(English) Shortcodes Ultimate

El tenor Rony Ancavil participa de concierto que rescata ópera chilenas

Gesta Nacional – Antología de la ópera chilena es el título del concierto donde participará Rony Ancavil y que busca poner en valor distintas óperas compuestas por chilenos desde finales del siglo XIX hasta el siglo XXI.

 

El tenor Rony Ancavil, miembro de Escena Digital, ha participado desde 2013 en producciones tanto del Teatro Municipal de Santiago como CORCUDEC y OCCH, entre otras instituciones chilenas. Participó además del largometraje Poesía sin fin de Alejandro Jodorowsky. Junto al músico e investigador Gonzalo Cuadra crean Colectivo Ópera Nacional, agrupación dedicada al rescate y puesta en valor de óperas compuestas por chilenos, logrando en 2019 realizar la primera grabación discográfica de este género junto al sello Chile Clásico titulado Al rumor de la batalla, que fue lanzado en 2021.

 

«Realizar este concierto es, sin lugar a dudas, una forma de mostrar al mundo que sí hay creación nacional operística, ya desde finales del siglo XIX y obviamente hasta el XXI, que pasa por corrientes estilísticas e influencias muy diversas, que van desde el periodo romántico, impresionista, estilizaciones folklóricas y contemporánea. A lo largo de este siglo y medio los compositores han puesto en música su imaginario; un rescate de este patrimonio ciertamente aumenta la oferta programática y diversifica el repertorio que interpretamos como chilenos y latinoamericanos» comenta Rony Ancavil al respecto.

 

Foto del tenor chileno Rony Ancavil

El tenor Rony Ancavil. Foto: Felipe Cuadra.

 

El concierto Gesta Nacional – Antología de la ópera chilena será registrado en el Aula Magna de la Universidad de Santiago, bajo la dirección de Gonzalo Cuadra y contará con la participación de las sopranos Francisca Jünemann, Claudia González, Sonia Vásquez y Constanza Olguin, la contralto Francisca Muñoz, el barítono Cristian Moya, acompañados por las pianistas Leonora Letelier y Yudalys Perdomo. Este será transmitido el viernes 14 de enero por los canales de YouTube y Facebook de Colectivo Ópera Nacional a las 19:00hrs de Chile

 

Este concierto cuenta con el apoyo de Ópera Latinoamérica, Universidad de Santiago, Universidad Alberto Hurtado, Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, Corporación Cultural de La Florida, Teatros Regional del Maule y Municipal de Temuco.

 

Coordenadas

 

  • Viernes 14 de enero 19:00 horas (Chile)
  •  YouTube y Facebook de Colectivo Ópera Nacional.