(English) Shortcodes Ultimate

Más funciones, nuevos títulos de ópera y entradas rebajadas en Temporada 2021 del Teatro Municipal de Santiago

Lucia di Lammermoor, Carmen, La Flauta Mágica, Eugenio Oneguin, Madama Butterfly, La Traviata y Andrea Chénier, son las apuestas de la temporada del ópera del  teatro, con repartos incluyen cantantes con promisorias carreras ascendentes, como Iván Ayón y Yaritza Véliz, a voces consagradas como: Nadine Koutcher, Alfred Kim, Vitaliy Bilyy, Rame Lahaj, Vlada Borovko, Karah Son y Joel Prieto, y a destacados intérpretes chilenos, como Evelyn Ramírez, Ricardo Seguel y Javier Arrey, entre otros. El Municipal anunció también nuevos horarios para sus espectáculos, descuentos en sus entradas y abonos, y un formato de sala dinámica que permitirá organizar a los asistentes manteniendo la distancia física.

 

 

Siete títulos de ópera, cinco de ballet, diez conciertos y siete recitales de piano ofrecerá el Teatro Municipal de Santiago durante su temporada 2021, anunciada hoy a través de una videoconferencia abierta a todo el público y liderada por el Alcalde de Santiago y Presidente del Directorio del Teatro Municipal, Felipe Alessandri, junto a la Directora General de la institución, Carmen Gloria Larenas. La propuesta contempla un 9% más de funciones para el próximo año, concentradas esencialmente en los elencos de artistas nacionales, como una forma de apoyar al sector cultural del país.

 

La temporada, preparada por el equipo artístico del Teatro, traerá grandes obras del repertorio universal, así como piezas clásicas largamente esperadas por el público. Los títulos de ópera serán Lucia di Lammermoor, Carmen, La Flauta Mágica, Eugenio Oneguin, Madama Butterfly, La Traviata y Andrea Chénier, obra que no se presenta en el Municipal desde 1985.

 

La ópera traerá a destacadas voces de la escena lírica internacional y del medio nacional, así como cantantes con promisorias carreras ascendentes. Entre ellos estarán el tenor madrileño, Joel Prieto, quien interpretará a Tamino en La Flauta Mágica en compañía de la destacada soprano chilena e integrante del Jette Parker Young Artists Programme, Yaritza Véliz (Pamina). El papel de Lucia, en Lucia di Lammermoor, tendrá como protagonista a la soprano bielorrusa, Nadine Koutcher, mientras que Edgardo será interpretado por el tenor peruano, Iván Ayón Rivas. A él se suma Alexandra Jovanović (la Reina de la Noche en La Flauta Mágica). El público también podrá disfrutar de las sólidas voces del barítono chileno Ricardo Seguel (Sharpless en Madama Butterfly), María Luisa Merino (Bersi en Andrea Chénier), Evelyn Ramírez (Suzuki en Madama Butterfly), Javier Arrey (Giorgio Germont en La Traviata), Patricia Cifuentes (Lucia en Lucia di Lammermoor), Patricio Sabaté (Escamillo en Carmen), Álvaro Zambrano (Lenski en Eugenio Oneguin), la mezzo-soprano georgiana Natalia Kutateladze (el rol principal en Carmen), la soprano rusa Vlada Borovko (Tatiana en Eugenio Oneguin), el bajo surcoreano In Sung Sim (Sarastro en La Flauta Mágica), entre otros.

 

En ballet, el público podrá disfrutar de La Bella Durmiente, Cascanueces, Giselle, Carmen y El Lago de los Cisnes, en propuestas creadas por Marcia Haydée, Luis Ortigoza y Jaime Pinto.

 

La temporada de conciertos, en tanto, será inaugurada por la batuta de Alejandra Urrutia en marzo, mes de la mujer, y el debut en el Municipal de Santiago del destacado director Alejo Pérez, uno de los nombres que han concentrado la atención del ambiente musical. También llegará por primera vez a Chile el maestro y actual director titular del Oldenburgisches Staatstheater, Hendrik Vestmann. Alejo Pérez, quien fue uno de los principales directores del Teatro Real de Madrid durante la época de Gerard Mortier e invitado habitual de la Ópera de Lyon, el Teatro dell’Opera di Roma y Ópera de Stuttgart, entre otras, dirigirá obras de C. Debussy, P.I. Tchaikovski, M. Ravel, C. Saint-Saëns en julio. Vestmann, en tanto, quien ha dirigido grandes conciertos en Komische Oper Berlin, Adelaide Festival, Auckland Arts Festival, West Australian Opera y otros escenarios, estará a cargo del Réquiem de Mozart y La Flauta Mágica en junio.

