(English) Shortcodes Ultimate

Con 18 directoras chilenas y extranjeras, se inició el primer Hub Directoras de Orquesta en el Municipal de Santiago

Hub Directoras de Orquesta

La inédita instancia tiene como propósito entregar conocimientos y herramientas a directoras con el deseo de continuar perfeccionándose, así como forjar redes entre ellas y el mundo de la música, finalmente ampliando las posibilidades de desarrollarse dentro de un mundo principalmente masculino. Organizado por Fanjul&Ward, Amigos del Municipal y el Teatro Municipal de Santiago, el Hub Directoras de Orquesta contempla clases magistrales, talleres, ensayos con la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago y un concierto final gratuito, el lunes 10 de octubre, en el que las participantes dirigirán a este mismo cuerpo artístico.

 

El Teatro Municipal de Santiago dio inicio al histórico primer Hub de Directoras de Orquesta que se realiza en el país. Se trata de una instancia inédita que busca ampliar las posibilidades de desarrollo y laborales de las mujeres conductoras, mediante la entrega de conocimientos, herramientas y la generación de redes colaborativas. 

 

En el lanzamiento estuvieron presentes la alcaldesa de Santiago y presidenta del directorio del Municipal de Santiago, Irací Hassler; la directora general del Municipal, Carmen Gloria Larenas y la directora titular de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago y directora artística y musical del hub, Alejandra Urrutia. Todas ellas acompañadas por 18 destacadas directoras de orquesta provenientes de Venezuela, Estados Unidos, Hong Kong, Uruguay, Argentina y Chile.

 

“Esta iniciativa que genera el Teatro Municipal y que busca potenciar liderazgos de mujeres en la música es muy valiosa. Debemos apoyar con fuerza estas instancias que no sólo sirven a quienes estamos hoy aquí, sino que a otras niñas y mujeres que ven que sí es posible desarrollarse plenamente en todos los ámbitos de la sociedad”, señaló Irací Hassler, alcaldesa de Santiago y presidenta del directorio del Municipal de Santiago.

 

“Este hub es un rompehielos. El podio de orquesta ha sido históricamente un espacio masculino. Este es un primer paso para poner en el foco la necesidad de apoyar el interés y el talento de mujeres directoras, no solo en Chile sino que en toda Latinoamérica”, dijo Carmen Gloria Larenas, directora general de este mismo Teatro.

 

Por su parte, Alejandra Urrutia, directora titular de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago y directora artística y musical de este hub, comentó que: “Aquí no sólo estamos presentando y visibilizando a directoras de orquestas. También estamos ampliando el ecosistema musical y esto es tremendamente innovador: estamos generando valor para las directoras a través de este proceso colaborativo, también para el Teatro Municipal que convive con la tradición y la visión y para las audiencias”, aseguró Alejandra.

 

 

Concebido como un espacio de aprendizaje que busca potenciar las carreras de directoras de orquesta de nuestro país y Latinoamérica, el hub es organizado por Fanjul&Ward, Amigos del Municipal y el Teatro Municipal de Santiago y se desarrollará entre hoy y el lunes 10 de octubre en el Teatro, en el marco de las celebraciones por los 165 años de esta institución.  

 

Las nueve directoras activas de este inédito encuentro son las chilenas Carolina Arredondo, Ninoska Medel y Virginia Meneses (Chile); Rosmery Vargas (Venezuela/Chile), Laura CmetMaría Clara Marco (Argentina); Valentina Paolucci (Argentina/Estados Unidos), Claudia Rieiro (Uruguay) y Sophie Sze-Ki Mok (Hong Kong/Estados Unidos). Junto a ellas participan como oyentes: América Baeza, Danitza Villarroel, Francisca Buendia, Francisca Vera, Geraldine Turres, Julia Bregstein, Junzi Lan, Karin Friedli y María José Pomodoro.

 

Todas fueron seleccionadas luego de realizarse una convocatoria abierta. A partir de hoy tendrán la oportunidad de participar en clases magistrales con Alejandra Urrutia, sesiones de análisis de partituras, ensayos con la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago y en un concierto final el lunes 10 de octubre en el que dirigirán a este cuerpo artístico, abordando el repertorio trabajado durante el hub: la Serenata para cuerdas en Mi menor, Op. 20, de Edward Elgar; la Serenata para cuerdas en Do mayor, Op. 48, de P. I. Tchaikovsky; el Tríptico sinfónico de Vicente Bianchi, con arreglo de cuerdas de Jimmy Beas Olea.

 

La directora estadounidense Marin Alsop, en cuyo programa de mentorías se inspira este hub, será una de las invitadas a conversar de forma online con Alejandra Urrutia, reflexionando sobre la música y la dirección. Urrutia también participará en un diálogo acerca de la colaboración y el liderazgo junto a Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago; y Pablo Zamora, presidente de Fundación Chile y director estratégico de Spora Biotech.

 

Sobre el hub

 

El Hub Directoras de Orquesta no solamente busca brindar y reforzar conocimientos y herramientas a las directoras participantes, sino también generar redes colaborativas a través del trabajo conjunto y ofreciéndoles una vitrina para presentar su desarrollo artístico, finalmente ampliando sus posibilidades en un mercado laboral predominantemente masculino y en el que las oportunidades para las mujeres son escasas.