(English) Shortcodes Ultimate

Concierto de la Deutsche Kammerphilarmonie Bremen en Teatro del Lago

Sumándose a la campaña iniciada por los grandes teatros en el mundo, la institución difundirá semanalmente títulos como Cóppelia, El carnaval de los animales y la Cantata de los Oficios, protagonizadas por destacados artistas, estudiantes de la Escuela de las Artes y coros del sur de Chile.

 

 

Con el fin de que la música y las artes acompañen a las familias en estos momentos de confinamiento y prevención del coronavirus y la cultura siga viva, Teatro del Lago difundirá gratuitamente y de manera online, las mejores producciones de sus nueve temporadas artístico-educativas.

 

ESTRENOS

Sábado 01 de agosto, 17 horas: concierto de la Deutsche Kammerphilarmonie Bremen de Alemania.

Conéctate a la transmisión aquí

 

“Desde el lago” es el nombre de esta iniciativa digital, a través de la cual el Teatro compartirá semanalmente a través de su página web, los espectáculos realizados por grandes artistas en conjunto con los alumnos de la Escuela de las Artes Teatro del Lago. Se trata de destacadas producciones propias de la institución y que han sido parte esencial de la formación de los más de 6 mil alumnos que ha tenido la Escuela de las Artes de sus inicios en 2007.  Además, durante la semana del estreno, se compartirá material audiovisual, pedagógico, entrevistas y backstage propios de la producción, a través de las redes y sitio de Teatro del Lago (www.teatrodellago.cl) con el fin de conocer secretos y disfrutar más cada una de las obras.

 

Este sábado 1 de agosto a las 17:00 se transmitirá online y gratuitamente, un concierto de la Deutsche Kammerphilarmonie Bremen de Alemania, que se presentó en septiembre de 2011 en el escenario principal de Teatro del Lago.

 

Una de las agrupaciones de cámara más importantes de Europa, reconocida por su estilo único con el cual ha deleitado a las audiencias de todo el mundo, llegaba en ese entonces por primera vez a Teatro del Lago y a Sudamérica. En la  ocasión los 38 músicos, encabezados por el eximio violinista y director, Christian Tetzlaff e interpretaron un repertorio inolvidable, compuesto por obras de Mozart, Schönberg, Haydn y Mendelssohn.

 

Christian Tetzlaff, es considerado uno de los violonistas alemanes más importantes de su generación. Sus interpretaciones del repertorio de concierto para violín, ya sea del período clásico, romántico, del siglo XX o de la época contemporánea son apreciadas en todo el mundo.

 

Este concierto es parte del “Ciclo Internacional” que transmitirá Teatro del Lago, a través de su plataforma digital “Desde el Lago”, todos los sábados de agosto a las 17:00 horas (www.teatrodellago.cl).

Conéctate a la transmisión aquí

 

PROGRAMACIÓN DISPONIBLE

El ballet Cóppelia, estrenado en julio 2019 en Frutillar. Con la coreografía de Esdras Hernández, el diseño de escenografía y vestuario del destacado creador nacional Pablo Núñez y el diseño de iluminación de Claudia Yolín, esta obra cuenta la historia de Dr. Coppélius, un juguetero, y su muñeca Coppélia, inspirada en Gepetto y Pinocho, donde el amor por su propia creación, excede la realidad.

 

El Carnaval de los Animales, en una novedosa propuesta realizada en noviembre 2018 por Teatro del Lago, que une música orquestal y animación 2D. La obra, una de las más famosas del compositor francés Camille Saint-Saëns, es interpretada por la Camerata y la Orquesta Piccolo de la Escuela de las Artes, al son de una serie escenas inspiradas en los animales de la suite musical, desarrolladas por el estudio PunkRobot, creador de Historia de un Oso.

 

La Cantata de Los Oficios, obra encargada especialmente por Teatro del Lago y Fundación Ibáñez Atkinson al compositor nacional Sebastián Errázuriz, como parte del programa Puedes Cantar. Interpretada y estrenada el 18 de octubre del 2018 en espacio Tronador, por más de 300 niños de 17 coros del sur de Chile, la Cantata aborda las labores que fueron importantes para el desarrollo de la Cuenca del Lago Llanquihue, muchas de ellas vigentes hasta hoy. 

