(English) Shortcodes Ultimate

El Teatro Teresa Carreño se une a la red de Ópera Latinoamérica

Teatro Teresa Carreño

Inaugurado en abril de 1983, el Teatro Teresa Carreño es el mayor recinto de artes escénicas de Venezuela y alberga cuerpos estables como Coro de Ópera Teresa Carreño, el Ballet Teresa Carreño y la recientemente fundada compañía lírica Ópera Teresa Carreño. “Interactuamos con artistas, técnicos y creadores venezolanos del más alto perfil que estarán a la disposición de dinamizar la interrelación con otros teatros de la región, en la búsqueda del desarrollo de mecanismos colaborativos para la puesta en escena de obras dentro y fuera de Venezuela”, señala en esta entrevista Irvin Peña, director ejecutivo del Teresa Carreño, el primer teatro venezolano en unirse a Ópera Latinoamérica.

 

El Teatro Teresa Carreño, inaugurado en 1983, es la principal casa de las artes escénicas de Venezuela, hogar de ensambles como la Orquesta Sinfónica Nacional, el Ballet Teresa Carreño, el Coro de Ópera Teresa Carreño y la compañía lírica Ópera Teresa Carreño, creada recientemente en 2022.

 

La historia del teatro se remonta a la década de 1970, cuando el violinista y director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Venezuela, Pedro Antonio Ríos Reyna, tuvo la idea de construir una gran sala de conciertos que también funcionara como sede para el ensamble musical. El proyecto de Ríos Reyna fue tomado por el Centro Simón Bolívar -una empresa del estado venezolano activa hasta 2010- y ampliado para que incluyera otros usos artísticos y urbanos.

 

Construido entre 1973 y 1983 e inaugurado ese mismo año, el Teatro Teresa Carreño cuenta con diferentes áreas que albergan la programación de sus cuerpos estables, entre las que destacan la Sala Ríos Reyna -en honor a quien tuvo la idea original de construir el teatro- y la Sala José Félix Ribas. Durante sus cuarenta años, el teatro también ha incursionado en la producción y representación de obras líricas: “Contamos con nuestra propia línea de producción escenográfica y de caracterización teatral, a su vez con varias producciones de ópera nacional y del repertorio universal”, explica Irvin Peña, actual director ejecutivo del teatro.

 

Irvin Peña, director ejecutivo del Teatro Teresa Carreño.

Irvin Peña, director ejecutivo del Teatro Teresa Carreño.

 

Peña comenzó su aventura como director ejecutivo del Teresa Carreño en enero del 2014. Antes, sin embargo, desde sus inicios como músico y pedagogo trabajó para acercar la cultura a las comunidades más vulnerables; entre otras iniciativas, creó el proyecto comunitario Radio Verdura y fue asesor del programa El Sistema, el cual busca crear orquestas penitenciarias en Venezuela. Ahora, en su rol como director, Peña explica que “nos hemos convertido en un espacio de convivencia, tolerancia y respeto de diversos sectores sociales, además de establecer una política de atención directa tanto en audiencias como en formación a grupos y comunidades en situación de vulnerabilidad social”.

 

En esta entrevista para Ópera Latinoamérica, Irvin Peña detalla las razones de por las que el Teatro Teresa Carreño se une a la asociación, adelanta algunos de los proyectos líricos del teatro para este 2023 y señala las expectativas de trabajo que tienen con el resto de las organizaciones de la red.

 

¿Por qué el Teatro Teresa Carreño decidió unirse a Ópera Latinoamérica?

 

Luego de varios años de un proceso de reestructuración interna del teatro, una pandemia que obligó a la paralización de la actividad artística y otras situaciones adversas que ha enfrentado Venezuela que incidieron directamente en nuestra organización, el Teatro Teresa Carreño durante el año 2022 vivió un renacer que ha sido posible por el esfuerzo fundamental de sus trabajadores y de los más diversos sectores de la sociedad venezolana.

 

La principal decisión que se tradujo en el reimpulso institucional fue la adscripción del Teatro Teresa Carreño al Ministerio del despacho de la presidencia de la república, lo que permitió iniciar la progresiva recuperación de la infraestructura, fortalecer la programación artística y la creación de nuevos proyectos artísticos y formativos.

 

En tal sentido, nos sentíamos preparados para reconectarnos con el circuito regional de teatros profesionales, consiguiendo en Ópera Latinoamérica (OLA) la plataforma idónea para vincularnos con las diferentes experiencias en esta materia, en un espacio amplio y diverso, donde el Teatro Teresa Carreño en sus casi 40 años de trayectoria pudiera crecer, aprender y aportar.

 

 

El teatro y su complejo cultural destacan por sus monumentales dimensiones, arquitectura brutalista y diseño de áreas y salas. ¿Cómo se preserva todo ese patrimonio arquitectónico? ¿Existe algún contenido simbólico en el diseño arquitectónico? Además, ¿tienes algún espacio favorito en el teatro?

