(English) Shortcodes Ultimate

El Festival Amazonas de Ópera es sede del Tercer Encuentro de Economía Creativa y Teatros de Ópera en Brasil

Tercer Encuentro de Economía Creativa y Teatros de Ópera

El evento se llevará a cabo el viernes 20 de mayo en Manaos y busca fomentar la promoción de la cultura y la generación de empleo e ingresos en el sector.

 

Discutir los impactos potenciales y positivos de los sectores de cultura y servicios como una solución para el desarrollo social y económico sostenible de la región amazónica. Esta es la propuesta del Tercer Encuentro de Economía Creativa y Teatros de Ópera de América Latina, que tiene lugar este viernes 20 de mayo en el Salão Solimões.  El evento forma parte de la programación del 24º Festival de Ópera de Amazonas (FAO) y cuenta con entrada gratuita.

 

Promovido por el Gobierno de Amazonas, a través de la Secretaría de Cultura y Economía Creativa y la Agencia de Desarrollo Cultural de la Amazonía (AADC), el encuentro tiene un papel significativo en el fomento de la cultura, pero también abre un canal de discusión y propuestas entre representantes de los departamentos de Planificación, Turismo, Educación, además de la Superintendencia de la Zona Franca de Manaos (Suframa) y la Fundación Nacional de las Artes (Funarte).

 

Según el secretario de Cultura y Economía Creativa, Marcos Apolo Muniz, la industria cultural presenta un mercado prometedor que se ha impulsado en la Amazonía.

 

«No podemos pensar sólo en la cultura como un sector de manifestación artística, sino como una tierra llena de posibilidades.  Se generan empleos en producciones culturales, empleos formales como costureras, cerrajeros, así como turismo de calefacción y comercio en el estado», dice Apolo Muniz.

 

La directora ejecutiva del FAO, Flávia Furtado, creadora del Tercer Encuentro de Economía Creativa y Ópera de América Latina, destaca la importancia del evento.

 

«El diálogo entre carpetas gubernamentales, agentes culturales y emprendedores sociales debe ser una práctica constante para que el potencial latente se entienda plenamente, pueda ganar cuerpo y lograr resultados perennes, impactando datos sociales y económicos», dice.

 

Como explica Flávia, la preservación del medio ambiente también está en la agenda de la reunión. Señala que la economía creativa, el turismo y los servicios deben ofrecer caminos hacia el crecimiento económico, alineados con la sostenibilidad de la Amazonía.

 

Acuerdo de coproducción

 

En la reunión también se firmará un acuerdo para la coproducción de la ópera O Contratista de Diamantes, entre representantes del teatro Amazonas, Theatro Municipal de São Paulo y el Palácio das Artes de Belo Horizonte.

 

La asociación entre los teatros tuvo lugar desde el Foro Brasileño de Ópera, Danza y Música de Concierto, que reúne a artistas e instituciones musicales del país y actúa en la promoción de la unión y representatividad de los sectores con las agencias públicas y el sector privado.

 

 

Acuerdo de Cooperación

 

Durante el evento aún se cuenta con la firma del Acuerdo de Cooperación Técnica, en el que participan las Secretarías de Cultura y Economía Creativa y Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología de la Innovación y Suframa.

 

«El acuerdo será un hito importante, en un momento en que la industria de la cultura pasa a formar parte del polo económico creado en 1967, formado por un conglomerado de empresas en las áreas de comercio, industria y agricultura», explica Flávia Furtado.

 

La directora ejecutiva del FAO señala que, a partir del acuerdo, se mapearán los resultados del sector de la economía creativa, siendo posible un relevamiento del impacto real de la industria de la ópera y la cultura en el Estado de Amazonas, para la creación de nuevas líneas de política pública y promoción.