(English) Shortcodes Ultimate

La soprano María Katzarava regresará al escenario con un concierto en línea

María Katzarava, la soprano mexicana de mayor proyección internacional, ofrecerá la noche del próximo 25 de septiembre su primer concierto en línea, el cual se transmitirá en vivo desde el Lunario, en Ciudad de México.

 

El espectáculo titulado a «A voz de tres» incluirá un repertorio conformado por ópera, música vernácula de México y Sudamérica, así como boleros y canciones de las francesas Edith Piaf y Patricia Kaas.

 

Luego del confinamiento a causa del COVID-19, Katzarava -reconocida con diversos premios y quien se ha presentado en prestigiados recintos operísticos y culturales del mundo- volverá a pisar el escenario y esta vez lo compartirá con las sopranos mexicanas Akemi Endo y Valeria Vázquez, ganadoras del concurso operístico que organizó recientemente: el «Katzarava’s Voice Festival».

 

Este certamen, el primero en realizarse de manera virtual, se llevó a cabo el 27 de junio pasado con el fin de incentivar el canto lírico. Contó con la participación de un centenar de cantantes, la mayoría procedentes del país.

 

El pianista Alain del Real también participarán en el concierto «A voz de tres», a realizarse el 25 de septiembre, a las 21 horas, mediante la plataforma Eticket live. Los accesos electrónicos pueden adquirirse en el sitio web: www.eticket.mx

 

Sobre las artistas

 

María Katzarava: Hija de madre mexicana y padre georgiano, María inició sus estudios musicales a los 3 años. Comenzó con el violín y tras una larga trayectoria con este instrumento, se decantó finalmente por la ópera, en la que ha construido una brillante carrera, desde su descubrimiento en 2008, en el concurso Operalia.

 

Katzarava (1984) ha cantado en encumbrados escenarios como la Royal Opera House, el Teatro alla Scala di Milano, la Ópera Real de Estocolmo, el Palau de les Arts Reina Sofia, el Palacio de Bellas Artes, el Teatro Filarmónico de Verona,la Ópera de Lausanne y el Gran Teatre del Liceu, así como en festivales como el Internacional Cervantino, en México; Verdi, en Italia; Amazonas, en Brasil, y Erl, en Austria.

 

En ellos, ha dado vida con su voz a personajes como “Liù”, de la ópera Turandot (de G. Puccini), el rol que más ha interpretado en toda su trayectoria. También ha cantado al lado de figuras destacadas, por ejemplo, los tenores Andrea Caré, Ramón Vargas, Rolando Villazón, Arturo Chacón, Plácido Domingo y otros. Cantó en el concierto por el 80 onomástico del director de orquesta Zubin Mehta, junto a Andrea Bocelli, con el que hizo una gira.

 

Su talento ha sido reconocido con galardones como la presea del Festival Alfredo Ortiz Tirado 2019, el “Premio Crónica a la Cultura” y la Presea Pablo Moncayo, otorgada por Plácido Domingo y el Patronato de la Filarmónica de Jalisco. En2010 ganó en la categoría “Joven cantante revelación” en los premios Oscar della lirica, en Verona, Italia.

 

Akemi Endo: Tras estudiar en la Facultad de Música de la UNAM, esta soprano ha trabajado bajo la dirección de José Luis Castillo, Ramón Shade, Srba Dinic, Massimo Quarta, Eduardo Díazmuñoz y Horacio Franco.

 

Ha sido solista en las orquestas del Teatro y de Cámara de Bellas Artes, la Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Filarmónica de la UNAM, además de la Camerata de Coahuila. Participó en el Festival Internacional Cervantino y el International Summer Opera Festival of Morelia.

 

Entre las óperas que ha interpretado están La Finta Giardiniera y La Flauta Mágica de W.A. Mozart, y el Elixir de Amor,de G. Donizetti. Recientemente obtuvo el primer lugar en el XII Concurso San Miguel.

 

Valeria Vázquez: Formó parte del estudio de la Ópera de Bellas Artes, en la temporada 2018-2019, y el Metropolitan Opera National Council le otorgó una mención especial y un premio de estímulo en las audiciones del MET en Ciudad de México de 2019.

 

Esta soprano estudió en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. Bajo la instrucción del tenor FranciscoAraiza y de la Academia della Voce del Piemonte, Italia, preparó y presentó el papel de “Mimí” en una ópera La Bohéme.

 

Ha sido finalista del Concurso de Canto Carlo Morelli y del Concurso Internacional de Canto Sinaloa.