 

El repertorio de la temporada de conciertos incluye también grandes piezas del repertorio sinfónico y sinfónico-coral, como las primeras ocho sinfonías de L.v. Beethoven, Misa de Réquiem de G. Verdi y Réquiem de W.A, Mozart, La Pasión según San Mateo (J.S. Bach) y Carmina Burana (C. Orff), entre otras obras. Algunos grandes solistas que estarán en la temporada son los pianistas Alfredo Perl y Luis Alberto Latorre y el destacado violinista y concertino de la Orquesta Filarmónica de Santiago becado de la Sociedad Filarmónica de San Petersburgo, Alexander Abukhovich.

 

“Hoy, pese a las limitaciones de espacio en el escenario y en la sala a causa de las medidas sanitarias necesarias para resguardar la salud de todos, público y artistas, estamos con ustedes presentando una temporada diferente, flexible y dinámica. Para el futuro, aún con su cuota de incertidumbre, debemos continuar siendo líderes en la formación de los artistas del mañana. Creemos en el talento chileno y sabemos de la influencia que el Municipal tiene a la hora de incentivar el desarrollo de las nuevas generaciones de exponentes del arte”, señaló el Alcalde de Santiago y Presidente del Directorio del Municipal de Santiago, Felipe Alessandri.

 

“La Temporada 2021 es un reflejo del compromiso del Teatro Municipal de Santiago con los artistas y las personas, en esos tiempos excepcionales. Hemos hecho un esfuerzo adicional para contribuir a reactivar el sector cultural desde nuestro quehacer, y también llegar a más personas, acompañarlos y derribar barreras de acceso. Por eso, tendremos más funciones, más oportunidades con precios rebajados y una política de flexibilidad para que todos puedan disfrutar la magia que ocurre en el escenario del Municipal”, añadió Carmen Gloria Larenas, Directora General del Teatro.

 

Durante 2021, el Teatro también conservará su temporada digital, Municipal Delivery, estrenada en el marco de la pandemia, que logró una amplia recepción del público, y que sólo en sus primeros cuatro meses tuvo un alcance de más de ocho millones de usuarios en torno a sus conciertos, charlas, clases online y otros contenidos compartidos digitalmente. “Municipal Delivery nos permitió ver un público que estaba alejado geográficamente, pero que ama y disfruta de la música, la danza y las distintas expresiones artísticas que se viven en el Teatro. Es un público que no vamos a dejar solo, seguiremos acompañándolos y compartiendo con ellos nuestras producciones y el trabajo de nuestros artistas”, agregó Carmen Gloria Larenas.

 

La temporada considera una baja de un 15% en los precios de los abonos y de hasta un 25% en la compra de entradas en boletería. De este modo, los precios de espectáculos como los conciertos partirán desde los $ 1.000. Además, el Municipal anunció nuevos horarios para sus funciones, con espectáculos a las 15 y 18 horas de lunes a jueves, a las 17 horas los viernes y sábados, y al mediodía los domingos, ampliando así las alternativas para el público. La medida, además, obedece a la positiva recepción que tuvieron los ajustes horarios implementados durante 2019 y se adelanta a la flexibilidad y el teletrabajo que se instalará en el país una vez superada la crisis sanitaria.

 

Como parte de las medidas de prevención del Covid-19, la organización tiene contemplado un aforo de entre el 30% y 35% de la capacidad del teatro una vez superadas las etapas anteriores de confinamiento, además de la implementación de sanitización de los espacios, el uso obligatorio de mascarillas y alcohol gel, disposición de desinfectantes de calzado y manos, además de todas las medidas que la autoridad establezca para entonces. Para distribuir al público de manera segura con el aforo reducido, el Municipal desarrolló un nuevo concepto de Sala Dinámica que permitirá adaptar el espacio manteniendo la distancia social entre los asistentes. De este modo, quienes asistan a los espectáculos podrán comprar entradas individuales o en grupos y será la propia plataforma de compra la que les ofrecerá butacas que cumplan con el número de entradas requeridas y la debida distancia con otros asistentes. También, como parte de las medidas preventivas, la temporada de ópera se realizará en formato de concierto, con el fin de asegurar la distancia social entre los músicos y cantantes y mantener el equilibrio musical de las obras.

