(English) Shortcodes Ultimate

Mercado global de producciones OLA promueve cooperación entre teatros y compañías independientes

Mercado global de producciones OLA

Tomando metodologías de laboratorios de innovación, el Mercado global de producciones realizado por primera vez en la 16ª Conferencia Anual de Ópera Latinoamérica, permite que teatros de diversas envergaduras y compañías líricas compartan proyectos artísticos que puedan circular o ser desarrollados colaborativamente. “Las compañías de ópera cumplen un rol clave, ya que son organizaciones que pueden generar más innovación y experimentación en sus propuestas”, comenta Alejandra Martí, directora ejecutiva de Ópera Latinoamérica.

 

A través de mesas de trabajo conformadas por distintos teatros y compañías de ópera y de presentaciones persuasivas de máximo cinco minutos, el Mercado global de producciones tuvo su debut en la 16ª Conferencia Anual de Ópera Latinoamérica (OLA), llevada a cabo entre el 17 y 21 de mayo en Manaos, Brasil. Se trató de una instancia que permitió compartir proyectos artísticos concretos, de envergaduras variadas, que pudiesen materializarse colaborativamente.

 

“OLA promueve la circulación y coproducción desde su fundación en 2007 y este año logramos, de una forma mucho más concreta, establecer puentes que propicien mayor cooperación. Esto se dio por dos factores: en primer lugar, porque la crisis que generó la pandemia dejó en evidencia lo virtuoso y necesario que es el trabajo en red y, en segundo lugar, porque la forma de establecer esos vínculos y confianzas fue más efectiva”, analiza Alejandra Martí, directora ejecutiva de Ópera Latinoamérica.

 

Si circulan las producciones, circulan los artistas y si circulan los artistas, nuestros teatros se enriquecen.» — Augusto Techera, coordinador general de Producción Artística del Teatro Colón de Buenos Aires

 

En una primera instancia, se armaron tres grupos integrados por teatros y compañías, donde se compartieron proyectos artísticos futuros que pudiesen co-producirse, alquilarse, venderse. “Creo que el Mercado global de producciones fue un acierto; de ahí pueden salir proyectos muy interesantes”, adelante Josep Cerdà, director del Teatre Principal de Palma, Mallorca.

 

En esa línea, Augusto Techera, coordinador general de Producción Artística del Teatro Colón de Buenos Aires, puntualiza que “si circulan las producciones, circulan los artistas y si circulan los artistas, nuestros teatros se enriquecen. Se dio un paso, todavía incipiente, para fomentar la circulación de producciones y el trabajo común desde las distintas realidades”.

 

 

La segunda actividad fue una rueda de pitch, que contó con diez presentaciones de máximo 5 minutos, protagonizada mayoritariamente por compañías independientes. “La posibilidad de ofrecer proyectos y ser escuchado, y de conocer proyectos de otros, se traduce de inmediato en el establecimiento de contactos que derivan en invitaciones abriendo la posibilidad de crear nuevos proyectos –como coproducciones– y hacer crecer el género. La conferencia de este modo se transforma también en una suerte de feria, muy necesaria”, opina  Francisco Sánchez, artista, gestor cultural y director de la compañía Tryo Teatro Banda, quien participó de esta iniciativa.

 

Suscríbete para recibir más noticias de la red OLA

 

En el Mercado global de producciones ambién se presentaron, entre otros, Aldo Brizzi de Núcleo Ópera de Bahía, quien habló de la ópera-canción Amor Azul de Gilberto Gil y otros proyectos; Pedro Salazar, de La Compañía Estable de Colombia, quien mostró las producciones de ópera disponibles para circulación; y Josep Cerdà del Teatre Principal de Palma, quien también presentó espectáculos disponibles para circulación y proyectos para los que buscan coproductores.

 

Mercado global de producciones

 

“Las compañías son más livianas organizacionalmente, por lo tanto, tienen mayor flexibilidad, pueden tomar más riesgos y tiene otras formas de vincularse con los públicos, muchas veces más cercana. Entonces pusimos esa realidad en diálogo con la de los teatros de diferentes dimensiones. Integramos a los chicos, medianos y grandes en una conversación articulada, organizada, fructífera, positiva y creo que eso solamente suma”, dice Martí, quien adelanta que ya están revisando cómo perfeccionar esta dinámica para futuras ocasiones.