(English) Shortcodes Ultimate

«Zorros chinos», la nueva ópera que estrena la Compañía Nacional de Ópera de México

Zorros chinos, Compañía Nacional de Ópera de México

Obra de la compositora mexicana de Lorena Orozco, la ópera «Zorros chinos» se estrena mundialmente este 3 de julio en Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Las funciones serán protagonizadas por las sopranos Enivia Muré y Jacinta Barbachano y la Compañía Nacional de Ópera, conformada por el Coro del Teatro de Bellas Artes y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. Se ofrecerán cuatro funciones, el 3, 5, 7 y 10 de julio.

 

La Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) realizará el estreno mundial de la ópera «Zorros chinos», de la compositora mexicana Lorena Orozco, con libreto del dramaturgo Emilio Carballido, basado en su obra homónima para teatro, inspirada a su vez en el cuento del mismo nombre del autor chino Pu Sung-Ling. Las funciones se realizarán los domingos 3 y 10 de julio a las 17:00 horas y el martes 5 y el jueves 7 a las 20:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

 

La génesis de la ópera Zorros chinos se remonta a 1957, cuando Carballido, en un viaje a China, se encontró con el libro «Strange Tales from a Chinese Studio», de Pu Sung-Ling (1640-1715). El cuento contenido en esta colección de historias fue descrito por el dramaturgo como “bello de invención, romántico y apasionado”, donde los zorros son “seres magníficos, inmensamente seductores (…) muy humanos y sus poderes pueden usarlos para todo lo que se les ocurra”. Esta narración causó una enorme atracción a Carballido, al punto de convertirlo en una obra teatral y, posteriormente, proponerlo a Lorena Orozco como una “obra que funcionaría maravillosamente en ópera”.

 

En la ópera de Orozco, un grupo de seres fantásticos con características vulpinas ha llegado a bordo de una nao china a tierras michoacanas. Estas criaturas, con la facultad de transformarse en seres humanos, utilizan sus poderes mágicos y seductores para cambiar la vida de dos mujeres locales: Yuriria y Uarhari, quienes viven sumergidas en la pobreza, la ignorancia y el machismo. Súbitamente, se ven envueltas en una realidad paralela, plena de placeres sensuales y hedonismo, que las saca de su precaria cotidianidad y trastoca radicalmente su destino.

 

El reparto está encabezado por las sopranos Enivia Muré, como Yuriria, y Jacinta Barbachano, en el papel de Uarhari. También participarán los tenores Rodrigo Garciarroyo, Gerardo Reynoso, Ángel Ruz y Gilberto Amaro; las sopranos Diana Rojas, Mariana Ruvalcaba y Lucía Salas; los barítonos Édgar Gil y Amed Liévanos; los bajos-barítonos Rodrigo Urrutia y Enrique Ángeles; las mezzosopranos Belem Rodríguez, Guadalupe López y Lourdes Beltrán, y la contralto Ana Caridad Acosta, con la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección concertadora de Luis Manuel Sánchez.

 

La concepción escénica de «Zorros chinos» es de Luis Martín Solís y Érika Torres. El diseño de escenografía es de Jesús Hernández; el de vestuario, de Jerildy Bosch; el de iluminación, de Rafael Mendoza, y el de maquillaje, de Cinthia Muñoz.