(English) Shortcodes Ultimate

El Teatro Solís de Montevideo transmitirá Lucia de Lammermoor

Transmisiones de producciones propias de ópera, funciones de teatro de la Comedia Nacional, y el programa de mediación artística Cultubers, son las iniciativas del Teatro Solís para hacer frente a la cuarentena.

 

 

ESTRENOS SOLÍS TV

Viernes 24 de julio, 21 horas: Lucia de Lammermoor con la Orquesta Filarmónica de Montevideo bajo la dirección musical de Ignacio Pilone y la dirección escénica de Massimo Pezzutti. Presentada en mayo y junio del 2010 en el Teatro Solís donde contó con la participación de los principales papeles de Paula Almerares y Luz del Alba como Lucía de Lammermoor, y Ricardo López y Leonardo López Linares como Enrico.

Únete a la transmisión aquí

TRANSMISIONES SOLÍS TV

El Teatro Solís de Montevideo presenta Solís TV, una plataforma donde transmitirá sus producciones de ópera, teatro y funciones de teatro de la Comedia Nacional, a través de su canal de YouTube. En la plataforma ya están disponibles varias obras de teatro y las producciones de La flauta mágica y Tosca.La programación se actualiza semana a semana en esta publicación. 

 

PROGRAMACIÓN PERMANENTE

La Flauta Mágica. Una producción de la Ópera de Montevideo con la participación de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, bajo la dirección musical de Ligia Amadio y la dirección escénica de la italiana Zamira Pasceri. Entre los solistas están como Sarastro & Orador Savio Sperandio; Alvaro Zambrano como Tamino; la Reina de la Noche interpretada por Oriana Favaro; Camila Titinger como Pamina; y en el rol de Papageno Federico Sanguinetti.

 

Tosca. Con la participación de la Orquesta Filarmónica de Montevideo bajo la dirección musical de Ligia Amadio y la dirección escénica de Jorge Takla. Floria, Mario y Scarpia en una historia en la que realidad, engaños, deseos y traiciones, se mezclan con las emociones y anhelos de los tres protagonistas, destinados irremediablemente a un final trágico.

 

Teatro “Ruta. Ir y venir”. Javier y Romina se conocen durante un viaje: el de ida. Un tiempo después, ya como pareja, emprenden una nueva travesía: la vuelta. Dirección: Leonardo Edul y Natalia Miranda. Compañía: Biombo de Ciruelos.

 

Conferencia de Margarita Xirgu. Un recorrido memorable por la vida de la actriz desde su nacimiento en Barcelona hasta su exilio en América Latina.

 

Teatro Solís, Pasado y futuro. ¿Cómo fue el día de la inauguración del teatro, el 25 de agosto de 1856? Hoy lo recordamos en SolísTV. Un viaje al pasado junto a una invitación para crear futuro: viajamos fuera del Solís y nos vamos a Paso de la Arena para contarles nuestra experiencia con docentes y estudiantes con Desarrollo de Audiencias.

 

Comedia Nacional “Barranca Abajo”. Una historia sobre la traición, pero más que eso, sobre la imposibilidad de ser felices. Morena propone recuperar el pulso vivo a través de dos actos entre el pasado y el presente. Dos familias en dos tiempos. Unos descienden de otros. Un diálogo abierto entre lo políticamente correcto y los personajes desolados en la inmensidad del horizonte.

 

Haciendo historia, Estela Medina y Taco Larreta. Repasamos el ciclo de Entrevistas del Teatro Solís y TV Ciudad. En esta entrega, vida y obra de dos referentes de la cultura nacional.

 

Haciendo Historia, Nelly Goitiño y Osvaldo Reyno. Seguimos repasando el ciclo de entrevistas realizado junto a TV Ciudad, en esta ocasión, recordamos nuestro encuentro con Nelly Goitiño y Osvaldo Reyno. Su trayectoria, en sus palabras.

 

Una reflexión sobre la obra de Ai Weiwe. A cargo del Profesor Lic. Luis Alberto Quevedo. Director de FLACSO Argentina e Investigador del área Comunicación y Cultura.

 

Tablao, El flamenco por dentro. Detrás de escena de la temporada de flamenco del Teatro Solís: Ceibo y Olivo, Guerrero, Las Migas y Salir del Ruedo. Imágenes inéditas en el testimonio de sus protagonistas: así lo vivieron.

