(English) Shortcodes Ultimate

El futuro de la ópera en el centro del debate mundial

La histórica reunión es organizada por el Teatro Real de Madrid, Opera América, Opera Europa, y OLA. Una delegación de 30 directores latinoamericanos asistirá al encuentro con sede en el Teatro Real de Madrid entre los días  12 al 15 de abril de 2018

.
Con el estreno de la nueva producción de Gloriana, de Benjamin Britten abrirá el World Opera Forum el  próximo jueves. La discusión busca volcar la mirada hacia el futuro, indagando sobre el devenir de la ópera en un mundo cada vez más globalizado.
.
Más de 250 profesionales de distintos teatros de 80 países acudirán a la cita madrileña buscando trazar el devenir de la ópera en el siglo XXI a través de cuatro temáticas. Con un formato novedoso que busca una mayor participación en las discusiones, el WOF se articula en 4 grandes temas. Una serie de provocaciones cortas, de no más de 272 palabras, serán el desencadenante de un debate “fishbowl” sobre el tema de la sesión, en el que intervienen 18  delegados y un moderador experimentado. A continuación, los participantes se dividen en 4 grupos que profundizan en el temas abiertos.
.

  • Patrimonio cultural: ¿La ópera corre el riesgo de morir bajo el peso de su herencia?
  • Nuevas óperas: ¿Las nuevas óperas pueden recuperar su lugar en el corazón de la ópera, como ocurre en el teatro o en el cine?
  • Diversidad: ¿Cómo puede la ópera tener sentido para una audiencia heterogénea y reflejar la sociedad del siglo XXI?
  • Apoyo: ¿Cómo desarrollaremos nuestra capacidad para defender la ópera en nuestra democracia?

.
Así, los enfoques sobre cada tema podrán ser vistos desde perspectivas muy diversas, lo que hará que las conclusiones sean más ricas y diversas, y que quedarán plasmadas en el Manifiesto del I World Opera Forum.
.
La presentación de la propuesta fue durante la conferencia conmemorativa del décimo aniversario de Ópera Latinoamérica (OLA), en Bogotá. Nicholas Payne, Director de Opera Europa, Marc Scorca, Presidente y CEO de OPERA America e Ignacio García-Belenguer, Director General del Teatro Real, convinieron la realización de la primera edición del World Opera Forum en Madrid, coincidiendo con la conmemoración del Bicentenario del Teatro Real.
.
Revisa la agenda completa del encuentro en el siguiente link.

.
Agenda WOF