(English) Shortcodes Ultimate

La ópera «Patagonia», de Sebastián Errázuriz, recibe premio en España y se estrenará en Buenos Aires

Ópera Patagonia Premios Ópera XXI

La creación del compositor chileno Sebastián Errázuriz, Patagonia, fue reconocida con el Premio Mejor Nueva Producción Latinoamericana, otorgado por la organización española Ópera XXI junto a Ópera Latinoamérica. Esta coproducción de Teatro Biobío y Teatro del Lago, que cuenta con puesta en escena de Marcelo Lombardero, tendrá su estreno internacional en septiembre de 2023, en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires.

 

Estrenada mundialmente en marzo de 2022, Patagonia fue la primera ópera post-pandemia estrenada en Chile. La creación de Sebastián Errázuriz, que cuenta con dirección de escena de Marcelo Lombardero, marcó la primera co-producción de Teatro Biobío y Teatro del Lago, una alianza que ha rendido importantes frutos. Además de la valoración del público y la crítica, la ópera fue estrenada en Santiago y fue reconocida con el Premio Premio Mejor Nueva Producción Latinoamericana, otorgado por Ópera XXI y Ópera Latinoamérica. En septiembre de 2023, en tanto, Patagonia tendrá su estreno internacional en el Teatro Nacional Cervantes (TNC) de Buenos Aires.

“Nos embarcamos en la co-producción de Patagonia junto a Teatro del Lago porque somos un teatro que apuesta por la creación nacional y que busca nuevas oportunidades para el desarrollo de los proyectos artísticos que pasan por Teatro Biobío. Gestionar esta gira permitirá que artistas chilenos representen a nuestro país en Argentina con una historia y un montaje que nos vincula y, por otro lado, la obra seguirá siendo un aporte para que Biobío se posicione como un polo de creación escénica para Chile y el mundo. En su trayectoria nacional –en Frutillar, Concepción y Santiago–, el equipo técnico de Teatro Biobío ha adquirido nuevas herramientas y experiencias profesionales, que podrá enriquecer aún más cuando viajemos a Buenos Aires”, expresa Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío.

Patagonia cuenta la historia del paso de Hernando de Magallanes por América del Sur desde la perspectiva del pueblo Aonikkenk. La ópera, con libreto de Rodrigo Ossandón, fue estrenada mundialmente en dos teatro sureños, Teatro del Lago y Teatro Biobío, y tuvo una temporada en el Teatro Municipal de Las Condes en octubre de 2022. El pasado 23 de diciembre, en tanto, el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires anunció la programación de Patagonia en su Temporada 2023, que tendrá funciones en septiembre.

 

Fachada del Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires (Foto: Gustavo Gorrini, TNC).

“Decidimos programar la ópera Patagonia en el TNC por varias razones: por su condición de proyecto artístico chileno-argentino, que hermana a Chile y Argentina en un trabajo común; por la posibilidad de asociarnos con teatros hermanos como el Teatro Biobío y el Teatro del Lago; por su temática, por traer a la memoria al pueblo Aonikkenk y rescatar el legado y la cultura de los pueblos originarios; por la excelencia artística del equipo creativo y de los intérpretes, tanto chilenos como argentinos; por su reflexión sobre el colonialismo a partir de la memoria de la experiencia de Magallanes y Pigafetta; por el protagonismo que la historia le otorga a las mujeres”, expresa Gladis Contreras, directora del Teatro Nacional Cervantes.

El anuncio del estreno internacional de Patagonia coincide con el reconocimiento de la producción chileno-argentina con el Premio Mejor Nueva Producción Latinoamericana, una de las categorías de los Premios Ópera XXI. Este galardón es otorgado por la organización de teatros, festivales y temporadas líricas de España, Ópera XXI, en colaboración con Ópera Latinoamérica.

“Estrenar ópera Patagonia en Argentina es un logro importante para Teatro del Lago, ya que se trata de una producción que generó mucho éxito para todos los involucrados. Se trata de una ópera con dirección escénica del argentino Marcelo Lombardero, que cuenta el paso de Hernando de Magallanes por América del Sur desde una perspectiva territorial, por lo que estrenar en Teatro Cervantes nos hace todo el sentido. Junto al premio otorgado por Ópera XXI, representa la coronación de una obra emblemática, con un tema muy actual y con música compuesta por un gran compositor y reconocido músico chileno, como es Sebastián Errázuriz. Deseamos que tenga un gran éxito como lo ha tenido en Chile y que el público argentino no falte a esta producción tan lograda”, señala João Aboim, director de Arte&Educación de Teatro del Lago.