 

Comedia Nacional, Labio de Liebre. El dramaturgo Fabio Rubiano sitúa Labio de liebre en el período de la post guerrilla colombiana y deja a la vista las contradicciones de una sociedad confundida. La puesta en escena de Lucio Hernández toma de su trabajo los dilemas que surgen en los períodos de cierre de cualquier conflicto de guerrilla, y que fácilmente podemos identificar. En la obra, un asesino de guerra es benévolamente condenado a tres años de reclusión domiciliaria en un pueblo que no se parece en nada a su ciudad natal. El texto nos expone a lo ambigua que puede llegar a ser la división entre víctimas y victimarios, y la estrecha línea que existe entre la venganza y el perdón. La historia de siempre contada como nunca.

 

Comedia Nacional «Tartufo». Este clásico del teatro universal con más de tres siglos de gloria, ha sido representado desde 1669.  Tartufo es uno de los personajes más ricos (hasta por ambiguo) de toda la historia del teatro. El personaje, en esta oportunidad interpretado por el emblemático Levón (actor de la Comedia Nacional desde 1976),  es un retrato de la condición humana y por compleja, la condición humana no se presta a etiquetas únicas, a definiciones rotundas y maniqueas.

 

Teatro «La travesía». La protagonista de esta historia trabaja en un poblado de ayuda humanitaria en una zona que, arrasada por la violencia y un acontecimiento de la que ella es testigo, la hace transitar por un viaje emocional en el que su fe puede ser cuestionada.

 

Cavalleria Rusticana. Una de las clásicas óperas del Verismo te acompañará junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo, bajo la dirección musical de Carlos Vieu y la dirección escénica de Willy Landin.

 

Comedia Nacional «Como gusteis». Como gustéis (en inglés, “As You Like It”) es una comedia escrita hacia 1599. Es considerada por muchos críticos una de las comedias más maduras y trabajadas de Shakespeare, en la que convergen elementos clásicos del género. Incorpora gran parte de los rasgos característicos que se presentan en las historias del autor: la naturaleza opuesta a la corte, personajes disfrazados, el tratamiento de la cuestión amorosa y el descubrimiento personal mediante la pérdida y la recuperación.

 

Il Trovatore. Producción del Teatro Solís con la Dirección Musical de Federico García Vigil, la régie, escenografía e iluminación de Roberto Oswald;  y vestuario de Aníbal Lapiz.

 

Las bodas de Fígaro. La Orquesta Filarmónica de Montevideo bajo la dirección musical del Mtro. Federico García Vigil y la dirección escénica de Massimo Pessutti. La puesta cuenta con la participación del ensamble vocal De Profundis, dirigido por Cristina García Banegas y las actuaciones de Nahuel di Pierro, Luis Gaeta, Alicia Cecotti, Mónica Sardi, Marcelo Guzzo, Sandra Silvera, Josefina Costa, Luz del Alba Rubio, Sandra Scorza; Laura Baranzano, Ariel Cazes, Gerardo Marandino, Diego Reggio, Daniel Romano y Marianne Cardoso.

 

La traviata con la Orquesta Filarmónica de Montevideo bajo la dirección musical de Federico García Vigil y la dirección escénica de Marga Niec.

Disfruta de Solís TV aquí

 

PROGRAMA CULTUBERS – TERCERA EDICIÓN

Este Programa surge por la necesidad de mantenernos en contacto, disfrutando e intercambiando sobre artes escénicas aún en tiempos de pandemia. Sabemos que lo podemos hacer a distancia través de plataformas virtuales y tenemos una propuesta.

 

Durante un proceso de seis semanas se prevé la realización de espacios de sensibilización e intercambio sobre artes escénicas y cultura.  Cada semana el Equipo de Mediación del Teatro Solís hará llegar a las y los participantes un conjunto de materiales y el link a un espectáculo. Luego de acercarse a estos materiales se generará un foro semanal de intercambio que servirá para la elaboración posterior de un trabajo escrito sobre el proceso de participación en el Programa.

 

El proceso iniciará el jueves 9 de julio a las 18hs. con un encuentro virtual que se repetirá cada jueves. Los días viernes, las y los participantes recibirán un mail con materiales y el link a un espectáculo al que deberán acercarse antes del siguiente encuentro.

 

El ciclo tiene una duración de seis semanas por lo que se espera terminar el jueves 13 de agosto con un plazo de otra semana para la entrega del trabajo final. Por dudas o consultas escribe a mediacioncultural@teatrosolis.org.uy

 

Inscríbete completando el siguiente formulario antes del domingo 5 de julio.