 

Descarga la temporada 2021 aquí

 

ÓPERA: DE MOZART A GIORDANO

Siete títulos de ópera ofrecerá el Municipal de Santiago en 2021, temporada que no solo traerá a grandes voces líricas de Chile y el mundo, sino que también tendrá en la dirección de arte a destacados creadores nacionales, quienes estarán a cargo de la experiencia estética de cada obra, tanto en el escenario como fuera de él.

 

El amor, la locura y la muerte llegarán en marzo con Lucia di Lammermoor (G. Donizetti), dirigida por Paolo Bortolameolli. La obra tendrá a la experta del belcanto, Nadine Koutcher (Bielorrusia) interpretando a Lucia, e Iván Ayón Rivas (Perú) como Edgardo. El elenco estelar, en tanto, tendrá como protagonistas a Patricia Cifuentes (Chile) y Dario Schmunck (Argentina). La dirección de arte estará en manos de Monse Catalá Ramos.

 

En abril se presentará una de las óperas más queridas por el público y representadas en el mundo, Carmen (G. Bizet), con Maximiano Valdés en la dirección musical y Jorge Gallardo en la de arte. Será el debut de Natalia Kutateladze (Georgia) como la encantadora y libre Carmen, mismo rol que tendrá la chilena Evelyn Ramírez en el elenco estelar; mientras que el tenor eslovaco, Peter Berger y el chileno Patricio Sabaté, protagonizarán a don José. El título también tendrá de regreso en el elenco internacional a Oksana Sekerina (Rusia) como Micaela, tras su exitoso rol en La Fuerza del Destino en la temporada 2019 del Teatro Municipal.

 

La temporada continuará en junio con uno de los títulos más populares de W.A. Mozart, La Flauta Mágica, que será dirigida por el actual director titular del Oldenburgisches Staatstheater, Hendrik Vestmann. El director, nacido en Estonia, ha tenido compromisos en Komische Oper Berlin, Macau International Festival, Adelaide Festival, Auckland Arts Festival, West Australian Opera, entre otros escenarios. La Flauta Mágica tendrá a Yaritza Véliz (Chile) y Joel Prieto (España) junto a los chilenos Paulina González y Diego Godoy como Pamina y Tamino. La obra contará también en el elenco internacional con uno de los Papageno más reconocidos en el mundo, el español Joan Martín-Royo.

 

En julio, en tanto, será el turno del romanticismo ruso con Eugenio Oneguin (P.I. Tchaikovski) bajo la dirección del maestro italiano Roberto Rizzi Brignoli. El experto en repertorio ruso Maxim Aniskin (Bielorrusia) y la soprano Vlada Borovko (Rusia) darán vida a esta propuesta, que tendrá la dirección de arte de Pablo Núñez. El elenco estelar será protagonizado por Petr Sokolov y Anna Bondarenko.

 

Otro clásico querido por el público llegará en agosto, con Madama Butterfly (G. Puccini), que tendrá en sus roles principales a Karah Son (Corea del Sur), quien ya ha interpretado a Cio Cio San en destacados escenarios del mundo, y a la destacada chilena, Paulina González, mientras que en el rol de Pinkerton estará Migran Agadzhanyan (Armenia), quien debutará en La Traviata durante la próxima temporada del MET, y el tenor Giorgi Sturua, quien ha tenido destacados roles en el  Teatro Bolshoi de Moscú, en  la Ópera Nacional de Georgia, entre otros escenarios. El barítono chileno Ricardo Seguel, en tanto, será parte del elenco internacional en el rol de Sharpless. La batuta estará en manos de Pedro-Pablo Prudencio, mientras que Miryam Singer se encargará de la dirección de arte.

 

Septiembre llegará con el tradicional brindis de La Traviata (G. Verdi), con la dirección de José Miguel Pérez-Sierra y las voces protagónicas de Nadine Koutcher (Bielorrusia) y Andrea Aguilar (Chile) como Violetta, y Rame Lahaj (Kosovo) y Santiago Ballerini (Argentina) como Alfredo. Tras su exitoso papel en Rigoletto, regresa también el barítono Sebastian Catana (Rumania) como Giorgio Germont, mismo rol que tendrá el destacado chileno Javier Arrey en el elenco estelar. La dirección de arte estará a cargo de Pablo Núñez.