 

«La Pasión según San Mateo” presentada en Frutillar en 2013 por el Johann Sebastian Bach Ensamble, bajo la batuta del prestigioso director alemán Helmuth Rilling, fue el concierto con el cual Teatro del Lago conmemoró Semana Santa en su iniciativa digital gratuita, “Desde el Lago». Un título que presenta el sufrimiento y la muerte de Cristo según el evangelio de San Mateo y que es considerado una obra central en la historia de la música.

 

Pedrito y el Lobo, se trata de una de las obras clásicas más reconocidas de Sergei Prokofiev. Cuenta la historia de Pedro y una serie de animales representados por los distintos instrumentos de la orquesta. Para esta versión creada para Teatro del Lago y que se presentó en agosto 2019 y enero 2020, se realizó una novedosa adaptación multidisciplinaria que revisita la obra, incorporando temáticas tan vigentes como el bullying y la integración, además de añadir danza y teatro a la escena.

La orquesta conformada para esta versión estuvo integrada por estudiantes de la Escuela de las Artes y el Ensamble Teatro del Lago, además de músicos invitados, todos dirigidos por Miguel Morán, talentoso director español con marcada vocación pedagógica. Pedrito y el Lobo también contó con la participación de bailarines y del Coro Juvenil de la Escuela de las Artes. La coreografía estuvo a cargo del coreógrafo y solista del Ballet de Santiago, Esdras Hernández y el diseño integral y la dirección teatral fue realizado por la destacada compañía La llave Maestra.

 

Sunrise Mass, uno de los espectáculos estrella del Festival Semana Santa de Teatro del Lago en 2019. Los artistas de Teatro junto a estudiantes avanzados de las áreas Instrumental, Coral y de Danza de la Escuela de las Artes, interpretaron la obra del compositor y pianista noruego Ola Gjeilo, con la creación coreográfica de la española Avatâra Ayuso, artista en residencia en Teatro del Lago en 2019.  A ellos, se unió el talento del destacado director chileno, Paolo Bortolameolli, quien dirigió la Orquesta Academia Internacional Teatro del Lago, formada especialmente para este estreno mediante una convocatoria.

 

Valses para soñar es una selección musical del concierto realizado a fines del 2018 por el Ensamble Teatro del Lago para despedir el año con los mejores valses de compositores como Strauss, Tchaikovsky y Dvorák.

La maravilla del vals y su composición, asociada a la magnificencia y elegancia de la imperial Viena, llegarán hasta los hogares del país en la interpretación de la agrupación de música de cámara formada por Nicolás Faunes (flauta), Luis Damián Ortiz (violín), Sara Marigómez (viola), Pablo Silva (violonchelo) y Cristina Naranjo (piano) y los músicos invitados Alejandro Cárcamo (viola) y Mathias Méndez (contrabajo).

 

Los orígenes del vals se remontan al siglo XII, como danzas folclóricas bailadas en la región del Tirol (Austria). En el siglo XVIII se extendió por Europa, haciendo muy conocida en la ciudadanía y, posteriormente, en los salones de la alta burguesía, ganando una popularidad que perdura hasta hoy y que ha inspirados a los más grandes compositores.

 

El espíritu mágico de Cascanueces, la creación más emblemática de M. Petipa y P.I. Tchaikovsky, se presentará a través de la plataforma digital Desde el Lago. Una exitosa versión del coreógrafo Esdras Hernández, protagonizada por más de 140 estudiantes del área de danza de la Escuela de las Artes Teatro del Lago y creada especialmente para ellos.

 

En el ballet, también participan el bailarín nacional Max Benítez y las estrellas del Ballet Nacional de Cuba, Anette Delgado y Dani Hernández, quienes interpretan el icónico Grand Pas de Deux de este ballet, deslumbrando al público con su técnica y virtuosismo.

 

La Flauta Mágica de W.A. Mozart, la ópera presentada en 2012 en espacio Tronador de Teatro del Lago. La producción lírica cuenta con la régie de Christian Boesch, uno de los más importantes Papagenos de la historia y el elenco está formado por destacadas figuras de la lírica chilena como Evelyn Ramírez, Constanza Dörr, Andrea Aguilar, Gonzalo Araya y David Gaéz, además de cantantes internacionales como Insung Sim y Ekaterina Lekhina. Cuerpos artísticos de Valdivia, Santiago y Panguipulli se unieron para hacer realidad esta producción lírica: La Orquesta de Cámara de Valdivia, El Coro de Cámara de la Universidad Católica de Chile y el Coro de Panguipulli.

