El Theatro Municipal de São Paulo presenta el estreno en portugués de «El contratista de diamantes», ópera del brasileño Francisco Mignone

El Theatro Municipal de São Paulo presenta El contratista de diamantes, ópera del brasileño Francisco Mignone, que se estrenará por primera vez en portugués.

«El contratista de diamantes», una importante obra nacionalista, es repatriada en su lengua y destaca entre sus momentos más celebrados la «Congada», hito de la presencia negra en el escenario del Municipal de São Paulo en el siglo XX, presentada por Ayodele Cia. Con cuatro funciones, los días 28, 29, 30 de junio y 2 de julio, el espectáculo presentado el año pasado en el Teatro Amazonas contará con la dirección escénica de William Pereira y la dirección musical de Alessandro Sangiorgi.

 

Un siglo después de su estreno en el escenario del Theatro Municipal de São Paulo, la ópera brasileña El contratista de diamantes regresa a la casa. Tercera obra de la temporada lírica y la primera de autoría nacional, los días 28, 29, 30 de junio y 2 de julio, se presentará la creación del brasileño Francisco Mignone con dirección escénica  de William Pereira, dirección musical  de Alessandro Sangiorgi y participación de la Orquesta Sinfónica Municipal, el Coro Lírico Municipal, dirigido por Érica Hindrikson,  y la Compañía de Danza Ayodele. En una coproducción del Festival de Ópera de Amazonas (FAO), esta producción de El contratista de diamantes será cantada en portugués por primera vez en la historia.

 

El elenco de solistas estará integrado por Lício Bruno, Felisberto Caldeira; Lidia Schaffer, Sra. Branca Caldeira; Rosana Lamosa, Cotinha Caldeira; Giovanni Tristacci, Camacho; Douglas Hahn, Magistrado; y Mar Oliveira, Maestro Vicente. Las entradas oscilan entre R$ 12 y R$ 165 (precio completo), con una calificación indicativa no recomendada para niños menores de 10 años y una duración total de aproximadamente 180 minutos, con intermedio.

 

La ópera El contratista de diamantes, de Francisco Mignone, se presentó nuevamente en el 25º Festival de Ópera de Amazonas, realizado en el Teatro Amazonas, después de años perdidos y fuera de los repertorios. La obra, compuesta en tres actos y originalmente con libreto italiano de Gerolamo Bottoni, está basada en el drama homónimo escrito por Affonso Arinos.

 

«El rescate de El contratista de diamantes fue iniciativa del maestro Luiz Fernando Malheiro, director del Festival de Ópera de Amazonas, quien coprodujo esta producción. Se sabía que el primer y segundo acto estaban intactos, pero el tercero se había perdido, dejando solo una reducción de piano. La Academia Brasileña de Música encargó al maestro Roberto Duarte el rescate del tercer acto, dado su conocimiento de la música brasileña», explica William Pereira, director de la ópera.

 

 

Ambientada en el siglo XVIII, en Minas Gerais, más concretamente en la actual ciudad de Diamantina, la historia narra la vida de Felisberto Caldeira, el tercer contratista de diamantes de Brasil. Caldeira es un aristócrata que tenía un contrato para la explotación de oro y diamantes, con la visión de la emancipación de la colonia. La ópera también trata de la relación entre su hija y Camacho. La escenografía de la obra está inspirada en el público de la Ópera de Ouro Preto, un espacio que también es un hito para la música en Brasil, construido entre 1746 y 1770, siendo el teatro más antiguo del continente.

 

De esta manera, El contratista de diamantes trata temas caros a los mitos nacionales y como una forma de reintroducirlo al público brasileño, para la nueva producción se tomó la decisión de que su texto fuera en portugués, un hecho inédito hasta entonces. «Hay cuestiones históricas, ya que Mignone era un joven estudiante en Italia y The Diamond Contractor fue parte de su proceso de aprendizaje durante su temporada de estudios. La idea es crear la obra y rescatar la pieza, creyendo que una ópera con un discurso nacionalista brasileño no tendría sentido en italiano. Por eso se decidió repatriar esta ópera», dice el director.

 

La obra original, de Arinos, se representó en el Teatro Municipal en 1919 y tuvo un gran impacto debido a su contenido nacionalista y a la presencia sin precedentes de artistas negros en el escenario teatral. Este evento fue tan significativo que la escena de la congada se destacó y se convirtió en un hito para la música brasileña. En esta producción, la congada será presentada por Ayodele Cia. De Dança, grupo resultante del trabajo del profesor de ballet y ex bailarín del Ballet de la Ciudad de São Paulo Milton Kennedy, quien a lo largo de su trayectoria buscó resaltar los cuerpos negros en el centro del escenario como protagonistas.

 

«La congada terminó convirtiéndose en el momento más famoso de la ópera, habiendo sido interpretada incluso por la Filarmónica de Viena, dirigida nada menos que por Richard Strauss. Creo que es el eslabón más importante para que el nacionalismo brasileño esté presente en esta ópera, musicalmente hablando, que musicalmente está más ligada a finales del siglo XVIII y principios del XIX: las asonancias con Puccini y Mascagni son evidentes. Evidentemente, la congada aporta una mirada musical a la cultura popular brasileña», explica el director del espectáculo, Alessandro Sangiorgi.

 

En este sentido, Mignone es un importante representante del movimiento conocido como nacionalismo musical. Esta será una oportunidad única para que el público brasileño se reintroduzca en su obra, basada en nuevos paradigmas. El compositor buscó, a través de la música clásica, revelar la riqueza del folclore brasileño, incorporando influencias de otras tradiciones musicales como la italiana, por ejemplo, aportando una mirada modernista y antropofágica tan vocacional al Teatro Municipal de São Paulo.