(English) Shortcodes Ultimate

Teatro Regional Lucho Gatica de Rancagua transmitirá su Pagliacci y otros espectáculos en YouTube

Se trata de una producción propia del Teatro estrenada en 2019, de una de las óperas más populares a nivel mundial, cuya versión local se ambientó en Sewell, ciudad chilena patrimonio de la humanidad.

 

 

Con el fin de acompañar al público en sus casas y seguir contribuyendo al acceso a la cultura, el Teatro Regional Lucho Gatica de Rancagua (Chile), ha lanzado una programación digital a través de sus múltiples plataformas. Esta “cartelera virtual” contempla la generación de nuevos contenidos y también la difusión de videos de presentaciones anteriores, para que puedan ser disfrutadas por quienes no pudieron verlas en vivo y también por las personas que desean deleitarse con éstas de nuevo. De tal modo, además aumenta su alcance entre la gente.

 

La decisión fue adoptada por la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua, a cargo de este Teatro, partiendo por publicar su Pagliacci de 2019. Se trata de una producción propia de una de las óperas más populares a nivel mundial, cuya versión local se ambientó en Sewell, patrimonio de la humanidad. A través del canal de YouTube “Teatro Regional Lucho Gatica” y su campaña #LaCorporaciónTeAcompaña, #CompartamosCultura, quienes no vieron la obra en vivo la podrán apreciar en todo su esplendor y también los que tuvieron la oportunidad de observarla antes de manera presencial.

Dale play a la ópera Pagliacci

 

“En momentos como éste es importante no sólo cuidar de la salud física, sino que también de la mental, para mantenernos sanos y enfrentar de forma positiva esta situación. Históricamente la cultura ha desempeñado un rol clave en esto y por eso debemos continuar haciendo lo que mejor sabemos hacer: fortalecer el acceso a la cultura, un derecho fundamental, en concordancia con este particular contexto y adaptándonos a la situación”, expresa Paula Gannat Ojeda, Directora Ejecutiva de la Corporación.

 

Esta producción de Pagliacci contó con Rodrigo Navarrete como director de escena y con el maestro Eduardo Díaz en la dirección musical. El elenco estuvo encabezado por los cantantes líricos José Azócar (Canio), Marcela González (Nedda), Eleomar Cuello (Silvio), Matías Moncada (Tonio), y David Rojas (Beppe). Igualmente participó el Coro Polifónico y el Coro Infantil de Rancagua, además de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Teatro Regional Lucho Gatica.

 

A este material se suman los Días D, frases de creadores, cápsulas de artistas de la región y registros de producciones que relevan el talento del Programa de Orquestas, del Coro Polifónico de Rancagua y de los distintos talleres de formación, invitando además a conocer los espacios culturales mediante visitas guiadas grabadas de Teatro Regional Lucho Gatica y de la Casa de la Cultura de Rancagua.

 

Importante recalcar la preocupación de la Corporación por los artistas regionales, manteniendo sus talleres de formación, con más de 47 profesores contratados y 51 talleres, quienes actualmente están dictando clases por
internet y mediante la disposición de videos para los estudiantes, de este modo el programa formativo continúa y aumenta su alcance, contando con talleres gratuitos de cupos ilimitados, pudiendo participar todos quienes quieran acceder a ellos, de los cuales estaremos informando en abril desde las redes sociales del teatro.

 

En paralelo, la Corporación trabaja en adaptar un convenio con la Corporación Municipal de Rancagua, este
en la línea formativa y dirigido a comunidades educativas, desarrollándolo de acuerdo a las necesidades y
recursos visuales apropiados a la contingencia, siendo la Educación Artística una herramienta fundamental
para este complejo periodo.

Canal del Teatro Regional Lucho Gatica