 

La dirección musical está a cargo del director Pedro Pablo Prudencio, la escenografía en manos del equipo técnico de Teatro del Lago creada por el artista nacional Germán Droghetti, quien además diseñó el vestuario para esta producción. Mientras que el diseño de iluminación fue responsabilidad del norteamericano Clifton Taylor.

 

“La Pasión” de F. J. Haydn interpretada por Orquesta Academia Internacional Teatro del Lago en 2019 en el marco del Festival Semana Santa, dirigida por el destacado director chileno Paolo Bortolameolli. La orquesta convocada especialmente para ese encuentro musical, estuvo formada por jóvenes músicos de Chile y Latinoamérica, becados en su totalidad por Teatro del Lago.

 

Paolo Bortolameolli es uno de los talentos musicales latinoamericanos más sobresalientes y versátiles en la actualidad y el director chileno que cuenta con más proyección internacional de su generación. En abril de 2019 fue invitado a dirigir la Orquesta Academia Internacional Teatro del Lago, una experiencia de formación orquestal de excelencia que cada año realiza la institución para músicos provenientes de todas las latitudes, con el fin de profundizar e intercambiar conocimiento a nivel técnico e interpretativo.

 

Concierto “Pasión Española”, realizado en diciembre de 2019 en Teatro del Lago, a cargo del Ensamble Teatro del Lago junto a artistas invitados.  Los asistentes disfrutarán de las creaciones, motivaciones, historia e inspiración de compositores españoles como Agustín Lara (1897-1970), Pablo de Sarasate (1844-1908), Enrique Granados (1867-1916) y Miguel Ortega (España, 1963). Música de compositores de la península ibérica de norte a sur, obras de la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX: Granada, Romanza Andaluza e Intermezzo de Goyescas, por nombrar algunas.

 

Historias de amor que inspiraron composiciones icónicas que invitarán al público a un viaje musical por España, su historia y el mundo, interpretada por el grupo de música de cámara residente en Frutillar. Un variado repertorio interpretado por los músicos del Ensamble Teatro del Lago junto a la soprano española Laura Brasó y los chilenos: Luis Castro en guitarra, Camila Pérez en violín y los alumnos de la Escuela de las Artes Teatro del Lago: José Imilpan en violín y  Santiago Cortéz en viola.

 

Para celebrar el Día del Padre, Teatro del Lago transmitirá gratuitamente y online “Música de Películas”, un concierto realizado por Ensamble Teatro del Lago y músicos invitados en el cual realizan un emotivo viaje por la memoria musical del séptimo arte, a través de una puesta en escena que incluye  proyecciones, música y artistas invitados.

 

Los músicos interpretan reconocidas bandas sonoras de películas como Jurassic Park, El día que me quieras, Cinema Paradiso, Forrest Gump, Perfume de Mujer, La Misión, Casablanca, entre otros éxitos cinematográficos. Se trata de la selección de lo mejor de los conciertos “Música de Películas” realizados en 2017 y 2018, por el Ensamble Teatro del Lago, un espectáculo que el 2018 los llevó a dar su primer salto internacional al presentarse en el escenario más célebre de Uruguay: el Teatro Solís.

 

La presentación cuenta con la participación especial de Jean-Paul Hard en piano y clavecín; los contrabajistas Mathias Méndez y Freddy Vega; el percusionista Manuel Páez y el violinista Hans Vásquez.

 

“Música de Películas” es parte del ciclo dedicado al Ensamble Teatro del Lago en el cual, durante todos los sábados del mes de junio hasta el primer fin de semana de julio a las 19:00 por “Desde el Lago”, se transmiten gratuitamente una selección de los mejores conciertos realizados por esta agrupación. El 27 de junio es el turno de “Impresionismo: El espíritu de París” y el 4 de julio, “Desde Rusia con amor”.

 

Concierto “El Espíritu de París”, a cargo del Ensamble Teatro del Lago. Se trata de una selección de las mejores piezas del concierto realizado en 2018 por esta agrupación, en el cual realizan un recorrido por el París impresionista de fines del siglo XIX, ese que dialoga con la pintura y la literatura, llegando hasta la música. El repertorio incluye las obras Preludio a la Siesta de un Fauno, Petite Suite y Claro de Luna del compositor francés Claude Debussy. El concierto realiza un homenaje a su obra, estilo y legado, ya que en ese año justamente se celebraba el centenario de su muerte.

