Noticias

Teatro Municipal de Santiago anuncia su temporada 2016

29 de septiembre de 2015 Teatros

Teatro Municipal de Santiago temporada 2016

Una atractiva temporada lírica 2016 es la que anunció el lunes 28 de septiembre el Teatro Municipal de Santiago, ocasión en la que además se dieron a conocer los títulos de ballet y las obras del repertorio de conciertos que ofrecerá el próximo año el principal escenario de ópera en Chile. Las novedades -que incluyeron una campaña gráfica con ilustraciones del artista Rodrigo Díaz Carrizo, como la que acompaña este texto- fueron dadas a conocer por el director general Andrés Rodríguez, quien continuará en este cargo hasta diciembre de 2015, y a partir de enero de 2016, y luego de más de tres décadas al frente del coliseo lírico, será sucedido por el francés Frédéric Chambert, quien actualmente es el director artístico del Teatro Capitole de Toulouse.

Seis títulos conformarán la temporada de ópera, y cada uno se ofrecerá con dos repartos: el elenco internacional y el llamado elenco estelar. El ciclo incluirá dos clásicos que siempre convocan al público, como La traviata de Verdi y La bohème de Puccini, pero además apostará por títulos menos frecuente en el repertorio latinoamericano e incluso estrenos en Chile.

La temporada lírica se inaugurará con el regreso, tras más de tres décadas, de la célebre La gioconda, de Ponchielli, que se representará entre el 11 y el 23 de mayo, dirigida por el titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Konstantin Chudovsky, con régie de Jean-Louis Grinda y un elenco protagonizado por Elisabete Matos, Alfred Kim, Geráldine Chauvet, Sergei Murzaev y Sergei Artamonov.

A continuación será el turno de otra obra del siglo XX que aún tenía pendiente su estreno en Chile y al fin llega al Municipal, en coproducción con el Colón de Buenos Aires y el Teatro Mayor de Bogotá: Auge y caída de la ciudad de Mahagonny, de Weill, que tendrá funciones entre el 23 de junio y el 1 de julio. La producción estará encabezada por el mismo equipo artístico que ya ha cosechado elogios en ese escenario con los estrenos locales de Billy Budd en 2013 y este año en La carrera de un libertino: el director de orquesta británico David Syrus y un equipo escénico argentino encabezado por el régisseur Marcelo Lombardero. El reparto contará con cantantes como Susanne Resmark, Kim Begley, Gregg Baker, Gan-Ya Akselrod, Nikolai Schukoff y Paul Kauffmann.

Con funciones entre el 23 y el 30 de julio, el tercer título de la temporada de ópera, Tancredi, de Rossini, también será una verdadera novedad, por diversas razones: de partida, porque se trata de una obra que no se representa en Chile desde 1845, cuando aún no se inauguraba el Municipal, por lo que también será otro estreno en ese escenario; y además porque en el Municipal las únicas obras escénicas de este autor italiano que suelen representarse son las comedias, por lo que esta será una excelente oportunidad de apreciar en vivo una ópera seria rossiniana. Más aún considerando que el montaje, co-producido con la Ópera de Lausanne, estará encabezado por el régisseur Emilio Sagi, quien este año obtuvo un verdadero triunfo en el Municipal con otra pieza rossiniana, El turco en Italia; junto a su habitual equipo escénico, el artista hispano dará el marco teatral a un elenco que será dirigido por el británico Jan Latham-Koenig (ex titular de la Filarmónica de Santiago) y contará con los cantantes Marianna Pizzolato, Nadine Koutcher, Shi Yijie y Pavel Chervinsky.

Tras Tancredi, la soprano Koutcher, quien en 2016 regresa al Municipal tras su aplaudido debut en 2013 con Los puritanos y este año ganó el primer lugar en el prestigioso concurso internacional de canto Cardiff Singer of the World, continuará en Chile para a continuación protagonizar, entre el 12 y el 25 de agosto, la popular La traviata, que se ofrecerá en una nueva producción a cargo del chileno Pablo Núñez, con dirección musical de Konstantin Chudovsky y un reparto que además contará con Sergei Romanovskiy e Igor Golovatenko.

Y el quinto título será otro clásico siempre querido por el público: del 7 al 15 de septiembre regresará La bohème pucciniana, nuevamente en la ya conocida producción del legendario Nicola Benois, ahora con régie de Patrizia Frini y con dirección musical del chileno José Luis Domínguez. Cantarán en los roles principales Eri Nakamura, Rame Lahaj, Catalina Bertucci, Vittorio Prato, Andrey Zhilikhovsky y Oleg Budorotskiy.

Y el ciclo lírico 2016 finalizará con otra obra que regresa luego de mucho tiempo, La condenación de Fausto, de Berlioz. De hecho no se presenta en Chile desde hace casi un siglo, ya que la última vez que se ofreció en el Municipal fue en 1918. Se representará entre el 2 y el 12 de noviembre, dirigida por el maestro chileno Maximiano Valdés, con una puesta en escena del también chileno Ramón López y un elenco protagonizado por Anthony Kalil, Alfred Walker, Geráldine Chauvet -también presente al inicio de la temporada en La gioconda- y el argentino Hernán Iturralde.

Toda la información sobre la temporada 2016 del Municipal de Santiago ya está disponible en la web del teatro, www.municipal.cl

hazte miembro

Próximamente

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
Vie 25

La Cenicienta, Rossini (Santiago)

Viernes 25 Agosto del 2017
Vie 25

Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, Weill (Buenos Aires)

Viernes 25 Agosto del 2017 / 8:00 pm - 11:00 pm UTC+0
Sab 26

Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, Weill (Buenos Aires)

Sábado 26 Agosto del 2017 / 8:00 pm - 11:00 pm UTC+0