Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Convenio Ópera XXI: Un nuevo lazo con España

Durante las reuniones previas al primer World Opera Forum se firmó el convenio de colaboración con la asociación de teatros española Ópera XXI.

.
Una vez más, desde la península ibérica nace un aliado para alcanzar las metas de Ópera Latinoamérica. En el marco del I World Opera Forum, celebrado entre los pasados 12 y 15 de abril en el Teatro Real (Madrid), la Asociación Ópera XXI que agrupa Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera de España firmó un acuerdo de colaboración con Ópera Latinoamérica (OLA).
.
A la fecha ya son 32 los asociados que forman parte de Ópera XXI que, a través de una política de cooperación y optimización de recursos, trata de satisfacer el creciente interés que despiertan las artes líricas en España. Del mismo modo, busca consolidarse como interlocutor de referencia entre agentes nacionales e internacionales.
.
La asociación está dirigida por una entidad gestora que se encarga de diseñar las políticas de la asociación y que actualmente está formada por Francisco Potenciano, Presidente y Director del Palau de les Arts Reina Sofía; el Director del Gran Teatre del Liceu de Barcelona Valentín Oviedo;  Ignacio García Belenguer, Vicepresidente Área Comunicación y RR.II y Director del Teatro Real de Madrid; y Juan Carlos Matellanes de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) como Vicepresidente del Área Sostenibilidad.
.
El objetivo del acuerdo de colaboración firmado el pasado jueves es el de aunar esfuerzos y conocimientos, así como el establecimiento de alianzas que repercuta positivamente en la actividad operística y la cooperación entre los respectivos asociados. El plan de actuación comprende como principales focos de trabajo los de coproducción y circulación de producciones, la innovación tecnológica aplicada al sector operístico o el énfasis en proyectos de formación y programas didácticos. Se prevé también la colaboración de OLA en las ediciones de los Premios Ópera XXI, así como el encuentro periódico y regular de ambas asociaciones con el objetivo de compartir buenas prácticas y herramientas de gestión operística.
.
El acuerdo fue suscrito por parte de Ópera XXI por Francisco Potenciano, presidente de la asociación española y director económico-administrativo del Palacio de las Artes Reina Sofía (Valencia), y por  María Victoria Alcaraz, Presidenta de OLA y Directora General del Teatro Colín de Buenos Aires; y Andrés Rodríguez, Primer Vicepresidente de Ópera Latinoamérica.

X