 

La temporada de ópera cerrará con la largamente esperada Andrea Chénier. A 36 años de su última presentación en el Municipal de Santiago, el realismo de esta obra de Umberto Giordano tendrá la dirección musical de Roberto Rizzi Brignoli. Alfred Kim (Corea del Sur) y Samuele Simoncini (Italia) interpretarán a Andrea Chénier mientras que Elena Mikhailenko (Rusia) y Ewa Vesin (Polonia) ocuparán el papel de Maddalena. El elenco internacional tendrá también la voz de la mezzo-soprano chilena, ganadora del Concurso Mujeres en la Música 2017, María Luisa Merino. La dirección de arte será de Ramón López.

 

BALLET: EL REGRESO DE LOS CLÁSICOS

Mayo será el mes de inicio de la temporada de ballet del Municipal, que abrirá con Carmen, en una propuesta coreográfica creada especialmente para el Ballet de Santiago por Marcia Haydée en 2014. La adaptación revive las más conocidas arias de la famosa ópera de G. Bizet, como “Habanera” y “La canción del torero”. Durante julio y agosto será el turno del ballet romántico con Giselle, en una nueva versión coreográfica de Luis Ortigoza, basada en la propuesta de Jules Perrot y Jean Coralli. La magia de El Lago de los Cisnes regresará al Municipal en octubre, en una versión creada por Marcia Haydée y estrenada en 2009 por el Ballet Real de Flandes. La escenografía y vestuario de estos tres títulos estará a cargo de Pablo Núñez.

 

Noviembre será el mes de La Bella Durmiente, en una versión de Marcia Haydée que entrega un particular propuesta de la bruja Carabosse. Protagonizada tradicionalmente por mujeres, Haydée le entrega este rol a un hombre, en una original interpretación del famoso cuento de Charles Perrault.

 

El año del ballet cerrará con el clásico navideño, Cascanueces, donde la música de P.I. Tchaikovski se une a la coreografía de Jaime Pinto, en uno de los títulos de ballet más apreciados por el público.

 

La iluminación de toda la temporada de ballet estará a cargo de Ricardo Castro.

 

CONCIERTOS: GRANDES OBRAS DEL REPERTORIO SINFÓNICO Y SINFÓNICO-CORAL Y EL DEBUT DE ALEJO PÉREZ 

El debut en el Municipal de Alejo Pérez, un recorrido por las más grandes sinfonías de L.v. Beethoven y R. Schumann, y un repaso por las mayores obras del repertorio sinfónico-coral serán las claves de la temporada de conciertos del Teatro Municipal de Santiago.

 

En julio, la destacada batuta del director bonaerense y actual director musical de la Opera Ballet Vlaanderen, Alejo Pérez, llegará al Teatro para dirigir a la Filarmónica de Santiago en el Preludio a la Siesta de un Fauno (C. Debussy), el Concierto para violín y orquesta en Re mayor op.35 de P.I. Tchaikovski, el Bolero de M. Ravel y la Sinfonía no. 3 de C. Saint-Saëns. Aclamado por su conciencia estilística y capacidad para dar vida a cada detalle de las partituras más complejas, Alejo Pérez ha encantado con su maestría en el Festival de Salzburgo, Teatro Colón, Ópera de Chicago, así como en Japón (Yomiuri Nippon Orchestra/Nikikai Ópera), entre otros escenarios, ganándose un lugar seguro en la escena internacional de ópera y conciertos.

 

Como parte de las celebraciones postergadas del aniversario 250 de Ludwig van Beethoven, la Orquesta Filarmónica de Santiago dirigida por Pedro-Pablo Prudencio ofrecerá las primeras ocho sinfonías del compositor alemán durante enero. La temporada 2021 también recorrerá las primeras cuatro sinfonías de Schumann en dos conciertos que marcarán el debut presencial de Roberto Rizzi Brignoli como director titular en junio y octubre, en los cuales también se interpretará la obertura de El Cazador Furtivo (CM. Weber) y el preludio de Los Maestros Cantores de Nüremberg (R. Wagner), respectivamente.

 

El mes de la mujer tendrá precisamente a una de ellas liderando a la Filarmónica de Santiago: Alejandra Urrutia. La talentosa batuta nacional dirigirá un programa que se inicia con Cantos a la noche del compositor nacional Diego González, ganador del Concurso de Composición 2019. Continúa la Sinfonía del Nuevo Mundo y, para finalizar, Alfredo Perl, uno de los pianistas chilenos de carrera internacional, más destacados de su generación, interpretará el Concierto Emperador de L.v. Beethoven, el último de los conciertos para piano escritos por el genio de Bonn.

