(English) Shortcodes Ultimate

La Orquesta Clásica del Maule inicia el 2024 con una propuesta familiar

Orquesta Clásica del Maule

Música, proyecciones y la narración de populares historias infantiles, son parte del programa que presenta la Orquesta Clásica del Maule en el Teatro Regional del Maule y que se inspira en el trabajo y legado de Lotte Reiniger, la precursora del cine de animación.

 

La magia del cine de animación cobra vida a través de la armoniosa fusión entre la excelencia musical de la Orquesta Clásica del Maule y la maestría visual de las animaciones de siluetas de Lotte Reiniger. Bajo la dirección de Jesús Rojas, este concierto en el Teatro Regional del Maule es una propuesta cautivadora para toda la familia, rindiendo homenaje a la cineasta alemana Charlotte Reiniger.

 

Desde el hechizante Viaje a las Mil y Una Noches hasta la celebración del encanto de la animación clásica, cada obra del concierto se entrelaza con las proyecciones visuales de las películas de Reiniger. El compositor y clarinetista Carlos Stockle ha creado piezas exclusivas que capturan la esencia de los cuentos seleccionados, ofreciendo una experiencia sonora interesante de la mano de la Orquesta Clásica del Maule.

 

 

Este concierto, más que una presentación musical, explora la evolución del cine en el trabajo de Reiniger, desde sus primeros días en blanco y negro hasta la magia del color, mientras la música en vivo se fusiona con las proyecciones. Jesús Rojas, director del concierto, comparte su visión: “La idea inicial nace con el propósito de dar a conocer la obra de Reiniger, sobre todo la importancia como pionera en la animación, sumado a que son cuentos de conocimiento popular.”

 

Los textos, traducidos del alemán al español, serán narrados en vivo por el actor Francisco Carvajal, quien dará vida a los personajes con su versatilidad vocal. Jesús Rojas agrega: “Junto al equipo estamos muy entusiasmados, además que son cuentos para toda la familia vistos desde otra mirada, sobre todo porque Reiniger generó sus cuentos en base a las versiones originales.”

 

Lotte Reiniger: Pionera del Cine de Animación

 

Lotte Reiniger, nacida el 2 de junio de 1899 en Berlín, Alemania, y fallecida el 19 de junio de 1981 en Dettenhausen, Alemania, fue una pionera del cine de animación. Reconocida por su innovador trabajo en la técnica de animación conocida como “silueta” o “animación de recortes”, Reiniger fue una de las primeras mujeres cineastas y su contribución al cine de animación es altamente reconocida.

 

Su fama se consolidó con Las aventuras del príncipe Achmed (1926), considerada la primera película de animación de larga duración. Utilizando figuras recortadas de cartulina y la técnica de stop motion, Reiniger creó una obra única basada en las Mil y una noches, dejando un legado que influyó en generaciones posteriores de cineastas de animación.

 

 

A lo largo de su carrera, Reiniger creó numerosas películas de animación, abarcando temas desde cuentos de hadas hasta óperas y leyendas mitológicas. Su enfoque distintivo y habilidad técnica la posicionan como una figura influyente en la historia del cine y la animación, y su legado perdura en la actualidad.

 

El concierto Cuentos Animados: Música y Siluetas por Lotte Reiniger promete ser un viaje mágico para todas las edades, donde las familias y los amantes de la música se unirán para disfrutar de una experiencia multisensorial que honra el impacto duradero de Lotte Reiniger en el mundo del cine de animación.

 

Esta propuesta se presentará el jueves 25 de enero, a las 19:30 horas en el Teatro Regional del Maule. Las entradas tienen un valor de 5 mil pesos al ser adquiridas en modalidad online en www.vivoticket.cl.