(English) Shortcodes Ultimate

El tenor Vittorio Grigolo inicia el ciclo ‘Grandes Intérpretes’ del Teatro Colón

El tenor italiano Vittorio Grigolo da inicio al ciclo Grandes Intérpretes del Teatro Colón

Acompañado por la Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón, dirigida por Evelino Pidò, Vittorio Grigolo interpretará obras de Verdi, Rossini, Donizetti, Puccini, Mascagni, Gounod, Bizet, Bellini y Massenet. Esta presentación se dará en el marco de Divina Italia, la temporada que el Teatro Colón le dedica a Italia en colaboración con la Embajada de Italia en Buenos Aires y el Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires enfocada en recorrer el legado del arte musical italiano.

 

El lunes 29 de mayo a las 20:00 horas comienza el Ciclo Grandes Intérpretes del Teatro Colón con la presencia del tenor italiano Vittorio Grigolo. El maestro Evelino Pidò será el director musical del concierto al frente de la Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón.

 

Vittorio Grigolo es uno de los principales tenores de su generación en la actualidad. Nacido en Arezzo y criado en Roma, su trayectoria musical comenzó desde muy joven. De niño cantó como solista en el coro de la Capilla Sixtina, debutando luego como el Pastor en Tosca junto con Luciano Pavarotti. Debutó en el Teatro alla Scala de Milán a los veintitrés años, en un concierto dirigido por Riccardo Muti. Ha actuado con directores como Riccardo Chailly, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Myung-Whun Chung, Gustavo Dudamel y Antonio Pappano.

 

 

Su álbum debut In the Hands of Love es una grabación nominada al Grammy de West Side Story de Bernstein. Le siguieron cuatro discos con Sony Classical. Los conciertos en vivo incluyen su gira «Italia… un Sogno» por Italia y el Concierto para el premio de la Bastilla bajo la Torre Eiffel. Su recital en solitario en el Metropolitan de Nueva York fue calificado como “una velada verdaderamente inolvidable” (Latinos Post) y su voz fue descripta como “un instrumento atractivo, ardiente y flexible que manejó con un efecto apasionado” (The New York Times).

 

Entre los reconocimientos que ha recibido Vittorio Grigolo se encuentran el Premio Caruso y el Tiberini d’Oro (2015), el Premio al Liderazgo Artístico Distinguido – The Atlantic Council (2016) y el Premio NIAF Special Achievement (2017). En 2018, recibió el Premio Opera News por su destacada contribución al mundo de la ópera.

 

Divina Italia es una fructífera colaboración entre el Teatro Colón, la Embajada de Italia en Buenos Aires, cuyo embajador es Fabrizio Lucentini, y el Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires, cuya directora es Donatella Cannova.

 

La programación de Divina Italia durante 2023 buscará recorrer el gran legado del arte musical italiano de la mano de compositores renombrados junto con los nuevos clásicos, las tendencias compositivas más actuales y algunos de los grandes directores de escena y coreógrafos del presente. Pero sobre todo será la muestra de una sociedad creativa fértil y una expresión de agradecimiento por una herencia magnífica y, en particular, por las proyecciones actuales de ese patrimonio.

 

Las entradas para el concierto de Vittorio Grigolo ya están a la venta a través de www.teatrocolon.org.ar.

También de manera presencial en la boletería del Teatro Colón (Tucumán 1171) de lunes a sábados de 09:00 a 20:00 horas y domingos de 09:00 a 17:00 horas.

 

Programa Musical

 

Parte I

 

Giuseppe Verdi (1813-1901)

De I Vespri Siciliani:

Obertura

 

De Rigoletto:

“La donna è mobile”

 

Gioachino Rossini (1792-1868)

De Il barbiere di Siviglia:

Obertura

 

Gaetano Donizetti (1797-1848)

De L´elisir d´amore:

“Una furtiva lagrima”

 

Giacomo Puccini (1858-1924)

De Manon Lescaut:

Intermezzo

 

De La Bohème:

“Che gelida manina”

 

Pietro Mascagni (1863-1945)

De Cavalleria rusticana:

Intermezzo

 

Giuseppe Verdi (1813-1901)

De Il Trovatore:

“Di quella pira”

 

Parte II

 

Charles Gounod (1818-1893)

De Romeo y Julieta:

“Ah! lève-toi soleil”

 

Georges Bizet (1838-1875)

De Carmen:

Intermezzo

 

Vincenzo Bellini (1801-1835)

De Norma:

Obertura

 

Jules Massenet (1842-1912)

De Werther:

“Pourquoi me réveiller?”