 

Una de las tareas más complejas de nuestra institución es la preservación de los 88.000 m2 de construcción de la infraestructura, que es llevada a cabo por la fuerza laboral interna y especialistas externos, y la fuente de recurso proviene en casi su totalidad al presupuesto asignado por el ejecutivo nacional y de otros ingresos generados por el aumento de la producción artística en el teatro, que posibilitan las inversiones en mantenimiento correctivo y preventivo, que afortunadamente estos indicadores vienen mejorando.

 

El teatro cuenta con sistemas de tecnología teatral entre los que destacan: Sistema hidráulico de plataformas de escenario, sistema automatizado de tramoya ligera y el sistema de acústica electrónica variable «Constellation» que le proporciona características especiales.

 

El diseño arquitectónico del teatro está inspirado en conjugación de una obra de carácter brutalista, con la naturaleza tropical del entorno. La vegetación del Parque Los Caobos abraza los espacios de circulación en varios de sus niveles creando una visual armónica con sus diversas obras de arte.

 

¿Mi espacio favorito? Es quizás la pregunta más difícil de responder, cada lugar del teatro lo siento especial. En lo personal me ha tocado la responsabilidad de supervisar e incluso accionar directamente miles de intervenciones de rehabilitación, así que en cada centímetro de sus paredes hay una parte de mí allí y una huella profunda del teatro en mí. Así que siento que me puede deslumbrar el brillo del mármol de un baño, hasta ver el rostro amado de la sala Ríos Reyna desde el escenario.

 

¿Qué papel juega el Teatro Teresa Carreño en la vida cultural de Caracas? ¿Cómo se acercan a los públicos de la comunidad?

 

Luego de los efectos tan nocivos de la pandemia de COVID-19 que incidió en la paralización de la programación artística del Teatro Teresa Carreño, logramos reactivar su operación con una cara distinta en la infraestructura del teatro, que incluso coincidió con la instalación y puesta en marcha del sistema de climatización de la Sala Ríos Reyna y de áreas medulares, rompiendo con la dependencia histórica con el Complejo Urbanístico de Parque Central.

 

Durante el 2022 nos posicionamos como el recinto más destacado para las artes escénicas del país, con una gran oferta de producción propia, coproducciones y albergando una cantidad numerosa de producción independiente.

 

Por otra parte, nos hemos convertido en un espacio de convivencia, tolerancia y respeto de diversos sectores sociales, además de establecer una política de atención directa tanto en audiencias como en formación a grupos y comunidades en situación de vulnerabilidad social, en equilibrio con la meta dirigida al incremento del consumo de bienes y servicios culturales que ofrece el teatro.

 

 

¿Cómo se proyecta la programación de la lírica en el Teatro Teresa Carreño?

 

En el año 2022 el teatro crea la compañía lírica Ópera Teresa Carreño, a través de un proceso de audiciones nacionales donde fueron seleccionadas 38 voces de jóvenes venezolanos profesionales. También se convocaron cantantes líricos de amplia trayectoria y maestros que conforman el staff de este novel grupo estable del teatro.

 

La Ópera Teresa Carreño está bajo la responsabilidad de destacadas figuras de la lírica en Venezuela, ellas son: Isabel Palacios en la dirección artística y académica, Elisa Vegas en la dirección musical y Miguel Issa en la dirección escénica. Para el 2023 estamos proyectando la realización de al menos cinco óperas completas del repertorio universal, como parte de la consolidación de la compañía que involucra al histórico Coro de Ópera Teresa Carreño.

 

¿Cómo crees que el trabajo junto a OLA y otros teatros puede aportar en ese ámbito?

 

El trabajo junto a OLA lo vemos como una línea transversal aplicada a la ópera y al canto lírico en el Teatro Teresa Carreño, ya que estaríamos en una red donde se encuentran teatros iberoamericanos que son referencia obligada en este género, donde esperamos nutrirnos y contribuir con fortalecimiento la ópera en la región.

 

 

Uno de los ejes de trabajo que promueve Ópera Latinoamérica es el trabajo en red a través de la coproducción, venta o alquileres de producciones entre los teatros que forman parte de la organización. ¿Cuál es tu expectativa de trabajo con el Teatro Teresa Carreño y OLA en este ámbito?

 

El Teatro Teresa Carreño tiene una vasta experiencia acumulada en la producción de ópera a lo largo de sus 40 años; contamos con nuestra propia línea de producción escenográfica y de caracterización teatral, a su vez con varias producciones de ópera nacional y del repertorio universal que colocaremos al servicio de la plataforma OLA.

 

Por otra parte, interactuamos con artistas, técnicos y creadores venezolanos del más alto perfil que estarán a la disposición de dinamizar la interrelación con otros teatros de la región, en la búsqueda del desarrollo de mecanismos colaborativos para la puesta en escena de obras dentro y fuera de Venezuela. De la misma manera, estamos interesados en evaluar las producciones que posean otros teatros que integran OLA con el fin de plantearnos proyectos viables en el futuro.

 

Tenemos muchas expectativas con nuestro ingreso a OLA y estamos confiados en los beneficios colectivos que obtendremos al pertenecer a esta iniciativa de gran potencial artístico para nuestra región.