 

Como contrapunto, en abril el Municipal ofrecerá parte del repertorio contemporáneo icónico, en un concierto con espíritu de danza, dirigido por el destacado maestro Maximiano Valdés. En primer lugar, aparecerá el fructífero compositor Leonard Bernstein con sus Danzas Sinfónicas de West Side Story. El espíritu de los bares y el jazz neoyorquino llegará luego con Rhapsody in blue, del compositor estadounidense George Gershwin, quien a su vez influyó en los pasajes más jazzísticos de la obra de Bernstein. Para este momento, el piano estará en manos del chileno Luis Alberto Latorre. El concierto cerrará con otro referente de Bernstein quien, además, estuvo presente en el estreno de Rhapsody in blue, Igor Stravinsky, con la obra Petrushka.

 

El canto coral, por su parte, llegará en Semana Santa con La Pasión según San Mateo (J.S. Bach), bajo la batuta de Pedro-Pablo Prudencio. El sentido dramático y musical de esta obra ha hecho que muchos la consideren la ópera nunca escrita por Bach. El profundo compromiso religioso del compositor se transmite incluso en su manera de escribir la partitura, con colores distintos para cada personaje y la presencia de la figura de la cruz en el momento en que el pueblo elige la liberación de Barrabás en lugar de Jesús.

 

El repertorio sinfónico-coral seguirá en mayo con la Misa de Réquiem de G. Verdi, dirigida por Roberto Rizzi Brignoli; la Misa de Réquiem de W.A. Mozart en junio, dirigido por Hendrik Vestmann; y en noviembre Carmina Burana de C. Orff y la Sinfonía Romántica de Enrique Soro, a 100 años de su estreno con la dirección de Juan Pablo Izquierdo.

 

El Ciclo Grandes Pianistas, en tanto, tendrá entre sus invitados a Alfredo Perl, quien en marzo ofrecerá dos conciertos con obras de J.S. Bach, F. Chopin y L.v. Beethoven. Diferentes obras de estos mismos autores interpretará en abril el ucraniano Alexander Romanovsky, ganador de la Competencia Internacional de Piano Ferruccio Busoni, quien se presenta en los mejores escenarios de Europa, Asia y América.

 

Las Variaciones Goldberg BWV 988, de J.S. Bach serán interpretadas en mayo por el brillante pianista Homero Francesch. El músico, de origen uruguayo, ha realizado conciertos en los principales escenarios de Europa, América y Oceanía, y ha trabajado con directores como Leonard Bernstein, Kurt Masur, Sir Colin Davis, entre otros.

 

La maestría del español Javier Perianes llegará al Municipal en junio, ocasión en la que interpretará obras de L.v. Beethoven, F. Chopin, E. Granados y F. Liszt. En agosto será el turno de uno de los pianistas jóvenes más destacados de la actualidad, Alessio Bax. Distinguido por sus interpretaciones de las sonatas de Beethoven, ganó el Primer Premio en Leeds y en la Competencia Internacional de Piano Hamamatsu. El músico italiano interpretará obras de Beethoven, J.S. Bach y S. Rachmaninov.

 

Aplaudido por su versatilidad interpretativa y amplio repertorio, en octubre se presentará el pianista chileno Luis Alberto Latorre, quien ofrecerá un concierto con obras de E. Satie, C. Debussy y F. Liszt. Finalmente, el ciclo de piano lo cerrará la croata Martina Filjak en noviembre, con obras de L.v. Beethoven, R. Schumann, JP. Rameau y B. Bartók. Destacada por su dominio técnico y su magnética presencia en el escenario, Filjak suele presentarse con orquestas como la Cleveland Orchestra, San Diego Symphony, Orchestre Philharmonique de Strasbourg, Deutsche Radio Philharmonie y la Staatskapelle Weimar.

 

ABONOS Y ENTRADAS 2021

Como parte de la reorganización de la temporada 2020 producto de la pandemia, todos los abonados tendrán la posibilidad de mantener vigentes sus entradas para 2021, contando, además, con un título adicional de ópera. Los abonos podrán renovarse desde el 23 de julio al 30 de octubre. A partir de noviembre, en tanto, se abrirá la venta de entradas para la temporada completa a todo público.

Tal como en años anteriores, la programación del Pequeño Municipal se dará a conocer hacia finales del segundo semestre.

Descarga la temporada 2021 aquí