(English) Shortcodes Ultimate

El Teatro Biobío celebra 5 años con abultada temporada y proyectos ciudadanos

Un ciclo aniversario que revisa títulos emblemáticos de los primeros cinco años del Teatro Biobío y que incluye, entre ellos, producciones propias como Llacolén Cecilia, una historia incomparable o coproducciones y estrenos como la ópera Lautaro, la pieza de danza Antípodaso la obra de teatro Constante, de la compañía uruguaya Comedia Nacional. Además de la programación artística, la ciudadanía podrá disfrutar de la nueva cafetería que busca ofrecer nuevas formas de apropiación de este espacio. Por otro lado, la comunidad artística de Biobío podrá ser parte de TBB Lab, nodo de investigación, creación y realización, que este 2023 estrenará dos lofts para residencias artísticas.

 

Más de cien títulos al año, junto a instancias de conversación y reflexión con los públicos, han sido parte de la programación que Teatro Biobío ha puesto a disposición de la ciudadanía desde su apertura en marzo de 2018. Son cinco años que se han recorrido con una propuesta contemporánea, contingente, de calidad y accesible, para que todos los públicos se sientan llamados a hacer propio el Teatro Biobío y para revitalizar el territorio que habita en la ciudad de Concepción. Este 2023, Teatro Biobío recoge hitos emblemáticos de su trayectoria y profundiza su compromiso con la apertura del espacio a la comunidad.

 

“Esta temporada reviviremos hitos relevantes de estos cinco años, como una oportunidad de zurcir, con el presente y el futuro, el camino que veníamos recorriendo previo a la pandemia. La trayectoria recorrida, con una cartelera permanente que ha logrado convocar cada vez a más personas y con espacios de desarrollo para artistas locales y de industria que hemos consolidado en TBB Lab, además del apoyo del Gobierno Regional −que, de forma inédita, aseguró recursos para tres años− y del Ministerio de las Culturas, nos permite este 2023 dar pasos decisivos en varias materias. Además de presentar la programación de forma anticipada, este año inauguraremos nuevos espacios para los públicos y para la comunidad artística, además de fortalecer los proyectos educativos y la extensión territorial. Queremos que más personas habiten el Teatro Biobío, que la comunidad haga del teatro su espacio”, comentó Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío.

Durante la Temporada 2023 se presentarán tanto en la Sala Principal como en la Sala de Cámara diferentes espectáculos teatrales, musicales, de danza y ópera, los que se llevarán a cabo en el contexto de diferentes ciclos temáticos: Hecho en Biobío −correspondiente a la convocatoria regional−, Aniversario, Música popular y clásica, Memoria, Familiar y Cine, de los cuales, como es tradición, el 50 % ha sido producido en la Región del Biobío.

 

Excelencia artística para todos los públicos

 

Títulos emblemáticos de Teatro Biobío como la ópera Patagonia, los musicales Llacolén y Cecilia, una historia incomparable o la obra El pájaro de Chile −creación emblemática de la dramaturga penquista Leyla Selman− serán parte del ciclo Aniversario. La ópera seguirá presente este 2023 con un rescate patrimonial: a más de 100 años de su estreno se presentará Lautaro de Eleodoro Ortiz de Zárate, que contará con una nueva orquestación del compositor Miguel Farías y con el debut en ópera de Álvaro Viguera.

 

El compositor Miguel Farías estrenará una nueva orquestación de la ópera Lautaro, compuesta originalmente por Eleodoro Ortiz de Zárate en 1902.

 

El destacado director teatral también dirigirá el estreno en Biobío de la obra La gata sobre el tejado de zinc caliente, que contará con elenco conformado por Antonia Santa María, Catalina Saavedra y Willy Semler, entre otros. También serán parte de este eje temático Población esperanza (teatro), Antípodas (danza), Levitas (teatro) y el estreno en Chile de Constante, obra teatral con dramaturgia del chileno Guillermo Calderón y el uruguayo Gabriel Calderón −basada en una pieza de Calderón de la Barca−, que será protagonizada por la compañía Comedia Nacional.

 

El ciclo Hecho en Biobío, que agrupa a los espectáculos seleccionados en la convocatoria regional y que se presenta en la Sala de Cámara, será una muestra de la creatividad de los creadores de la Región del Biobío. En música, se presentará la cantata ilustrada Kallfv Vlkantun, un concierto de jazz interpretado por Edgardo Sánchez Quinteto, un recorrido por repertorio latinoamericano para piano con Laura Rosales, la presentación de Mânto y Chile Gospel Concepción.

 

En teatro, se montarán Otra muerte anunciada de la Compañía Perfiles y Siluetas, SEBOSA, vulvas en punk de Teatro La Obra, Petronila de Teatro de Masas y Ausencia de Teatro Resistencia, mientras que en danza serán parte de la programación Vogue de Disidencia Colectiva, Rojo, historia de un crayón de Centro Cultural ConTensión y Mañana por la mañana de Colectivo Incorpórea.

 

En la línea de Música clásica, la Orquesta de Cámara Ciudadana de Concepción tendrá ocho conciertos, en una apuesta por potenciar el trabajo artístico y comunitario en la ciudad, y las presentaciones del violinista y compositor austríaco Yury Revich y el quinteto Wiener Kammersymphonie. Teatro Biobío también será sede de importantes encuentros del séptimo arte, tales como el Festival BioBíoCine y Dart Festival.

