(English) Shortcodes Ultimate

Lírica Disidente (Chile) comienza ENOI 2024 con la convocatoria latinoamericana para su Escuela de Ópera

Lírica Disidente (Chile) lanza convocatoria latinoamericana para su Escuela de Ópera .

La instancia formativa para cantantes líricos organizada por Lírica Disidente da inicio a las actividades del Encuentro Nacional de Ópera Independiente (ENOI), el cuál culminará con tres funciones del montaje Il barbiere di Siviglia.

 

Conecta con la Ópera, es la invitación que durante este año hace Lírica Disidente para promover la conexión entre este género, sus diversas audiencias y distintas expresiones de la cultura popular. La organización busca desde 2018 generar nuevos espacios y públicos para el medio operístico independiente, con experiencias accesibles y participativas. Con ese objetivo, el Encuentro Nacional de Ópera Independiente tendrá una nueva versión que se extenderá durante todo el 2024 e incluirá actividades formativas para profesionales de las artes escénicas de toda Latinoamérica, un espacio para nuevas creaciones al repertorio local, una instancia de investigación para reconocer a sus públicos y el montaje de una producción de ópera.

 

Hasta el 16 de febrero se abre la convocatoria a la Escuela de Ópera, instancia que busca profundizar en la formación y la especialización de cantantes líricos latinoamericanos desde un enfoque integral e intensivo, abarcando aspectos escénicos, musicales y artísticos. El proceso contará además con audiciones presenciales en tres regiones de Chile. Las actividades finalizarán con la producción de la ópera Il Barbiere di Siviglia de Gioacchino Rossini, en 3 funciones para todo público en el Aula Magna del Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA) en Santiago.

 

 

El programa formativo contará con destacados artistas y docentes de gran trayectoria, provenientes de Chile y Argentina, quienes guiarán el proceso. Se abrirán 6 cupos para Roles Solistas, 4 Covers y 10 Oyentes Oficiales para cantantes líricos desde los 18 años y sin límite de edad. Durante las semanas de esta inédita instancia se explorarán aspectos del teatro físico, de la preparación musical de roles, de recitativo, así como también análisis de personajes, preparación teatral, psicología para artistas escénicos y sesiones de masterclass de repertorio. La Escuela de Ópera incluye tanto ensayos escénicos como conjuntos que conducirán al desarrollo de un montaje final.

 

La participación en la Escuela de Ópera será completamente gratuita para quienes participen de los programas de formación, lo cual no incluye gastos de pasajes, alojamientos y/o alimentación, los cuales deberán ser costeados por cada participante. Los resultados de la primera etapa serán publicados el día 19 de febrero junto a los detalles de la segunda fase, la fecha y la hora de audición. Esta se realizará de forma presencial entre el 11 y 16 de marzo en las regiones de Atacama, Metropolitana y Biobío. Los resultados finales serán entregados el día 22 de marzo.

 

 

ENOI 2024, también contará este año con Paisajes Líricos, un llamado a compositores y dramaturgos para crear nuevas piezas de ópera para el repertorio nacional. Junto con ello se desarrollará un proceso de investigación que permitirá caracterizar el comportamiento de los nuevos públicos de la ópera.

 

El Encuentro Nacional de Ópera Independiente, ENOI 2024: Conecta con la Ópera es un proyecto financiado por el Fondo de Artes Escénicas, Línea de Festivales y Encuentros Nacionales, Convocatoria 2024. La sede oficial de sus actividades será el Centro de Extensión del Instituto Nacional, CEINA. Cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural Universidad de Concepción y la Ilustre Municipalidad de Copiapó. Colaboran también en este proyecto Balmaceda Arte Joven, el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado, Casa Palacio, Radio Beethoven y la red OLA, Ópera Latinoamérica.

 

Entérate de todos los detalles sobre ENOI 2024 en enoi.cl