Teatro del Lago y Teatro Biobío se unen para dar nueva vida a la ópera «Gloria del Canto» (S. Errázuriz)

Una nueva versión de la ópera Gloria del Canto, estrenada originalmente en 2013, regresa a escena en una coproducción entre Teatro del Lago y Teatro Biobío junto a MusicActual. La obra, una sátira sobre la fama ambientada en un programa de farándula, contará con la dirección musical de Sebastián Errázuriz y se presentará el 15 y 16 de enero en Teatro del Lago, Frutillar, y el 29, 30 y 31 de enero en Teatro Biobío, Concepción.
Una ópera chilena contemporánea; una nueva producción escénica gestada desde el sur de Chile; una experiencia lírica profundamente teatral; una comedia para todo público. Gloria del Canto –la nueva versión de la popular ópera de Sebastián Errázuriz y MusicActual, estrenada originalmente en 2013 en el Centro GAM– es la nueva apuesta artística del Teatro del Lago y Teatro Biobío, una co-producción que se presentará el 15 y 16 de enero en Frutillar y entre el 29 y el 31 de enero en Concepción.
Al set de un programa de farándula, llegará la estrella internacional Gloria del Canto, dispuesta a hablar de su nueva película, pero no de su pasado. Su aparición en televisión desata una tormenta de celos, secretos y emociones, mientras las cámaras siguen grabando. “El público ríe con ganas, en gran medida gracias al libreto de Felipe Ossandón, en el que reconocemos los gastados recursos retóricos televisivos”, constató el diario El Mercurio para el estreno de la ópera en 2013, año en que míticos programas de espectáculos como SQP o Vértigo lideraban en sintonía.

A poco más de una década de ese estreno, la farándula regresó a las pantallas de televisión con programas como Only Fama o Hay que decirlo y la ópera de Sebastián Errázuriz volverá a las tablas con una visión escénica crítica y satírica firmada por María Izquierdo junto a Claudia Yolín, jefa técnica del Teatro del Lago, quien también concibió el concepto general de la obra. Esa mirada es contenida por una escenografía y diseño lumínico que, entre otros recursos, cuenta con una maqueta de un set de televisión –donde cada personaje tiene un alter ego en versión muñeco o títere–, que fue diseñada la jefa escénica de Teatro Biobío, Fernanda Videla, y realizada en TBB Lab.
La soprano nacional Paulina González, que en mayo debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires, lidera el elenco, junto a tres cantantes emergentes –Jessica Rivas, Natalia Vilches y Nicole Galleguillos– quienes fueron seleccionadas tras participar del Opera Studio realizado en Frutillar y Concepción en junio de 2025. Allí revisaron la ópera con una innovadora metodología que aborda, de forma simultánea, tanto los aspectos musicales como los escénicos de la obra. “Para los artistas, casi todos oriundos de las ciudades donde hicimos el Opera Studio, funcionó como un proceso formativo y para la compañía MusicActual, para María y para mí, fue una oportunidad para conocer nuevas voces”, revela Sebastián Errázuriz.
A ellas se suma, como artista invitado, el experimentado barítono Javier Weibel, quien cerró una exitosa temporada 2025 con presentaciones en el Teatro Municipal de Santiago y el Auditorio Nacional del Sodre en Uruguay. Completa el cuadro musical el Ensamble MusicActual, sumando un total de 15 artistas dirigidos por el propio compositor, quienes han vivido un fructífero intercambio de saberes para que los públicos disfruten de una experiencia lírica contundente y entretenida.