 

El actor Álvaro Viguera debutará en la dirección escénica con la ópera Lautaro.

 

El ciclo Memoria, que propone a los públicos reflexionar en torno al 50 aniversario del golpe de Estado en Chile, también contará con importantes estrenos. En co-producción con Centro GAM, se presentará El asilo contra la opresión (teatro), una obra de la periodista Alejandra Matus, que contará con propuesta escénica de Los Contadores Auditores.

 

También debutarán en el escenario de Teatro Biobío Víctor, un canto para alcanzar las estrellas (teatro), obra de La Otra Zapatilla que aborda la vida de Víctor Jara; A la sombra de la doncella (danza), creación de Mathieu Guilhaumon, que será protagonizada por la primera bailarina estrella de la Ópera de París, Marie-Agnès Gillot, y el bailarín del Ballet Nacional Chileno, Fabián Leguizamon; La voz de los 80, de Circo del Mundo; y G.O.L.P., de Teatro Experimental de Porto (Portugal) y Teatro La María (Chile). Por último, tras un exitoso paso por CEINA y Santiago a Mil, regresará La amante fascista (teatro), con el elenco conformado en 2022 en Teatro Biobío, integrado por Paulina Urrutia y los artistas de Biobío Aukanaw Campos y Renata Lira.

 

La Temporada 2023, por último, consolida por primera vez un ciclo de programación familiar con las obras de teatro El día que el sol descubrió que era una estrellaPadre de las avesLos defensores del tiempo y Allqu Yana, junto a un concierto de Valentín Trujillo con músicos de Biobío.

 

 

Un teatro para las comunidades

 

En 2023 se inaugurará Café TBB, una nueva cafetería en el segundo piso del hall central de Teatro Biobío, que abrirá de martes a sábado, de 17:00 a 22:30 horas, y que comenzará su marcha blanca el jueves 9 de marzo. “Desde el comienzo proyectamos que Teatro Biobío fuese un espacio para las personas más allá de su programación y Café TBB nos permitirá cumplir ese sueño. Tendremos una carta deliciosa para que esta cafetería sea un nuevo lugar de encuentro para familias, grupos de amigos, colegas de trabajo o para los deportistas que suelen entrenar cerca del teatro. Ojalá que el café acerque a nuevos públicos a nuestra propuesta artística, pero ante todo es una invitación a habitar este espacio que es de la ciudadanía”, expresa la directora ejecutiva de Teatro Biobío, Francisca Peró.

 

En esa línea, Teatro Biobío también cuenta con diferentes iniciativas que buscan acercar el teatro, la música y las artes escénicas a las personas. Las visitas guiadas, que se realizan de forma gratuita todos los sábados a las 16:00 horas, exploran lugares no visitados durante las funciones e invitan a los asistentes a conocer el significado del diseño del edificio, sus materiales y el propósito de los diferentes rincones de esta infraestructura que ha sido premiada con diversos galardones, entre ellos, el Gran Premio de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito de 2022.

 

Otras iniciativas que Teatro Biobío ha dispuesto para las comunidades son conversatorios, charlas y talleres, que buscan entregar herramientas a los públicos para que la participación en la programación artística sea más profunda y significativa. Son instancias de diálogo entre creadores, intérpretes, gestores, expertos y espectadores que, a su vez, construyen nuevas comunidades. En ese sentido, Teatro Biobío también ha impulsado la vinculación con organizaciones de la sociedad civil y con establecimientos educacionales escolares y de educación superior, para que puedan participar de la cartelera.

 

Desarrollo para artistas de Biobío

 

TBB Lab −nodo de investigación, creación y realización inaugurado a fines de 2022− recoge las líneas de trabajo de Teatro Biobío en torno al desarrollo artístico de Biobío y proyecta una expansión de las acciones que busca colaborar con el posicionamiento de la Región como polo cultural y creativo. Configurado con la lógica de laboratorio, este proyecto reúne todas las iniciativas dirigidas a creadores, artistas, técnicos y gestores locales: la convocatoria regional, que visibiliza el trabajo de creadores de las provincias de Arauco, Biobío y Concepción; las clases magistrales, talleres y seminarios de formación artística impartidos por profesionales de connotada trayectoria; el nuevo taller de realización escenográfica; y el programa de residencias artísticas.

 

En 2023, en el sector de camarines de Teatro Biobío, se inaugurarán dos lofts completamente equipados para la realización de residencias en el espacio penquista. “Habrá personas que, literalmente, podrán habitar el Teatro Biobío y tener un lugar con óptimas condiciones físicas, de tiempo y de apoyo para llevar a cabo procesos creativos”, explica Francisca Peró. A esto se suma la segunda edición del Programa de Residencias Internacionales, que permite a artistas de la Región adquirir nuevas herramientas creativas para llevar adelante sus proyectos en el prestigioso centro de creación Nau Ivanow, ubicado en Barcelona. Este año, además, el taller de realización asumirá nuevos desafíos y confeccionará elementos escenográficos de las producciones y co-producciones de la Temporada 2023.