(English) Shortcodes Ultimate

El Colectivo Ópera Nacional de Chile presenta concierto online que recorre óperas chilenas desde el siglo XIX hasta el XXI

La actividad es encabezada por diferentes cantantes líricos chilenos y busca poner en valor el repertorio lírico y rescatar obras que serán registradas por primera vez en el país.

 

El Colectivo Ópera Nacional de Chile, una iniciativa cuyo objetivo es investigar, publicar e interpretar obras del repertorio lírico chileno, ofrecerá el concierto online «Gesta Nacional» – Antología de la Ópera Chilena el próximo viernes 14 de enero a las 19:00 horas (Chile).

 

La transmisión, que será realizada desde el Aula Magna de la Universidad de Santiago y se podrá ver a través de los canales de YouTube y Facebook de la organización, presentará fragmentos de óperas compuestas en Chile entre los siglos XIX y XXI. Entre los títulos destacan Lautaro (1902) de Eliodoro Ortiz de ZárateEl Corvo (1939) de Remigio Acevedo RaposoSayeda (1929) de Próspero Bisquertt.

 

En la interpretación de las obras participarán destacados cantantes líricos chilenos como la soprano Francisca Jünemann, el tenor Rony Ancavil, la contralto Francisca Muñoz y el barítono Cristián Moya, entre otros. Luego del concierto, se realizará un conversatorio a cargo de Gonzalo Cuadra, director musical de Colectivo Ópera Nacional.

 

Programa

 

Primer bloque – Tierra mapuche

 

  • «O Nume splendente», ópera Lautaro (Eliodoro Ortiz de Zárate, 1902). Soprano: Francisca Jünemann – Pianista: Yudalys Perdomo.
  • «Al rumor de la batalla», ópera Caupolicán (Remigio Acevedo, 1909). Barítono: Cristián Moya – Pianista: Leonora Letelier.
  • «Lamento de la machi», ópera Llacolén (Víctor Hugo Toro). Contralto: Francisca Muñoz – Pianista: Yudalys Perdomo.

 

Segundo bloque – Tierra chilena

 

  • «¡Ay, mi corazón», ópera El corvo (Remigio Acevedo, 1939). Soprano: Sonia Vásquez – Pianista: Yudalys Perdomo.
  • «Oh, calma sombría», ópera Bernardo O’Higgins (Remigio Acevedo, 1950). Barítono: Cristián Moya – Pianista: Leonora Letelier.
  • «Comos o digo mariquita… Quién pudiera», ópera Ardid de amor (Roberto Puelma, 1951). Cristián Moya, Francisca Muñoz, Constanza Olguín y Rony Ancavil.

 

Tercer bloque – Paisajes fabulosos

 

  • «Tutto è languor», ópera Sayeda (Próspero Bisquertt, 1929). Tenor: Rony Ancavil – Pianista: Leonora Letelier.
  • «Vom Forsthaus zu Fuß», ópera Ghismonda (Raoul Hügel, 1898). Contralto: Francisca Muñoz – Pianista: Yudalys Perdomo.
  • «Es la verdad, señor», ópera Érase un rey (Juan Casanova Vicuña, 1947). Soprano: Francisca Jünemann – Pianista: Yudalys Perdomo.
  • «Sé que se está haciendo el dormido», ópera Papelucho (Sebastián Errázuriz). Soprano Claudia González – Pianista: Yudalys Perdomo.

 

La actividad cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, la colaboración de la Universidad de Santiago y el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado y el apoyo de Ópera Latinoamérica, Teatro Regional del Maule, la Sociedad de Derechos de Autor (SCD), la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, el Centro Cultural de La Florida y el Teatro Municipal de Temuco.