María Izquierdo, heredera de la tradición de Andrés Pérez y el Gran Circo Teatro, señala que “trabajar con cantantes, teatralmente, es muy reconfortante porque son extraordinariamente profesionales y de una inmensa versatilidad. Tienen un dominio técnico del canto y de la proyección tan impresionante, que es comparable a un deportista de alto rendimiento. Entonces, todo lo que pueden ofrecer en el escenario tiene que tener esa potencia y, al mismo tiempo, con una intimidad que tienen que buscar en su corazón para que tenga verdad. En esa ecuación, se potencia el arte escénico de manera realmente impresionante”.
Desarrollo artístico desde el sur de Chile
Gloria del Canto da continuidad a la alianza entre Teatro del Lago y Teatro Biobío iniciada en 2022 con la premiada ópera Patagonia de Errázuriz, una colaboración que no sólo aportó al repertorio artístico nacional sino que proyectó al sur de Chile nacional e internacionalmente a través de una circulación que incluyó Frutillar, Concepción, Santiago, Buenos Aires, Madrid e Idanha-a-Nova en Portugal. Este nuevo capítulo –que también es posible gracias a que MusicActual ganó un fondo del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio– fortalece un modelo de colaboración que apuesta por la descentralización, el desarrollo escénico desde el sur de Chile y la nueva creación.

“Para Teatro del Lago, coproducir Gloria del Canto significa volver a la ópera, después de un año sin producir en el género. Esta vez en un formato único y bien especial, con un lenguaje escénico y musical moderno y divertido, juntando los equipos creativos y técnicos de los dos teatro productores y de MusicActual, en una puesta en escena que desafía los lenguajes tradicionales de hacer ópera o musical. Un proyecto contemporáneo, que pone el sur de Chile una vez más en el mapa de la innovación y de la producción artística nacional”, comenta João Aboim, director artístico de Teatro del Lago.
“Gloria del Canto, además de ser un título muy atractivo tanto para públicos operáticos como para nuevos espectadores, es una nueva oportunidad para descentralizar la producción artística de manera colaborativa. Al sumar la experiencia y los talentos de los equipos de MusicActual, Teatro del Lago y Teatro Biobío, estamos renovando la creación nacional desde el sur de Chile, incorporando lenguajes, formas de trabajo y miradas situadas que aportan diversidad al panorama cultural del país. Teatro Biobío es un centro de creación que aborda la cadena completa de producción de una obra –desde su gestación hasta su circulación por distintos escenarios–, y este proyecto nos permite seguir fortaleciendo las capacidades de nuestro equipo”, expresa Manuel Ubilla, director de programación y marketing de Teatro Biobío.
Tras su estreno en Frutillar y Concepción, se proyecta que Gloria del Canto se presente en otros escenarios del país y se integre al circuito internacional. “Todo lo aprendido en Patagonia está siendo aplicado en este nuevo proyecto. Por ejemplo, el dispositivo escénico está pensado para ser muy liviano y compatible con las giras, para que la itinerancia no implique grandes presupuestos. Estamos seguros de que con Gloria del Canto vamos a llegar a un amplio público y de esa manera podremos dar difusión a este género que tanto amamos”, concluye Sebastián Errázuriz.
GLORIA DEL CANTO
Funciones
Teatro del Lago
15 y 16 de enero, 20:00 horas
Entradas desde $20.000
teatrodellago.cl
Teatro Biobío
29, 30 y 31 de enero, 20:00 horas
Entradas desde $5.000
teatrobiobio.cl
Ficha artística
Composición e idea original: Sebastián Errázuriz
Libreto: Felipe Ossandón
Producción: MusicActual, Teatro del Lago, Teatro Biobío
Dirección musical: Sebastián Errázuriz
Dirección Escénica: María Izquierdo y Claudia Yolín
Elenco: Paulina González, Javier Weibel, Jessica Rivas, Natalia Vilches, Nicole Galleguillos.
Orquesta: Ensamble MusicActual
Diseño integral y concepto general: Claudia Yolín
Diseño de maqueta: Fernanda Videla y Claudia Yolín
Realización maqueta: Fernanda Videla
Diseño de iluminación: Fernanda Videla y Claudia Yolín
Escenografía: TBB Lab
Proyecto financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras Convocatoria Compañías de Trayectoria de la Artes Escénicas 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Teatro Biobío cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y del Gobierno Regional del Biobío.