(English) Shortcodes Ultimate

El Conjunto Santander de Artes Escénicas presenta «Madama Butterfly» desde el 9 de julio

Madama Butterfly

Madama Butterfly, el clásico de Puccini, vuelve al Conjunto Santander de Artes Escénicas de Guadalajara con funciones presenciales de una versión que, originalmente, fue estrenada virtualmente en 2020 como parte de la programación artística de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El elenco lo encabeza la soprano mexicana María Katzarava, acompañada por el tenor César Delgado (Pinkerton) y la mezzosoprano Vanessa Jara (Suzuki). La dirección musical corre a cargo de Enrique Patrón de Rueda, mientras que la producción escénica es obra de Luis Manuel Aguilar.

 

Ante el cierre de recintos para la cultura y el entretenemiento por la pandemia de COVID-19 el Conjunto Santander reunió a artistas y creadores locales para realizar su primera producción operística, siendo el único recinto cultural en México que produjo una Ópera en este contexto de emergencia sanitaria. Para su realización se modificaron los trazos escénicos, se redujo el número de artistas en escena y la utilería, con el objetivo de respetar las medidas sanitarias y de distanciamiento.

 

El estreno de esta producción de Madama Butterfly se llevó a cabo el 28 de Noviembre de 2020 como parte de la programación artística de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que en aquella ocasión se llevó a cabo de forma virtual. La transmisión se realizó a través de 29 televisoras de distintos países como Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Estados Unidos y por supuesto México, logrando más de 121,000 espectadores simultáneamente.

 

En 2023, el Conjunto Santander vuelve a abrir el telón para presentar la ópera de manera presencial con una versión ampliada y reconfigurada, eliminando las restricciones sanitarias.

 

Foto: Jaime Martín.

 

En el papel estelar contará con la interpretación de una de las sopranos mexicanas más destacadas de la actualidad: María Katzarava. La intérprete pisó el escenario del Conjunto Santander por primera vez en febrero de 2018 con la presentación del espectáculo “La Voixe Humaine” (La Voz Humana) de Jean Cocteau, consiguiendo una gran ovación de pie al término de la función. Cinco años después la mexicana, ganadora de Operalia en 2008, será la encargada de dar voz y vida a Cio-Cio-San, la geisha que se enamora de un oficial naval estadounidense.

 

Como co-protagonista de la historia destaca César Delgado (tenor) en el papel de B.F. Pinkerton, Vanessa Jara (mezzosoprano) en el rol de Suzuki y Tomás Castellanos (barítono) como Sharpless, acompañados por el Coro Municipal de Zapopan, que se han destacado por su compromiso con la comunidad y por su labor en la promoción de la cultura y las artes bajo la dirección de Mireya Ruvalcaba.

 

En la parte musical se contará con la participación de la Orquesta Solistas de América bajo la dirección concertante del destacado maestro Enrique Patrón de Rueda.

 

Foto: Nación Imago.

 

En un universo creado por el director de escena y escenógrafo Luis Manuel Aguilar “Mosco”, la propuesta que es una producción original del Conjunto Santander, busca darle prioridad a la protagonista reivindicando la postura de igualdad, dejando de lado la relación víctima-verdugo con la que suele representarse a Madama Butterfly y a B.F. Pinkerton. Esto, sin dejar de lado la gran carga emocional que el texto exige: el amor no siempre tiene finales felices y Cio-Cio-San lo aprenderá de la peor manera posible.

 

La pieza se enriquecerá con la participación de la directora de animación y ganadora de cuatro premios Ariel, Rita Basulto, quien se encarga de realizar ilustraciones con motivos japoneses que se proyectan en vivo sobre la escenografía; el diseño coreográfico de Sandra Soto y la presencia de Guyphytsy Aldalai, bailarina de danza butoh que representa el alter ego de Cio-Cio-San, siendo este uno de los elementos distintivos de la puesta en escena.

 

El vestuario, diseñado por Gerardo Neri y Alejandro Ñuñez es impresionante, con una cuidadosa atención a los colores y las texturas para adentrarnos en el mundo de esta maravillosa ópera.

 

Madama Butterfly se presentará los días 9, 12 y 15 de Julio en el Conjunto Santander de Artes Escénicas. La primera función ya se encuentra agotada. Últimos boletos en taquillas y en www.conjuntosantander.com.