São Pedro

Ira Levin: dirección musical

André Heller-Lopes: concepción, dirección escénica

Renato Theobaldo: escenografía

Fábio Retti: iluminación

 

Elenco

Gabriella Pace | Katěrina (Kátia) Kabanová | soprano

Eric Herrero | Boris Grigorjevič | tenor

Luisa Francesconi | Varvara mezzo-soprano

Juremir Vieira | Tichon Ivanyč Kabanov | tenor

Claudia Riccitelli | Marfa Ignatěvna Kabanová (Kabanicha) | contralto

Giovanni Tristacci | Váňa Kudrjáš | tenor

Savio Sperandio | Savjol Prokofjevič Dikoj | bajo

Vinícius Atique | Kuligin | barítono

Tati Helene | Glaša | soprano

Fernanda Nagashima | Fekluša | mezzo-soprano

Kátia Kabanová