 

El impresionismo nació en Francia y fue definido inicialmente por la pintura con artistas como Claude Monet, Edgard Degas, Pierre-Auguste Renoir y Paul Cézanne. Posteriormente, se convirtió en un movimiento artístico generalizado, llegando a la música y caracterizándose por la libertad y la experimentación tanto en lo rítmico como en lo armónico, siendo Claude Debussy el compositor más reconocido de este movimiento artístico.

 

“Su aporte se ha dejado sentir a lo largo de los siglos XX y XXI, tanto en Francia como en el resto del mundo, convirtiéndose en una fuente de inspiración y ejemplo para compositores de las más diversas latitudes y estilos. Ante un entorno marcadamente post romántico y academicista, Debussy responde con una mirada completamente renovada, basada por una parte, en sus investigaciones sobre músicas arcaicas y extra europeas, y por otra, en su estrecho vínculo con escritores y pintores contemporáneos, a los que más tarde se les llamaría de manera general “impresionistas”, explica Nicolás Faunes, flautista del Ensamble Teatro del Lago.

 

Un concierto inolvidable que invita a descubrir la identidad de un movimiento marcado por lo poético, lo indefinible y subjetivo, a cargo de los músicos del Ensamble Teatro del Lago.

 

“Desde Rusia con Amor” interpretado por el Ensamble Teatro del Lago y con la participación especial del pianista Ricardo Bahamondez.

“Desde Rusia con Amor” es un viaje en torno a la música de finales del siglo XIX de ese país. Inmersos ya en esta época, llena del romanticismo musical e instalados en un período de grandiosa creación, el público podrá disfrutar las obras que se inscriben al importante Movimiento de los Cinco de Rusia, en compañía de figuras notables como Borodín y Mijaíl Glinka.

 

El  repertorio del concierto incluye obras como “Ojos Negros” (canción tradicional folklórica rusa) de Hermann / Gerdel , “Suite del Ballet Romeo y Julieta” de Sergei Prokofiev, “Nocturno” de P.I. Tchaikovsky y “Cuarteto en re mayor” de Aleksandr Borodin.

 

Una invitación a conocer la música compuesta en estos dos períodos de Rusia a finales del siglo XIX, sin juzgar ni clasificar las obras de los autores, sino a escucharlos a partir del elemento que los unifica: el amor.

 

Rusia vivió vetada de todo gozo artístico durante siglos por una ascética represión religiosa que se extendió hasta el siglo XVIII y fue a finales del siglo XIX y gracias a artistas provenientes de Italia, que el escenario de la ópera de Moscú y de San Petersburgo comenzó a cambiar. Esta nación se convirtió en poco tiempo en una de las más prolíficas e inspiradoras fuentes creativas de todos los tiempos.

 

Concierto “Noche de Bossa Nova”  interpretado por el Ensamble Teatro del Lago junto a los músicos invitados: Daniela Conejero (voz y percusión), Raúl Céspedes (guitarra, arreglos y dirección musical), Milton Russell (contrabajo) y Luis Barrueto (batería). Una selección de lo mejor de la presentación realizada por los músicos en 2019, en el escenario principal de Teatro del Lago.

 

El público disfrutará de los cálidos ritmos de la samba, el bossa, choro y otros géneros de la música popular brasileña, en formato acústico y con arreglos de un detallismo que nos recuerda cómo en los años 60 este producto local abrió Brasil a las vitrinas del mundo, siendo el bossa nova su fruto de exportación número uno. Al mismo tiempo, quienes asistan oirán algunos de los más célebres duetos mixtos de Chico Buarque, el mayor y más representativo compositor de Brasil.

 

Clásicos como “Garota de Ipanema” y “Berimbau” de Vinícius de Moraes y Tom Jobim, “A mais bonita” y “O que será” ambas de Chico Buarque, por nombrar algunas, estarán presentes en este inolvidable concierto donde habrá una gran variedad de ritmos, como valsas lentas, frevos rápidos, marchas, samba-canción, todo presentado con un clásico dúo de voces femenina y masculina a cargo Daniela Conejero y Nicolás Faunes.