Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Foro Teatros de ópera y la economía creativa en Amazonas

El foro tendrá lugar el 26 de mayo de 9:00 a 13:00  en el Centro Cultural del Palacio de Justicia de Manaos en Brasil .

El encuentro reunirá importantes actores culturales de Brasil y Latinoamérica para abrir el diálogo en torno a la creación de políticas públicas culturales.

.
Por primera vez en la historia del Festival Amazonas de Opera (FAO) se organiza un encuentro dedicado a la economía creativa. Considerando que este festival crea cientos de empleos y durante meses atraer a miles de turistas de todas partes del mundo, se aprovechará la instancia para pensar en cómo la ópera es un aporte económico relevante y un gran dinamizador de ciudades.

.
Flavia Furtado, Directora Ejecutiva del FAO e impulsora del Encuentro nos señala, “Es la primera vez que algún teatro brasileño promueve una discusión sobre ópera, fuera del ámbito interno de los teatros. Mi idea al imaginar este encuentro es precisamente alcanzar y llevar la discusión fuera de las paredes internas de las casas de ópera. Necesitamos que los cuadernos de economía, turismo y políticas públicas empiecen a entender la ópera como ella es: un fuerte agente de crecimiento económico y social donde se instala. Sin esta discusión, la ópera no tendrá futuro en el siglo XXI, muchos países ya entienden todo eso hace años.  Es hora de que Brasil y América Latina busquen eso para sus teatros y compañías de ópera de manera integral y positiva.”

.
Dentro de los panelistas convocados a debatir estarán el secretario de Estado de Cultura de Amazonas, Marcos Apolo Muniz; el secretario de Cultura del Ministerio de Ciudadanía, Henrique Medeiros Pires; la directora ejecutiva de la Ópera Latinoamérica OLA, Alejandra Martí; el jefe de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Trinidad Zaldívar; el presidente de la Academia Brasileña de Música, João Guilherme Ripper; el secretario de Cultura y Economía Creativa de São Paulo, Sérgio Sá Leitão; de la Secretaria de Cultura y Economía Creativa de Río de Janeiro, Ruan Lira.

.
En la ocasión, se firmará un documento en el que se reconoce la importancia y relevancia de Ópera Latinoamericana (OLA) para el arte lírico en América Latina, un pacto entre el Ministerio de Ciudadanía y el organismo para que el mercado de la ópera brasileña se vea en una Objetivo y profesional, teniendo en cuenta su impacto económico, cultural y social.

.
El Festival Amazonas de Ópera es el mayor evento de ópera brasileño, y este año traerá la responsabilidad de comenzar a discutir el mercado de ópera dentro de Brasil, bajo la óptica del siglo XXI. Necesitamos despertar a la ópera como ella se entiende hoy, y es por esto que el evento “Teatros de Ópera y la Economía Creativa en América Latina” será un marco no sólo para el Festival, sino también para el país, comenta Flavia Furtado, Directora Ejecutiva del FAO.

X